Guía de apoyo para las familias y amigos del paciente con Esquizofrenia

Una guía de apoyo que nos proporciono JANSSEN-CILAG, laboratorio dedicado a la investigación y producción de la Risperidona, molécula quimica que nos ayuda a tratar a los pacientes con Esquizofrenia, al final dejo la fuente del manual.

“El estrés personal es algo que pasa desapercibido. La persona enferma se convierte en la prioridad y el cuidador (y la familia) olvida sus propias necesidades. Las tareas diarias de cuidado– una crisis repentina, preocupación, problemas financieros, buscar servicios comunitarios, lidiar con la burocracia, volviéndose un defensor, y dejando de lado momentos importantísimos para los demás miembros de la familia—disminuyen y roban la energía. Al final nos encontramos estresados, esto puede causarnos depresión, ansiedad y enfermedades psicosomáticas.”  -Eleanor Smith, Sociedad de Esquizofrenia Alberta

 

 

Guía de apoyo para las familias y amigos                                                                             Familiar y parientes al cuidado

Objetivo

Ayudar a los profesionales a reconocer el valor de trabajar con las familias hacia una mejor calidad de vida de los pacientes, mejor funcionamiento y, finalmente, su recuperación.

 

Contribuir con psiquiatras, trabajadores sociales y terapeutas, así como con otros trabajadores de la salud mental, en el mejoramiento de los sistemas de salud. A las familias a reconocer los beneficios para el paciente al involucrarse en el cuidado de su familiar.

El programa

Hace mas de diez años se creo un programa en Nueva Zelanda en el cual expertos clínicos junto con la WFSAD  (World Fellowship for Shizophrenia and Allied Disorders) desarrollaron una estrategia para promover la intervención de las familias como parte importante en el tratamiento. La investigación indica que se alcanza un mejor cuidado, manejo y resultados en personas con enfermedad mental cuando sus familias reciben educación continua, entrenamiento y ayuda acerca de su papel primario como prestadores de servicios de cuidado. En este programa se desarrollaron una serie de metas y principios para guiar a los profesionales de la salud y asegurar que las familias lo aceptan como parte valiosa del tratamiento en el cuidado de las personas con enfermedad mental. A pesar de la gran cantidad de investigación acerca de que los servicios basados en estos principios fueron extremadamente efectivos en la estabilización y recuperación, poco se ha implementado. En ocasión de que México lleve a cabo programas como este, en el que se involucre realmente a familiares y profesionales de la salud para el apoyo de sus pacientes y familiares, a través de información y seguimiento.

Esquizofrenia

Para que su paciente se apegue al tratamiento, usted debe persuadirlo con calma y de una manera razonable, intente realizar las siguientes recomendaciones:

  • Provea un ambiente calmado, libre de tensión.
  • Adapte sus expectativas ala realidad
  • Evite ser prohibitivo o inquisitivo mientras invita a la persona a compartir pensamientos y experiencias.
  • Evite argumentos innecesarios, particularmente cuando implican las desilusiones de la persona. Usted debe demostrar que sabe que la persona es sincera en sus creencias, aunque no las comparta.
  • Procure ser amable en todo momento. La persona puede encontrar difícil lidiar con su excitación, entusiasmo o enojo sobre los hechos de la vida diaria.
  • Estimule la estructura en la vida de la persona: que se levante con regularidad, preste atención personal a su higiene, etc.
  • Recuerde que muchas de las cosas que a usted no le gustan de la persona con síntomas de la enfermedad. Procure diferenciarlos. La incapacidad de la persona para el baño no es solamente necedad.
  • Enliste la ayuda de la persona con tareas tales como cocinar, jardinería y lavandería. Asigne una tarea ala vez.
  • Las reuniones sociales son muy difíciles de manejar para las personas con esquizofrenia. Exhórtelos a participar solo cuando estén presentes una o más personas, pero no muchas.
  • La persona esta frecuentemente sola porque sus síntomas lo previenen de amistades pasajeras. Los miembros de la familia son generalmente sus únicos amigos.
  • Cuando surgen las dificultades es útil asistir a un grupo de ayuda donde hay personas que han pasado por los mismos problemas. Esto le dará fuerza y animo.

 

“Yo no creía que esto me estuviera sucediendo a mi. La enfermedad mental era el destino de la gente pobre, no de mí. Entonces fui a buscar ayuda en un grupo. Estaba sorprendida, había familias de todo tipo, muchos de ellos en la mismas circunstancias que las mías.”          (Experiencia de Inés, madre de un paciente.)

 

Aceptar la esquizofrenia

Acepta que un familiar padece esquizofrenia toma tiempo. La gente que no ha experimentado una enfermedad mental de cerca se siente avergonzada y temerosa, tan solo por el hecho de que la persona con esquizofrenia pertenece a su familia. Les es difícil hablar acerca de la enfermedad, debido a sus propias emociones y porque tienen miedo de cómo puede reaccionar la gente. También pueden ser victimas de sus propios prejuicios sobre la enfermedad mental y se sienten forzados a examinar sus propios sentimientos; deben tomar una mirada crítica de sus propios valores. Históricamente, la enfermedad mental ha sido razón de vergüenza. La esquizofrenia ha sido descrita, actualmente, por los profesionales de la medicina como un desorden químico, en ocasiones genético del cerebro; no debe haber razón para avergonzarse. La esquizofrenia es una enfermedad, de la misma manera que la esclerosis múltiple u otros padecimientos. Sin embargo, las viejas percepciones persisten y la familia suele tener dificultad en admitirse y admitir a otros que son victimas de estos. Mientras ellos no logren entender, la carga será mayor.

Ayuda emocional y práctica

La gente involucrada con la esquizofrenia nota que la familia, generalmente el cuidador; se encuentra bajo enorme estrés todos los días. Las familias y el personal de salud se dan cuenta que el esfuerzo de tener con esquizofrenia inicia en los primeros días, cuando el comportamiento de la persona comienza a deteriorarse. Aun antes de  realizarse el diagnostico, las familias soportan las presiones de convivir con alguien que tiene un comportamiento anormal. Después que la enfermedad es diagnosticada es totalmente normal tener sentimientos de culpa, miedo, enojo, vergüenza, dolor y pesar. Lo importante es aprender a lidiar con ellos. Se ha comprobado que reunirse con otras familias que comparten la misma situación tiene un valor incalculable en aligerar la carga. Hay grupos de ayuda para las familias en varias comunidades. Ellos proporcionan fuerza y apoyo para sobrellevar sus problemas. En caso de no existir un grupo de ayuda cerca de usted, este puede ser puesto en marcha por un profesional en la materia, que tenga pacientes de quienes sus familiares estén interesados en conocer otras personas; o puede iniciar por un grupo de varios familiares. El profesional puede guiar al grupo para saber si la información provista es correcta y ofrecer consejo.

“El estrés personal es algo que pasa desapercibido. La persona enferma se convierte en la prioridad y el cuidador (y la familia) olvida sus propias necesidades. Las tareas diarias de cuidado– una crisis repentina, preocupación, problemas financieros, buscar servicios comunitarios, lidiar con la burocracia, volviéndose un defensor, y dejando de lado momentos importantísimos para los demás miembros de la familia—disminuyen y roban la energía. Al final nos encontramos estresados, esto puede causarnos depresión, ansiedad y enfermedades psicosomáticas.”  -Eleanor Smith, Sociedad de Esquizofrenia Alberta

 

Para mayor información, visite:

World Fellowship for Schizophrenia and Allied Disorders.                                               Website: www. world-shizophrenia.org

 

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

126 respuestas a Guía de apoyo para las familias y amigos del paciente con Esquizofrenia

  1. Dr.Puente dijo:

    Aquí en Monterrey hay varios grupos para familiares, aunque no suficientes como debiera, existe la asociación Ingenium, puede buscar así en internet. Saludos.

  2. patricia dijo:

    Hola, solicito informacion de algun centro de ayuda para mi hermano con esquizofrenia de 31 años, en gomez palacio durango, lerdo durango o torreon coahuila, estoy desesperada 🙁 gracias de antemano

  3. tomas rodriguez martinez dijo:

    solicito informacion sobre grupos de auto ayuda en monterrey n.l

  4. Dr.Puente dijo:

    Busque aquí en el Internet la asociación Ingenium de la ciudad y ahí pueden orientarle. Saludos.

  5. ROGELIO MORENO MEIDNA dijo:

    SOLICITO AYUDA PARA MI HERMANA ADULTA QUE TIENE PROBABLES AFECTACIONES PSIQUIATRICAS. SOLICITO VALORACION. Y AYUDA. ESTOY EN EL ESTADO DE MEXICO. GRACIAS

  6. malvina gallardo dijo:

    hola necesito urgente ayuda vivo en posadas misiones argentina mi hermano menor padece de esta enfermedad y no encuentro ayuda, por favor estoy desesperada y ya no puedo mas…

  7. Dr.Puente dijo:

    Hola, en Buenos Aires existen buenos centros de psiquiatría a su alcance, acuda a alguno de ellos, lo peor que puede hacer es no ayudarlo y ayudarse.

  8. Gabriela dijo:

    Puede un adulto de 50 años padecer esquizofrenia??????se habla de que solo da a los de 30…………….me podría explicar se lo agradezco así como también dar direcciones en la Ciudad de México de fundaciones, grupos hospitales donde atiendan a esquizofrénicos …. De antemano le agradezco …

  9. Dr.Puente dijo:

    Existe lo que conocemos como esquizofrenia tardía, que puede presentarse después de los 40 años de edad, aún así es necesario valorar cada caso individual de forma completa e integral para determinar el padecimiento. En el Distrito Federal, tiene el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, o el San Bernardino, instituciones muy respetadas, pero asistenciales.
    Saludos.

  10. PABLO VALLADARES SALGADO dijo:

    buenas tardes me gustaría saber sobre contactos de grupos de ayuda a pacientes y familiares con diagnostico de esquizofrenia.

    les dejos mi correo para que me envíen las direcciones electrónicas,

    de antemano muchas gracias.

    saludos

  11. Dr.Puente dijo:

    Busque la asociacion INGENIUM. saludos.

  12. Guadalupe dijo:

    A quien corresponda no hablo ingles y no se que quiere decir website.
    Gracias por su atención, mi problema es que tengo una hermana viviendo conmigo, ella hace 9 años fue internada por 3 meses por esquizofrenia, ella hace muchos años dejo de tomar sus medicamentos, duerme con el radio en las noches por que escucha voces, todo el tiempo esta mirandose al espejo, se encierra en su recamara y no sale mas que para us necesidades, se aisla, se enoja de todo, prende veladoras y hace rituales de magia blanca, hace unas 2 semanas nos golpeo a mi hermana y ami, y ahora parece que tiene una crisis, trato de no acercarme a ella, pues temo me vaya a agredir nuevamente, ella no quiere ir al psiquiatra, ayudeme por favor, soy de escasos recursos no tengo para pagar una clinica particular, vivo en México df, delegación cuauhtemoc.

  13. Dr.Puente dijo:

    Obviamente su hermana necesita atención especializada , representa un riesgo para si misma y para los que la rodean, le sugiero acuda a su clinica de asistencia o busque el apoyo con el seguro popular en caso necesario, si no se maneja adecuadamente todo puede empeorar y el sufrimiento de ustedes como familia y de ella como la persona enferma se incrementará.

  14. horacio dijo:

    Muchas gracias de antemano

    ¿Quisiera saber si existe alguna institución que apoye con un dispensario gratuito o de muy bajo costo para obtener Clopsine en la ciudad de México?

  15. Dr.Puente dijo:

    Desconozco. Saludos.

  16. Dr.Puente dijo:

    Desconozco, lo que si le puedo asegurar es que el IMSS lo tiene disponible., pero como Leponex. Saludos.

  17. Octavio Aguado Ruiz dijo:

    Que Tal Me llamo Octavio tengo un hermano que tiene este padecimiento, esquizofrenia, y requiero de asistencia en monterrey el tiene IMSS por medio de mis Padres pero ellos ya están con avanzada edad y no se pueden hacer cargo de el ahora lo tengo conmigo y requiero ayuda para su tratamiento no es mucho mi ingreso pero solo requiero que se medique si hay algún centro de ayuda para estas personas aquí en monterrey me gustaría saber donde es para llevarlo todo sobre la guía lo trato de hacer pero hay veces que le viene la crisis y si requiere medicación gracias

  18. Dr.Puente dijo:

    La unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario le puede dar la atención que requiere. Saludos.

  19. Karla dijo:

    Hola! Tengo una hermana con esquizofrenia ya la vieron varios doctores y hasta ahorita esta «controlada» el problema es que ella no acepta la enfermedad y eso esta desgastando y causándonos una grande presión como familia. Me podría dar información sobre alguna asociación para que nos ayude tanto como a mi hermana y nosotros para poder ayudarla con esta enfermedad ?
    Siempre nos dicen que la internemos pero nos da miedo que la traten mal
    Gracias 🙁

  20. Dr.Puente dijo:

    La asociación INGENIUM le puede orientar aquí en Monterrey. Saludos.

  21. Araceli Cumplido dijo:

    Hola, me gustaria saber donde puedo encontrar centros de apoyo para mi hijo, dado que le han diagnosticado ezquisofrenia, me gustaria estar en un grupo de ayuda para el y nosotros.Vivimos en Guadalajara Jalisco . Gracias

  22. Dr.Puente dijo:

    Puede acudir al hospital psiquiátrico San Juan de Dios a que le orienten , en guadalajara. Saludos.

  23. María Ortega dijo:

    Hola buenos días, ¿Me podrían informar de algun grupo o asociación de apoyo para enfermos de Esquizofrenia en Puebla? Hace 6 años le diagnosticaron a un familiar la enfermedad y los han internado 5 veces. La familia nunca ha ido a un grupo de ayuda. Y en lo personal, cada vez tengo más ansiedad y estrés cuando aparece señales de recaída; por eso estoy buscando ayuda, porque se que solo estando bien podré cuidar y ayudar mejor a mi familiar.
    De antemano muchas gracias.

  24. Dr.Puente dijo:

    Desconozco correctamente la información que me solicita, lo que si se es que en Puebla existen profesionales muy competentes en el área de psicología, hace poco estuve por ahí en un congreso de neuropsicología y presentaron muy buen nivel, así que de acudir a estas instancias estoy seguro encontrará grupos ya formados de famliares de pacientes. Saludos.

  25. Maria dijo:

    Buenas Tardes Dr.
    como puedo hacer para que mi hermana visite a un psicólogo o un psiquiatra , si no quiere, tiene conductas repetitivas , se quita las costras , dice que gente sale de bajo de su cama para acortarle el cabello y pintarle la cara y se despierta casi todas las noches a las 2 o 3 de la madrugada para lavarse la cara x horas.

    Gracias por su ayuda.

  26. Dr.Puente dijo:

    Es necesario llevarla a consultar aún en contra de su voluntad, porque esta sufriendo y no tiene la capacidad de manejar su problema debido al proceso mental que esta presentando o en su defecto llevar un especialista de la salud mental a su casa a manera de consulta a domicilio.

  27. maria magdalena gutierrez alcaraz dijo:

    Hola, buenos dias, madre desesperada, tengo un hijo con diagnostico de esquizofrenia, lo han tratado día psiquiatras por temporadas cortas porque el se niega a aceptar la enfermedad. Mi esposo y yo hemos tratado de hacerle entender que lo que le pasa (delirio de persecución acompañado de delirios auditivos) son una manifestacion de
    que algo no va bien en su cabeza, pero es imposible tocar el tema porque se enfada. Hemos ido al psiqquiatrico y nos dicen que no lo pueden internar en contra de su voluntad. La verdadd no sabemos que hacer.
    Necesitamos ayuda

  28. Dr.Puente dijo:

    Solicite una valoracion a domicilio por un psiquiatra para intentar dialogar con el, en caso de riesgo para usted o para el mismo, puede ser internado en contra de su voluntad, con el exclusivo interes de ayudarle.

  29. DAVID HERNANDEZ V dijo:

    buenas tardes yo tengo 2 hermanos con diagnostico de esquizofrenia y les dio ya alos 16 años y mi madre esta sola batallando con ellos y la verdad no tenemos los recursos para pagar porque mi madre trabaja y no le alcansa ni para comer y ya es deseperante porque se ponen agresivos y necesitamos ayuda de algún centro que nos apoye en torreón gomez o lerdo para tratarlos

  30. MIRIAM BERNAL dijo:

    Mil gracias por contestar todos los mails Dr. Puente. Tengo un ser querido en Tlaxcala, México que tiene esquizofrenia. He tratado de acompañarle pero francamente ya me siento mal, necesito ayuda, no creo que él quiera asistir pues finalmente esta en cierto estado de equilibrio pero yo no me siento ya bien. He pensado en tomar asistencia psicológica también pero también pienso que un grupo de ayuda de familiares esquizofrenicos puede ser más útil pues francamente no tengo ni muchos recursos ni mucho tiempo disponible. ¿Adonde puedo acudir? ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias por existir este sitio.

  31. Dr.Puente dijo:

    Desconozco en Tlaxcala que grupo funcione, aquí en Monterrey existe una asociación que se llama Ingenium que ayuda mucho a los familiares de pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia, porque comparten sus experiencias y vivencias al tener familiares con estos padecimientos, así mismo son guiados y educados por profesionales en relación al manejo del paciente en casa, acerquese a la institución de salud mental mas cercana a usted, de seguro encontrará grupos de pacientes y familiares que ya se encuentren en este tipo de dinámica.

  32. gustavo sanchez lopez aliaga dijo:

    Hola doctor puente mi nombre es gustavo y tengo esquizofrenia mi pregunta es la siguiente yo tomo pastillas para controlar mi enfermedad pepero aveces tomo licor y fumo mucho esto hara ke mis pastillas pierdan su efecto que me podria pasar con respecto a mi enfermedad le pido su.ayuda porfavor grasias

  33. Mariana dijo:

    Hola, buenas tardes, soy de Puebla y a mi primo de 22 años le detectaron principios de esquizofrenia, el cuando iba en la secundaria y parte de la preparatoria estaba gordito y debido a eso empezó a tener bulimia, el bajo de peso y ya no comía bien desde que obtuvo el peso que el quería, tuvo a penas una novia pero con ella era muy posesivo y agresivo, después de que su novia termino con el, mi primo ya intento matarse en dos ocasiones tomando pastillas y hace poco le pego a sus hermanos e incluso a su mama, ellos intentaron calmarlo pero solo se alteraba mas, mi primo ya los amenazo de muerte y no quiere que nadie le hable. Mis tíos tienen miedo de que pase otra cosa.

  34. Mariana dijo:

    En que institutos lo pueden ayudar

  35. Dr.Puente dijo:

    Ante circunstancias de riesgo inminente siempre es necesario acercarse a alguna institución que pueda ayudar con el manejo del paciente, claro que se requiere una valoración, pero si la persona enferma pone en riesgo su vida misma o la de la gente que le rodea, se puede actuar aún en contra de su voluntad, en ocasiones se asiste con personal medico calificado o en algunas ocasiones se solicita ayuda a seguridad pública para traslado a centro medico especilizado en trastornos mentales. saludos y le recomiendo que nunca minimize las amenazas de este tipo.

  36. Dr.Puente dijo:

    Claro que consumir alcohol y nicotina no es nada recomendable en casos como el suyo Gustavo, pierden efecto los medicamentos en la mayoria de los casos y ademas corre el riesgo de intoxicarse. Hablelo claramente con su medico para que puedan abordar la situacion adecuadamente.

  37. Me pueden informar si tienes algún grupo en saltillo, coahuila??? Me urge por favor

  38. Dr.Puente dijo:

    No tenemos grupo en Saltillo , pero sin dudarlo debe de existir alguno en funcionamiento por parte de los programas de salud mental en su municipio, en caso de que abramos uno aquí en Monterrey le puedo informar por este medio o marque a mis números de contacto para cuando lo abramos llamarle e integrarla. Saludos.

  39. Eduardo Becker Biard dijo:

    Necesitamos un grupo de apoyo en Puebla, para familiares de esquizofrenia pues a mi hijo de 16 años se la acaban de diagnosticar

  40. Dr.Puente dijo:

    En Puebla existe una buena red de apoyo para trastorno psicologicos y psiquiatricos, revise en alguna institución de salud mental cercana a su localidad, de seguro encontrará algo que se adecue a sus necesidades.

  41. Gloria ocaña dijo:

    Buenas tardes desde San luis Potosi, México. Sabrá usted de un grupo de ayuda aquí para padres con hijos esquizofrenias?…le agradezco de antemano…

  42. patricio alejandro de leon dijo:

    tengo a mi esposa con bipolaridad requiero de un lugar dond epoder internarla ya que no tengo quien me ayude con los cuidados y yo salgo todo el dia al trabajo , y me preocupa se vaya hacer algun daño ,
    vivo en monterrey , pero no encuentro un lugar que este accecible , no se se conozcan alguno que me puedan recomendar

  43. Irma Delgado Melgoza dijo:

    Tengo un hijo de 34 años diagnosticado con esquizofrenia paranoide desde hace 6 años, se encuentra controlado porque siempre ha seguido el tratamiento que le han dado, pero a partir de que manifestó la enfermedad no tiene amistades con quien convivir y quiero saber si Usted me puede orientar de algunos grupos o asociaciones que se encuentren en estados cercanos a Toluca Estado de México, muchas gracias.

  44. Frank Pichardo dijo:

    Hola Dr. Puente, buenas noches!
    Mi pregunta es la siguiente: Mi hijo de 25 años de edad fue diagnosticado con esquizofrenia y ha estado tomando olanzapina 5 mg y zertralina 50 mg, esto además de tomar un tratamiento ortomlecular a base de megadosis de vitaminas y minerales, Niacina vitamina b3, 4.5 grs 3 veces al día, vitamina C 6 grs diarios 3 veces al día, complejo B, Omega 3 toma 3 grs 3 veces al dia y zink con magnesio.
    Podría Usted orientarme como ir disminuyendo la dosis de Olanzapina y Zertralina para que ya no la tome ya que entró a trabajar y se siente cansado desganado, con sueño y no puede concentrarse al 100%, y que solo se quedara con el tratamiento Orthomolecular.

    GRACIAS y que dios lo bendiga, profesionales como usted engrandecen la medicina!

  45. mariela dijo:

    Hola mi nombre es mariela. Tengo un hermano de 30 años que sufre de esquizofrenia el es muy agrecivo nadie se puede a acercar a el el esta muy mal y necesitamos internarlo pero no sabemos en donde el estubo en el opendoor pero de ay se escapa y es muy mala la atención. Queremos saber si nos pueden recomendar algun lugar donde pueda salir a delante algo gratuito o de bajo costo vivimos en lanus muchas gracias.

  46. mariela dijo:

    Quiero saber de algun lugar gratuito o bajo costo para internancion para un paciente con esquizofrenia urgente somos de lanus gracias

  47. margarita dijo:

    Hola algún internado para perdonas con ezquizofrenia

  48. Lylia encinas cota dijo:

    Mi sobrina tiene esquizofrenia y mi hermana esta desesperada porque no sabe como ayudarla, la familia esta pasando por una situación desesperante , la nlña tiene 20 años, pide ayuda pero no quiere ir con el psiquiatra , habrá en sonoras algún grupo de ayuda para la niña y los familiares, urge ella esta muy mal…

  49. Dr.Puente dijo:

    acuda a su centro de salud cercano, debe existir alguna institución que le proporcione orientación., no deje de atenderle. Saludos.

  50. Dr.Puente dijo:

    de que localidad nos pregunta. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.