Guía de apoyo para las familias y amigos del paciente con Esquizofrenia

Una guía de apoyo que nos proporciono JANSSEN-CILAG, laboratorio dedicado a la investigación y producción de la Risperidona, molécula quimica que nos ayuda a tratar a los pacientes con Esquizofrenia, al final dejo la fuente del manual.

“El estrés personal es algo que pasa desapercibido. La persona enferma se convierte en la prioridad y el cuidador (y la familia) olvida sus propias necesidades. Las tareas diarias de cuidado– una crisis repentina, preocupación, problemas financieros, buscar servicios comunitarios, lidiar con la burocracia, volviéndose un defensor, y dejando de lado momentos importantísimos para los demás miembros de la familia—disminuyen y roban la energía. Al final nos encontramos estresados, esto puede causarnos depresión, ansiedad y enfermedades psicosomáticas.”  -Eleanor Smith, Sociedad de Esquizofrenia Alberta

 

 

Guía de apoyo para las familias y amigos                                                                             Familiar y parientes al cuidado

Objetivo

Ayudar a los profesionales a reconocer el valor de trabajar con las familias hacia una mejor calidad de vida de los pacientes, mejor funcionamiento y, finalmente, su recuperación.

 

Contribuir con psiquiatras, trabajadores sociales y terapeutas, así como con otros trabajadores de la salud mental, en el mejoramiento de los sistemas de salud. A las familias a reconocer los beneficios para el paciente al involucrarse en el cuidado de su familiar.

El programa

Hace mas de diez años se creo un programa en Nueva Zelanda en el cual expertos clínicos junto con la WFSAD  (World Fellowship for Shizophrenia and Allied Disorders) desarrollaron una estrategia para promover la intervención de las familias como parte importante en el tratamiento. La investigación indica que se alcanza un mejor cuidado, manejo y resultados en personas con enfermedad mental cuando sus familias reciben educación continua, entrenamiento y ayuda acerca de su papel primario como prestadores de servicios de cuidado. En este programa se desarrollaron una serie de metas y principios para guiar a los profesionales de la salud y asegurar que las familias lo aceptan como parte valiosa del tratamiento en el cuidado de las personas con enfermedad mental. A pesar de la gran cantidad de investigación acerca de que los servicios basados en estos principios fueron extremadamente efectivos en la estabilización y recuperación, poco se ha implementado. En ocasión de que México lleve a cabo programas como este, en el que se involucre realmente a familiares y profesionales de la salud para el apoyo de sus pacientes y familiares, a través de información y seguimiento.

Esquizofrenia

Para que su paciente se apegue al tratamiento, usted debe persuadirlo con calma y de una manera razonable, intente realizar las siguientes recomendaciones:

  • Provea un ambiente calmado, libre de tensión.
  • Adapte sus expectativas ala realidad
  • Evite ser prohibitivo o inquisitivo mientras invita a la persona a compartir pensamientos y experiencias.
  • Evite argumentos innecesarios, particularmente cuando implican las desilusiones de la persona. Usted debe demostrar que sabe que la persona es sincera en sus creencias, aunque no las comparta.
  • Procure ser amable en todo momento. La persona puede encontrar difícil lidiar con su excitación, entusiasmo o enojo sobre los hechos de la vida diaria.
  • Estimule la estructura en la vida de la persona: que se levante con regularidad, preste atención personal a su higiene, etc.
  • Recuerde que muchas de las cosas que a usted no le gustan de la persona con síntomas de la enfermedad. Procure diferenciarlos. La incapacidad de la persona para el baño no es solamente necedad.
  • Enliste la ayuda de la persona con tareas tales como cocinar, jardinería y lavandería. Asigne una tarea ala vez.
  • Las reuniones sociales son muy difíciles de manejar para las personas con esquizofrenia. Exhórtelos a participar solo cuando estén presentes una o más personas, pero no muchas.
  • La persona esta frecuentemente sola porque sus síntomas lo previenen de amistades pasajeras. Los miembros de la familia son generalmente sus únicos amigos.
  • Cuando surgen las dificultades es útil asistir a un grupo de ayuda donde hay personas que han pasado por los mismos problemas. Esto le dará fuerza y animo.

 

“Yo no creía que esto me estuviera sucediendo a mi. La enfermedad mental era el destino de la gente pobre, no de mí. Entonces fui a buscar ayuda en un grupo. Estaba sorprendida, había familias de todo tipo, muchos de ellos en la mismas circunstancias que las mías.”          (Experiencia de Inés, madre de un paciente.)

 

Aceptar la esquizofrenia

Acepta que un familiar padece esquizofrenia toma tiempo. La gente que no ha experimentado una enfermedad mental de cerca se siente avergonzada y temerosa, tan solo por el hecho de que la persona con esquizofrenia pertenece a su familia. Les es difícil hablar acerca de la enfermedad, debido a sus propias emociones y porque tienen miedo de cómo puede reaccionar la gente. También pueden ser victimas de sus propios prejuicios sobre la enfermedad mental y se sienten forzados a examinar sus propios sentimientos; deben tomar una mirada crítica de sus propios valores. Históricamente, la enfermedad mental ha sido razón de vergüenza. La esquizofrenia ha sido descrita, actualmente, por los profesionales de la medicina como un desorden químico, en ocasiones genético del cerebro; no debe haber razón para avergonzarse. La esquizofrenia es una enfermedad, de la misma manera que la esclerosis múltiple u otros padecimientos. Sin embargo, las viejas percepciones persisten y la familia suele tener dificultad en admitirse y admitir a otros que son victimas de estos. Mientras ellos no logren entender, la carga será mayor.

Ayuda emocional y práctica

La gente involucrada con la esquizofrenia nota que la familia, generalmente el cuidador; se encuentra bajo enorme estrés todos los días. Las familias y el personal de salud se dan cuenta que el esfuerzo de tener con esquizofrenia inicia en los primeros días, cuando el comportamiento de la persona comienza a deteriorarse. Aun antes de  realizarse el diagnostico, las familias soportan las presiones de convivir con alguien que tiene un comportamiento anormal. Después que la enfermedad es diagnosticada es totalmente normal tener sentimientos de culpa, miedo, enojo, vergüenza, dolor y pesar. Lo importante es aprender a lidiar con ellos. Se ha comprobado que reunirse con otras familias que comparten la misma situación tiene un valor incalculable en aligerar la carga. Hay grupos de ayuda para las familias en varias comunidades. Ellos proporcionan fuerza y apoyo para sobrellevar sus problemas. En caso de no existir un grupo de ayuda cerca de usted, este puede ser puesto en marcha por un profesional en la materia, que tenga pacientes de quienes sus familiares estén interesados en conocer otras personas; o puede iniciar por un grupo de varios familiares. El profesional puede guiar al grupo para saber si la información provista es correcta y ofrecer consejo.

“El estrés personal es algo que pasa desapercibido. La persona enferma se convierte en la prioridad y el cuidador (y la familia) olvida sus propias necesidades. Las tareas diarias de cuidado– una crisis repentina, preocupación, problemas financieros, buscar servicios comunitarios, lidiar con la burocracia, volviéndose un defensor, y dejando de lado momentos importantísimos para los demás miembros de la familia—disminuyen y roban la energía. Al final nos encontramos estresados, esto puede causarnos depresión, ansiedad y enfermedades psicosomáticas.”  -Eleanor Smith, Sociedad de Esquizofrenia Alberta

 

Para mayor información, visite:

World Fellowship for Schizophrenia and Allied Disorders.                                               Website: www. world-shizophrenia.org

 

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

126 respuestas a Guía de apoyo para las familias y amigos del paciente con Esquizofrenia

  1. Dr.Puente dijo:

    Con ese diagnostico, en caso de ser correcto, no conviene dejar sin medicar, lo ideal es manejar las dosis hasta que pueda estar funcional y sin síntomas del padecimiento, se requiere hacerlo en consulta. Saludos.

  2. Dr.Puente dijo:

    En Monterrey contamos con la Asociación Ingenium, no conozco en Toluca pero debe haber algo parecido, si no acérquese a su institución de salud mental mas cercana para que le orienten, a uno como psiquiatra le ayuda mucho que los familiares se integren a estos grupos para el control del padecimiento.

  3. Dr.Puente dijo:

    Hospital Psiquiátrico del Estado o Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario pueden ayudarle. Saludos.

  4. Dr.Puente dijo:

    En San Luis Potosí, están muy en línea con estos grupos de ayuda, le recomiendo se acerque a la institución de salud mental cercana a su localidad y ahí le pueden orientar con mayor seguridad. Saludos.

  5. Chelo dijo:

    Dr. Puente
    Nos podrá hacer favor de orientarnos sobre un Asilo para enfermos con Esquizofrenia, porque sus cuidadores son personas que han enfermado y él tiene 70 años.

  6. Chelo dijo:

    Dr Puente
    Estoy buscando personas que tengan un enfermo diagnosticado con esquizofrenia, yo tengo un hermano y necesitamos organizarnos con otras familias para sus cuidados , él es de 70 años de edad y ya no hay quién lo cuide sus cuidadores han enfermado.

  7. Dr.Puente dijo:

    Si mi página o este sitio puede ayudarle para formar el grupo de pacientes y familiares con gusto le sirvo de enlace. Saludos.

  8. Dr.Puente dijo:

    en lugar del País se encuentra? saludos.

  9. Dr.Puente dijo:

    en que lugar del País se encuentra??

  10. MELANNY dijo:

    HOLA,
    LE CUENTO MI HERMANO A LOS 17 AÑOS TUVO SU PRIMERA CRISIS Y LO INTERNAMOS EN EL SALVADOR, SOLO DAN PASTILLAS QUE YO LAS VEO PARA DORMIR, EL AHORA TIENE 19 Y ESTA MUY MAL, HOY GOLPEO A MI MADRE Y YA NO SABEMOS QUE HACER, NECESITO AYUDA EL ES UN NIÑO.

    QUIERO QUE VUELVA MI HERMANO, NO QUIEERO QUE TERMINE MATANDO A MI MAMA O A MI HIJO DE 8 AÑOS ESTOY MUY ASUSTADA

    AYUDAAA!!!!!

  11. Maria Mariscal dijo:

    Gracias de antemano, sobre todo por su etica y humanismo, mi hijo tiene equisofrenia, sele detecto en Octubre 2017, creyeron que era solo adiccion, se le esta suministrando una inyeccion mensual que ha sido de gran ayuda, pero si me hace mucha falta a mi orientacion para manejarme mejor con mi hijo el tiene 26años, el quiere su total independencia y tengo problemas con esto. Habra alguna institucion en guadalajara que orienten?

  12. Dr.Puente dijo:

    Debe existir alguna, acérquese a su unidad de Salud Mental más cercana, aquí en Monterrey Nuevo León contamos con INGENIUM, no se si tenga sucursal en Guadalajara. Saludos.

  13. Dr.Puente dijo:

    Son situaciones que causan mucha angustia y temor, por lo general no suelen ser pacientes violentos o agresivos, el medicamento es necesario para lograr un funcionamiento optimo, en los casos en donde se muestra agresividad o riesgo para los que lo rodean lo ideal es medicar e internamiento para contención del riesgo y por seguridad del mismo paciente y de quien lo cuida, si tiene mucha sedación una buena comunicación con el especialista le debe hacer encontrar el medicamento que mejor se adecue al paciente para que no este dormido todo el día. No deje de atenderlo. Saludos.

  14. Luna dijo:

    Necesito AYUDA URGENTE, mi hermana fue diagnosticada con Esquizofrenia hace 2 años, en estos momentos mi hermana está en una de las peores CRISIS y no se que hacer. Vivimos en Michoacán y no contamos con la ayuda de nadie de ningún médico. Sinceramente no quiero que mi hermana sufra de esa manera, cada día que pasa está más. Mal. Que hago??? Una vez más AYUDA POR FAVOR.

  15. Dr.Puente dijo:

    Acérquese a la institución de salud mental que tenga usted más cercana. No deje de atenderle.

  16. ANA MARIA dijo:

    Hojala y solo tuviera a un enfermo en casa desgraciadamente me ha tocado ver la enfermedad de mis 2 padres desdes que tengo uso de razón por si fuera poco también mi hermano esta enfermo que ironia verdad 3 en casa enfermos de lo mismo aunque mis papas toman medicamento solo aveces los controla y mi hermano el no quiere tratamiento esta en crisis desde hace un tiempo quisiera ayudarlo necesito que alguien se tiente el corazón y me pueda decir si conocen algún lugar para internarlo para que le den tratamiento.

  17. Dr.Puente dijo:

    Depende de en que lugar usted se encuentre, pero en casi en todos los estados existen lugares de internamiento psiquiátrico, claro previa valoración del paciente en cuestión.

  18. Alberto dijo:

    Dr. Puente

    Yo deseo consultarle y pedirle guía al respecto, en mi familia mi madre tiene esquizofrenia, fue diagnosticada hace màs de 20 años y ha estado en tratamiento durante el mismo y permanecido relativamente estable. Hace poco fue diagnósticada con Diabetes tipo II y por ende consume el medicamento para este padecimiento y tiene gastritis, además de ser invidente visual, esto desde hace 30 años pues tiene retinosis pigmentaria. Mi madre vive con mi padre en Pachuca, Hgo y con mi hermana (27 años), quien es practicamente quien la atiende. Yo trabajo en otro estado, soy profesionista de 30 años. En los últimos meses ha tenido recaidas o presenta más exarcebados las alucinaciones y derilios de persecución, aun tomando el medicamento prescrito por el psiquiatra del ISSSTE (carbamazepina, risperidona) y es muy complicado manejar su caso dado a que tenemos que cuidarle la dieta y aparte trabajar, sobra mencionar que somos una familia de recursos bajos. Creemos que su recaida está relacionada con la complicación de su estado de salud. En la institución de salud pùblica no nos han ofrecido alternativas además de ser bastante burocràtico. Es dificil involucrarla en actividades sociales pues tiende a aislarse e inclusive motivarla a salir para su esparcimiento cuando hay oportunidad. Sus alucionaciones las centra en que los vecinos (familiares paternos) la vigilan y realizan acciones contra ella para provocarle enfermedad o perjudicarla, hacerla comprender es complicado. He pensado si hacer el esfuerzo de cambiarla de ambiente (ciudad) mejoraría su pronóstico, es decir traerla a vivir conmigo aunque parte del tiempo tuviese que estar cuidada por otra persona y pues estar separada También deseaba pedirle guía sobre què tipo de actividades o apoyo podrìa buscarle para auxiliarla. En caso de sugerirme que el cambio de ciudad podría mejorar su estado, deseaba preguntarle que opciones hay en Ingenium, observe que se encuentra en Monterrey que es la ciudad en la cual yo trabajo. Le agradezco de antemano el tiempo que tomé en leer mi comentario y la apoyo que pueda brindarnos pues es un caso complicado.

  19. Dr.Puente dijo:

    Yo no pertenezco al equipo de ingenium, busque el contacto y comuniquese con ellos para que le puedan informar adecuadamente que es lo que ofrecen o que servicios tienen disponibles. Saludos.

  20. Hilda dijo:

    Hola! Alberto

    Estoy tratando de buscar un lugar privado para mi mama y por coincidencia entre a esta paguina, cuando comenze a leer tu comentario fue como si alguien estubiera escribiendo lo que pasa con mi mama. A mi mama le pasa exactamente lo mismo que a tu mami, la diferencia es qu ea mi mama la diagnosticaron hace mas de 45 anos, puede ver, tiene diabetes he hypertencion. hace mas de dos anos que mi mama no se ha podido controlar porque no quiere el medicamento y no es nada facil darselo, mi hermana que es quien la cuida esta muy estresada y veo que su paciencias se esta acabando por eso estoy tratando de buscar un lugar distinto al IMSS porque ella siempre se ha atendido en el IMSS y a mi mama le da mucho miedo ir a su clinica correspondiente estoy muy triste porque desafortunadamente a los pacientes psychiatricos no son atendidos como se debe. Ojala y ayas podido ayudar a tu mami yo continuo buscando lugares serca del DF.

  21. Josefina dijo:

    hola dr, soy de Tampico Tamaulipas, mi hermana no esta diagnosticada pero presenta muchos sintomas de inestabilidad, abuso de sustancias y mucha agresividad, ella maltrataba a mi madre, la cual fallecio hace un año y mi hermana vive en situacion de abandono, yo no cuento con recursos economicos para atenderla y mi padre, que si los tiene esta lleno de prejuicios y negado a aceptar que se trata de un transtorno mental, estuve en contacto con Ingenium pero no me es posible asistir a Monterrey a las platicas que ellos dan de apoyo a familiares, reconozco que a mi me genera mucho conflicto hablar del caso, no se como conseguir orientacion y apoyo para saber como puedo afrontar esta situacion….

  22. Dr.Puente dijo:

    Ya se acerco a su servicio de salud mental en Tampico?.. yo tengo un colega ahí, muy humano y responsable, es el Dr. Alejandro Cruz Rosas que esta en la Secretaría de Salud ahí en su localidad si gusta coméntele que yo le di la referencia con el, busque los datos de su consultorio para que le oriente.

  23. V dijo:

    ¿Existe algún grupo en Morelia? Mi madre esta enferma, he crecido siendo testigo de esta enfermedad y me siento sola, mi papá tiene un temperamento fuerte y también esta cansado, soy hija única y siento que todo el peso de esto y otros problemas cae sobre mi. Nunca se que hacer en las crisis, me siento aterrada, a veces quisiera no existir o que mi mamá no estuviera, se que es egoísta y un pensamiento horrible pero no quiero esta vida, es muy dificil, trato de ser paciente pero estoy desesperada.
    La mayor parte del tiempo mi mamá esta tranquila pero a veces deja de tomar su medicamento sin que nos demos cuenta y todo se altera, siento una gran impotencia.

  24. Sanjuanita Rodríguez Martínez dijo:

    Buenas tardes , tengo 2 hijas médicos especialistas con depresión pero una de ellas esta bien controlada ya tiene un año que dejo el tratamiento y es funcional, pero mi otra hija tomo solo por 4 meses mas o menos el tratamiento (fluoxetina y alprazolam) esto fué el año pasado, pero yo le veo cambios de conducta muy bruscos , de repente esta bien es tranquila amorosa sociable, pero de repente se enoja todo le molesta , en si va de la euforia al enojo , en su trabajo creo yo es funcional es muy responsable , me preocupa esos cambios de conducta , puede ser que este cursando con trastorno bipolar, trato de acercarme a ella y me manda a la *** o no me contesta , se la pasa mucho tiempo encerrada en su recámara , claro cuando no está trabajando.quisiera que me ayudara a ver como acercarme a ella, por que no me lo permite y poderla ayudar a que regrese con su psiquiatra u otro . si hay congresos para familiares con trastornos psiquiátricos me gustaria asistir.

  25. Sanjuanita Rodríguez Martínez dijo:

    30/01/2018. Buenas tardes, hace rato le escribí un correo, pero no se si se mando o se borró, por lo que puede parecerle repetitivo, tengo dos hijas con depresión , una de ellas ya en tratamiento por varios años, tiene aproximadamente como un año que lo dejo pero aparentemente esta bien, yo la veo que es funcional, pero mi otra hija hace como dos años se puso en tratamiento por psiquiatra , estuvo con fluoxetina y alprazolam pero solo la tomo por 4 meses, y suspendió la fluoxetina y solo toma el alprazolam cuando realmente no puede dormir, pero la psiquiatra nunca le dió terapia de apoyo , porque ella prefería trabajar primero con medicación y después la terapia , el caso es que yo veo que mi hija tiene cambios de conducta muy bruscos , pienso que puede tener trastorno bipolar , pero trato de acercarme a ella para platicar sobre dicha situación , se molesta o no me contesta , se la pasa mucho tiempo encerrada en su recámara, claro cuando no esta trabajando( son médicos y trabajan en hospital),que puedo hacer para que sea revalorada o ella misma ponga atención a su problema de conducta. Le agradeceria me orientara .

    +

  26. Dr.Puente dijo:

    Tendría que encontrar la manera y el momento de acercarse a ella para platicar de su preocupacion por su salud, o alguna persona cercana a ella que no sea usted, los medicos somos «malos pacientes» por naturaleza…a sus ordenes en caso de que quiera consultar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.