Enfermedad Mental??..como se diagnostica?

Al acudir a consulta con un Psiquiatra, es decir con alguien de mi especialidad, mucho paciente se encuentra con la «duda» de acudir a evaluarse, ya que en la mayoria de los casos como bien se sabe, existe un rechazo a pensar que se padece algo que «no se esta conciente» de tener, o mejor dicho, la mayoria responde al ser referenciado «yo no estoy loco», aquí en este extracto o resumen de un artículo de la Clínica Mayo te dejo parte de lo que hacemos en la consulta para llegar a un diagnostico.

«Diagnóstico»

Para determinar un diagnóstico y revisar las complicaciones relacionadas, es posible que te realicen lo siguiente:

  • Una exploración física. El médico intentará descartar los problemas físicos que podrían causar los síntomas.
  • Análisis de laboratorio. Pueden incluir, por ejemplo, un control de la función tiroidea y análisis para la detección de alcohol y drogas.
  • Una evaluación psicológica. El médico o el profesional de salud mental hablará contigo sobre tus síntomas, pensamientos, sentimientos y patrones de conducta. Es posible que te pida que completes un cuestionario para ayudar a responder estas preguntas.

Cómo determinar la enfermedad mental que padeces

A veces, es difícil descubrir qué enfermedad mental puede estar provocando los síntomas. Sin embargo, dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para tener un diagnóstico preciso ayudará a determinar el tratamiento adecuado.

Los síntomas que definen cada enfermedad mental están detallados en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría). Los profesionales de salud mental utilizan este manual para diagnosticar trastornos mentales, y las compañías de seguro lo usan para reembolsar el costo del tratamiento.

Clases de enfermedades mentales

Las principales clases de enfermedades mentales son las siguientes:

  • Trastornos del neurodesarrollo. Esta clase abarca una amplia variedad de problemas que, por lo general, comienzan en la infancia, antes de que el niño empiece la escuela primaria. Algunos ejemplos son el trastorno del espectro autista, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y los trastornos del aprendizaje.
  • Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Los trastornos psicóticos provocan desconexión de la realidad; por ejemplo, delirios, alucinaciones, y pensamiento y habla desorganizados. El ejemplo más notable es la esquizofrenia, aunque también existen otras clases de trastornos que, en ocasiones, pueden asociarse con la desconexión de la realidad.
  • Trastorno bipolar y trastornos relacionados. Esta clase comprende trastornos con episodios alternos de manía (períodos de actividad, energía y excitación excesivas) y depresión.
  • Trastornos depresivos. Comprenden trastornos que afectan la manera en que una persona se siente emocionalmente, como el nivel de tristeza y felicidad, y pueden alterar la capacidad para desenvolverse. Algunos ejemplos son el trastorno depresivo mayor y el trastorno disfórico premenstrual.
  • Trastornos de ansiedad. La ansiedad es una emoción que se caracteriza por la previsión de situaciones de peligro o desgracias en el futuro, junto con una preocupación excesiva. Estos trastornos pueden comprender comportamientos dirigidos a evitar las situaciones que provocan ansiedad. En esta clase, se incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico y las fobias.
  • Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. Estos trastornos se caracterizan por preocupaciones u obsesiones, y pensamientos y acciones reiterados. Los ejemplos comprenden el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de acumulación compulsiva y el trastorno de arrancarse el pelo (tricotilomanía).
  • Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés. Son trastornos de adaptación en los que una persona tiene problemas para hacer frente a una situación durante un suceso estresante de la vida o después de él. Algunos ejemplos son el trastorno de estrés postraumático y el trastorno por estrés agudo.
  • Trastornos disociativos. Son trastornos en los que se distorsiona el sentido de identidad, como en el trastorno de identidad disociativo y la amnesia disociativa.
  • Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados. Una persona que tiene uno de estos trastornos puede padecer síntomas físicos sin causa médica aparente, pero los trastornos están asociados con niveles de angustia y deterioro considerables. Comprenden el trastorno de síntomas somáticos (antes conocido como «hipocondría») y el trastorno facticio.
  • Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos. Estos trastornos comprenden alteraciones relacionadas con la alimentación, como la anorexia nerviosa y el trastorno por atracones.
  • Trastornos de la excreción. Estos trastornos están relacionados con la eliminación inadecuada de la orina o las heces por accidente o a propósito. Un ejemplo de este tipo de trastornos es mojar la cama (enuresis).
  • Trastornos del sueño/vigilia.. Estos trastornos del sueño son suficientemente graves como para requerir atención clínica. Entre ellos, se encuentran el insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas.
  • Disfunciones sexuales. Comprenden trastornos relacionados con la respuesta sexual, como la eyaculación precoz y el trastorno orgásmico femenino.
  • Disforia de género. Se refiere a la angustia que acompaña al deseo manifiesto de una persona de ser de otro género.
  • Trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta. Estos trastornos comprenden problemas con el autocontrol emocional y conductual, como la cleptomanía o el trastorno explosivo intermitente.
  • Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos. Comprenden problemas relacionados con el consumo excesivo de alcohol, cafeína, tabaco y drogas. En esta clase, también se incluye la ludopatía.
  • Trastornos neurocognitivos. Los trastornos neurocognitivos afectan la capacidad de una persona para pensar y razonar. Estos problemas cognitivos adquiridos (no del desarrollo) comprenden el delirio, además de trastornos neurocognitivos debido a afecciones o enfermedades tales como una lesión cerebral traumática o la enfermedad de Alzheimer.
  • Trastornos de la personalidad. Un trastorno de la personalidad implica un patrón prolongado de inestabilidad emocional y comportamientos poco saludables que provoca problemas en la vida y en las relaciones. Algunos ejemplos son el trastorno límite de la personalidad, el trastorno de la personalidad antisocial y el trastorno de la personalidad narcisista.
  • Trastornos parafílicos. Estos trastornos comprenden el interés sexual que provoca angustia o deterioro personal, o que ocasiona daños potenciales o reales a otra persona. Algunos ejemplos son el trastorno de sadismo sexual, el trastorno de voyeurismo y el trastorno de pedofilia.
  • Otros trastornos mentales. Esta clase comprende los trastornos mentales que se deben a otras enfermedades o que no cumplen con todos los criterios para encuadrarse dentro de alguno de los trastornos antes mencionados.

Te dejo la fuente para que lo revises en caso de interesarte y respetando los derechos de autor:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mental-illness/diagnosis-treatment/drc-20374974

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.