Guía de apoyo para las familias y amigos del paciente con Esquizofrenia

Una guía de apoyo que nos proporciono JANSSEN-CILAG, laboratorio dedicado a la investigación y producción de la Risperidona, molécula quimica que nos ayuda a tratar a los pacientes con Esquizofrenia, al final dejo la fuente del manual.

“El estrés personal es algo que pasa desapercibido. La persona enferma se convierte en la prioridad y el cuidador (y la familia) olvida sus propias necesidades. Las tareas diarias de cuidado– una crisis repentina, preocupación, problemas financieros, buscar servicios comunitarios, lidiar con la burocracia, volviéndose un defensor, y dejando de lado momentos importantísimos para los demás miembros de la familia—disminuyen y roban la energía. Al final nos encontramos estresados, esto puede causarnos depresión, ansiedad y enfermedades psicosomáticas.”  -Eleanor Smith, Sociedad de Esquizofrenia Alberta

 

 

Guía de apoyo para las familias y amigos                                                                             Familiar y parientes al cuidado

Objetivo

Ayudar a los profesionales a reconocer el valor de trabajar con las familias hacia una mejor calidad de vida de los pacientes, mejor funcionamiento y, finalmente, su recuperación.

 

Contribuir con psiquiatras, trabajadores sociales y terapeutas, así como con otros trabajadores de la salud mental, en el mejoramiento de los sistemas de salud. A las familias a reconocer los beneficios para el paciente al involucrarse en el cuidado de su familiar.

El programa

Hace mas de diez años se creo un programa en Nueva Zelanda en el cual expertos clínicos junto con la WFSAD  (World Fellowship for Shizophrenia and Allied Disorders) desarrollaron una estrategia para promover la intervención de las familias como parte importante en el tratamiento. La investigación indica que se alcanza un mejor cuidado, manejo y resultados en personas con enfermedad mental cuando sus familias reciben educación continua, entrenamiento y ayuda acerca de su papel primario como prestadores de servicios de cuidado. En este programa se desarrollaron una serie de metas y principios para guiar a los profesionales de la salud y asegurar que las familias lo aceptan como parte valiosa del tratamiento en el cuidado de las personas con enfermedad mental. A pesar de la gran cantidad de investigación acerca de que los servicios basados en estos principios fueron extremadamente efectivos en la estabilización y recuperación, poco se ha implementado. En ocasión de que México lleve a cabo programas como este, en el que se involucre realmente a familiares y profesionales de la salud para el apoyo de sus pacientes y familiares, a través de información y seguimiento.

Esquizofrenia

Para que su paciente se apegue al tratamiento, usted debe persuadirlo con calma y de una manera razonable, intente realizar las siguientes recomendaciones:

  • Provea un ambiente calmado, libre de tensión.
  • Adapte sus expectativas ala realidad
  • Evite ser prohibitivo o inquisitivo mientras invita a la persona a compartir pensamientos y experiencias.
  • Evite argumentos innecesarios, particularmente cuando implican las desilusiones de la persona. Usted debe demostrar que sabe que la persona es sincera en sus creencias, aunque no las comparta.
  • Procure ser amable en todo momento. La persona puede encontrar difícil lidiar con su excitación, entusiasmo o enojo sobre los hechos de la vida diaria.
  • Estimule la estructura en la vida de la persona: que se levante con regularidad, preste atención personal a su higiene, etc.
  • Recuerde que muchas de las cosas que a usted no le gustan de la persona con síntomas de la enfermedad. Procure diferenciarlos. La incapacidad de la persona para el baño no es solamente necedad.
  • Enliste la ayuda de la persona con tareas tales como cocinar, jardinería y lavandería. Asigne una tarea ala vez.
  • Las reuniones sociales son muy difíciles de manejar para las personas con esquizofrenia. Exhórtelos a participar solo cuando estén presentes una o más personas, pero no muchas.
  • La persona esta frecuentemente sola porque sus síntomas lo previenen de amistades pasajeras. Los miembros de la familia son generalmente sus únicos amigos.
  • Cuando surgen las dificultades es útil asistir a un grupo de ayuda donde hay personas que han pasado por los mismos problemas. Esto le dará fuerza y animo.

 

“Yo no creía que esto me estuviera sucediendo a mi. La enfermedad mental era el destino de la gente pobre, no de mí. Entonces fui a buscar ayuda en un grupo. Estaba sorprendida, había familias de todo tipo, muchos de ellos en la mismas circunstancias que las mías.”          (Experiencia de Inés, madre de un paciente.)

 

Aceptar la esquizofrenia

Acepta que un familiar padece esquizofrenia toma tiempo. La gente que no ha experimentado una enfermedad mental de cerca se siente avergonzada y temerosa, tan solo por el hecho de que la persona con esquizofrenia pertenece a su familia. Les es difícil hablar acerca de la enfermedad, debido a sus propias emociones y porque tienen miedo de cómo puede reaccionar la gente. También pueden ser victimas de sus propios prejuicios sobre la enfermedad mental y se sienten forzados a examinar sus propios sentimientos; deben tomar una mirada crítica de sus propios valores. Históricamente, la enfermedad mental ha sido razón de vergüenza. La esquizofrenia ha sido descrita, actualmente, por los profesionales de la medicina como un desorden químico, en ocasiones genético del cerebro; no debe haber razón para avergonzarse. La esquizofrenia es una enfermedad, de la misma manera que la esclerosis múltiple u otros padecimientos. Sin embargo, las viejas percepciones persisten y la familia suele tener dificultad en admitirse y admitir a otros que son victimas de estos. Mientras ellos no logren entender, la carga será mayor.

Ayuda emocional y práctica

La gente involucrada con la esquizofrenia nota que la familia, generalmente el cuidador; se encuentra bajo enorme estrés todos los días. Las familias y el personal de salud se dan cuenta que el esfuerzo de tener con esquizofrenia inicia en los primeros días, cuando el comportamiento de la persona comienza a deteriorarse. Aun antes de  realizarse el diagnostico, las familias soportan las presiones de convivir con alguien que tiene un comportamiento anormal. Después que la enfermedad es diagnosticada es totalmente normal tener sentimientos de culpa, miedo, enojo, vergüenza, dolor y pesar. Lo importante es aprender a lidiar con ellos. Se ha comprobado que reunirse con otras familias que comparten la misma situación tiene un valor incalculable en aligerar la carga. Hay grupos de ayuda para las familias en varias comunidades. Ellos proporcionan fuerza y apoyo para sobrellevar sus problemas. En caso de no existir un grupo de ayuda cerca de usted, este puede ser puesto en marcha por un profesional en la materia, que tenga pacientes de quienes sus familiares estén interesados en conocer otras personas; o puede iniciar por un grupo de varios familiares. El profesional puede guiar al grupo para saber si la información provista es correcta y ofrecer consejo.

“El estrés personal es algo que pasa desapercibido. La persona enferma se convierte en la prioridad y el cuidador (y la familia) olvida sus propias necesidades. Las tareas diarias de cuidado– una crisis repentina, preocupación, problemas financieros, buscar servicios comunitarios, lidiar con la burocracia, volviéndose un defensor, y dejando de lado momentos importantísimos para los demás miembros de la familia—disminuyen y roban la energía. Al final nos encontramos estresados, esto puede causarnos depresión, ansiedad y enfermedades psicosomáticas.”  -Eleanor Smith, Sociedad de Esquizofrenia Alberta

 

Para mayor información, visite:

World Fellowship for Schizophrenia and Allied Disorders.                                               Website: www. world-shizophrenia.org

 

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

126 respuestas a Guía de apoyo para las familias y amigos del paciente con Esquizofrenia

  1. SUSY dijo:

    Estoy buscando ayuda de alguna manera para mi hermano de 40 años que presenta síntomas de delirio de persecución, no sabemos como ayudarlo,
    como enfrentar esta enfermedad, ni que grado de avance tiene. El se ve una persona normal. Pero hay días que está deprimido, de mal humor, o agresivo, y con la idea fija en la cabeza, que hay personas que no lo dejan vivir. Les agradecería que me orientaran cómo ayudarle y qué seguimiento debo seguir. Su arreglo personal ha decaído, no tiene deseos de
    vivir, ni ánimos para trabajar. Acaba de tener un divorcio que según El
    estaba deseando, pero en el fondo tiene gran tristeza. Qué debo hacer???

  2. aaron dijo:

    Su hermano por lo que comenta, esta pasando por una depresión con síntomas psicóticos aparentemente y requiere ser consultado por un profesional de la salud mental, de preferencia psiquiatra, acérquese a alguna institución que le preste esta atención y hable con su familiar al respecto de lo que le preocupa, sobre todo si ve deterioro en él como lo menciona, en caso de que requiera consulta por el medio privado aquí en Monterrey, en el área de contacto vienen mis datos. Saludos.

  3. angie dijo:

    hola, estoy trantado de buscar ayuda para mi hermano de 31 años el es una persona normal si cuidada su arreglo personal y es muy trabajador, pero hay veces que cualquier comentario hacia el lo toma personal y se enoja o se deprime y se pone muy violento hasta el grado de decir que se va matar, es muy depresivo y dice que no esta bien que tiene problemas mentales que el no sabe porque actua tan violetamente con su esposa, explota muy facilmente y golpea todo lo que hay a su alrededor.

  4. aaron dijo:

    Le recomiendo que busque ayuda institucional en su lugar de origen, o en caso de poder servirle mis datos vienen en el área de contacto de esta página. Saludos.

  5. gabriela garcia dijo:

    hola buenas noches principalmente este post es para felicitarlos por el trabajo que hacen

    en segundo me gustaria trabajar en un lugar como este ya que soy lic. en psicologia general enfocada mas en el area clinica tengo mucha experiencia con paciente psiquiatricos y actualmente trabajo dando clases en especial la materia de psopatologia y neurologia ya que tengo un familiar con trastorno bipolar y la verdad me gustaria mucho que si hubiera una oportunidad me tomaran en cuenta dejo mis datos para cualquier oportunidad que se presente le agradesco mucho su atencion y perdon por el atrevimiento pero en realidad amo mi profesion y asi me gusta ayudar a este tipo de problematicas.
    atte lic. gabriela garcia 811 789 13 03

  6. aaron dijo:

    Con gusto guardo sus datos para revisar esta posibilidad. Saludos Licenciada, si tiene algún escrito o información relevante y quiere ser coolaboradora por lo pronto del «site» con gusto enviemelo a: doctorpuente@yahoo.com y lo reviso para publicarlo con los creditos correspondientes. Saludos nuevamente.

  7. chely dijo:

    me case con una persona que creo que tiene esquizofrenia por que es muy nervioso y se enoja mucho y dice muchas groserias y toma un medicamento que se llema pointeride yo vi en internet que era para los nervios pero tienen reacciones no normales por eso quiero saber que es lo que tiene esta persona por fevor

  8. aaron dijo:

    Es difícil y no ético, con los datos proporciona hacer un diagnostico u opinar al respecto, le sugiero si tiene dudas acuda a una consulta acompañada de su pareja y aclare lo que comenta. Saludos.

  9. abril dijo:

    hola a una prima hace 15 dias le detectaron un trastorno esquizo afectivo y la tuvimos que internar en una clinica psiquiatrica, pero antes de esto le habian detectado el virus del papiloma humano y mi duda es que si puede estar recibiendo medicamento para ambas cosas es decir para su trastorno y para eliminar el virus, aun no se lo e comentado al psiquiatra que la atiende porque no e podido hablar con el pero no se que hacer por favor necesito que me orienten que debo hacer

  10. aaron dijo:

    hola, saludos.

  11. aaron dijo:

    generalmente no son medicamentos que interaccionan, lo que quiere decir que no debe de haber ningún problema, pero si es bueno que lo hable con el medico tratante. Saludos.

  12. luz dijo:

    Hola!!! Estoy buscando ayuda para una hermana que esta en Mexico yo me estoy comunicando desde Texas. Necesito saber de algun centro donde pueda internar ami hermana que ya es diagnosticada con esquisofrenia paranoide, ella esta al cuidado de mi madre pero ella ya es grande de edad y es muy dificil que mi madre sobrelleve todo, incluso ya es algo peligroso para la comunidad ya que ella ha atacado a varias personas, aunque se mantenga en tratamiento. Que puedo hacer???

  13. aaron dijo:

    Hoy que recibí su llamada no pude atenderle adecuadamente porque estaba algo ocupado, pero permitame decirle que en varios lugares cerca de San Luis, existen instituciones de la Secretaría de Salud en ese estado en donde se pueden internar pacientes de forma crónica, siempre que ya estén diagnosticados y la institución lo considere pertinente. Si el interés es en el medio privado también existen opciones en casi todos los estados de la República, por otro lado para población abierta (no por el medio privado) aquí en Nuevo León esta el Hospital Psiquiátrico del Estado o de la Colonia Buenos Aires como se le conoce. En linares esta el dispensario medico San Antonio, y existe otro en Parras, solo que de ese no estoy tan seguro de si aún funciona para internamientos prolongados, sería cuestión de buscar en las páginas web oficiales de la Secretaría en esos sitios.

  14. dora luz montoya dijo:

    tambien necesito internar a mi mi hijo yestoy desorintada y deseperada

  15. Dr.Puente dijo:

    en el área de contacto vienen mis datos, por si necesita sugerencias para internamiento. saludos.

  16. norma dijo:

    quisiera saber de un lugar donde me puedan ayudar con mi hermano el tiene 38 años y le detectaron esquizofrenia hace unos dias, el vive con mi mama ella tiene 70 años ya no puede cuidarlo ni atenderlo el es muy agresibo, y tampoco tenemos los medios economicos para llevarlo a una clinica especial, necesito una respuesta a mi suplica

  17. Dr.Puente dijo:

    de que lugar del país es usted, para saber si le puedo recomendar algún sitio. Saludos.

  18. gualberto gomez ortiz dijo:

    hola soy de monterrey tengo un familiar con esquizofrenia ya tiene 17 años aprox enferma tiene 50 años de edad ya la han visto en la clinica psiquiat. del ims dicen que es esquizofrenia hereditaria que no se cura solo se controla lo complicado es que es super agresiva y no es estable en ningun lugar sale huyendo del hogar se pierde x meses aveces años en el ims no la internan solo 1 sem pero no es suficiente para su
    tratamiento conoce algun lugar que pueda recurrir para llevarla

  19. que tal dr. puente, yo igual que norma, me encuentro en una situacion similar, tengo un hermano de 52 años que sufre esquizofrenia y lo atienden en el psiquiatrico de morelia, somos de zitacuaro, michoacan y necesito me sugiera un lugar donde pueda estar por una temporada y lo atiendan y le den sus medicamentos como debe de ser, ya que se sale del domicilio y es imposible que se tome sus medicamentos como se los indican los médicos, le agradeceria infinitamente su apoyo,

  20. Dr.Puente dijo:

    Hola, existe un lugar en Linares Nuevo León, el Dispensario Medico San Antonio, tiene un area para internamiento de pacientes cronicos, en el área privada hay varios pero tienen un costo que tendría que revisar. Saludos.

  21. Dr.Puente dijo:

    En su comunidad no conozco lugares, voy a tratar de investigarle algo en esta semana. Saludos.

  22. Maira López dijo:

    Hola necesito ayuda. Tengo un tio en México que sufre de esquizofrenia y quiero ayudarlo y internarlo en un centro donde el pueda mejorar. El esta en Guadalajara, Jalisco y busco un lugar bueno. No importa la distancia ni el costo solo me importa la salud de el y su futuro. Porfavor contacteme con informacion de un buen centro para internarlo ya que estoy muy lejos y la distancia me ha impedido ayudarlo.

  23. Dr.Puente dijo:

    Puede marcarme para darle la información que requiere, en el área de contacto vienen mis datos personales. Saludos.

  24. ALMA DELIA RIVERA DELGADO dijo:

    BUEN DIA
    ESPERO SE ENCIENTREN BIEN ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN INFORMACION PARA UN FAMILIAR SOBRE ESTA ENFERMEDAD
    POR QUE DESCONOZCO SUS SINTOMAS Y ME GIUSTARIA SABER SI ESTAS PERSNAS PUEDEN SER CAPACES DE TRABAJAR Y DON DE SERIA LO MAS ADECUADO PARA DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES LABORALES.

    GRACIAS

  25. ALMA DELIA RIVERA DELGADO dijo:

    CUAL ES LA DIRECCION PARA ACUDIR A LAS TERAPIAS GRUPALES
    FAVOR DE ENVOIAR DATOS.

    GRACIAS.

  26. Dr.Puente dijo:

    Como le dije por correo, busque la Asociación INGENIUM de su localidad, no se si exista, pero si localiza alguna oficina de ellos, los datos deben de estar en la red, ellos le pueden orientar. Saludos.

  27. SUSANA OCHOA dijo:

    Dr. Puente:

    Tengo un hermano de 38 años con esquizofrenia diagnosticada desde los 18 años. Ha tenido tres episodios en los que se nos ha perdido por varios días y uno incluso semanas. El año pasado se le internó porque empezaba a presentar comportamiento «anormal» en el sentido de que no quería tomarse los medicamentos, estaba alucinando más de lo normal, se empezaba a poner violento y quitaba el dinero a mi mamá. Salió del hospital en Marzo y estuvo bien 2 o 3 semanas, sin embargo empezó a comportarse nuevamente de manera «anormal». Esta semana comenzó a salirse en las madrugadas a pedirle dinero a los vecinos , esta situación nunca se había presentado. ¿Qué me puede sugerir? ¿Lo volvemos a internar? Desafortunadamente su psiquiatra está de vacaciones y como es del IMSS, no tenemos un reemplazo. ¿Me puede recomendar a alguien?

    Agradezo mucho su respuesta.

  28. Dr.Puente dijo:

    Lo ideal es internarlo, si no puede o le es imposible cuidarlo en casa, considerando el riesgo de auto o heteroagresion, le sugiero acuda de todas formas al IMSS por ser derecho habiente y tener este servicio, independientemente de que el medico de el este de vacaciones, en caso contrario hay instituciones privadas en donde puede ser internado, aquí en Monterrey si le interesa, en el área de contacto vienen mis datos,saludos.

  29. fabia dijo:

    hola tengo una hija que fue diagnosticada con esquisofrenia hace ya un año y medio ella tiene 14 años sufre de frecuentes alucinaciones antes solo pasaba en casa ahora le a pasado hasta cuando hemos salido a comer fuera , estuve viendo la nota y los comentarios , me cuesta mucho hacerla bañar , me cuesta hacer que socialice con otras personas, vive encerrada , cuesta darle la medicación , gracias a dios ya no se escapa , pero lo hacia y estuvo lo máximo dos días desaparecida teniendo solo 12 años , en ese momento pensábamos que era un problema de conducta , que en algo estábamos fallando , ahora se me han aclarado muchas cosas , y han surgido nuevos inconvenientes el no poder conseguir un acompañante terapéutico, el echo de que cada tres meses le cambien la medicación por que deja de hacer efecto , y el deterioro importante que ella esta sufriendo ya casi no duerme y pasa la mayor parte de la noche caminando y comiendo para esto sus médicos no me dan una solución . que recomendación me daría para enfrentar este problema? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  30. mi caso es de un hno enfermo de esquizofrenia paranoide,,,el es muy bueno e inteligente pero le gusta mucho tomar coca cola y cigarros se los cuento cinco al dia pero llega un momento en un dia o muchos que quiere mas cigarrillos es cuando el dice enojado que si no le doy me pasara algo malo osea que me a pegado siempre chantaje para que se los de oviamente que uno como familiar quiere y se merece desansar,,quiero con todo mi corazon que en mty nl pongan un centro de ayuda osea un lugar donde interarlos tipo como el que se encuentra en parras que sea por medio del seguro social y descansar uno un tiempo yo creo que es justo y necesario que doctores se pongan de acuerdo en eyo con los gob ernantes de nuevoleon ya que ahorita me encuentro que no lo tenia yo so y hermana de este paciente mi nombre es Patricia aunque no estaba enferma estoy pasando por deprecion altaprecion por lo mismo que no me puedo salir tantito ni acaminar porque el paciente yasta haciendo de las suyas fumando y tomando mucha coca con lo poquito que le dan de pencion quinientos pesos por mes y tengo mas hermanos pero ellos no quieren saver de el mucho menos cuidarlos ellos no me llaman paortelefono ni quieren saver de mi mucho menos de el espero exista una buena rrespuesta a lo indicado les pido de la manera mas atenta acudan a lo indicado gracias. mi telefono de mi casa para sujerrencias es el ,,, porsupuesto que uno como ser humano la vdd no tiene vida propia ni se cuida asi mismo gracias de antemano buenas tardes-

  31. Rebeca Boy dijo:

    Tengo una hija de 28 años, que de todo lo que leído los síntomas más importantes son de esquizofrenia, mi vida ha sido complicada, soy madre divorciada y mi hija dejó de ver a su papá desde los 2 años, ahora me doy cuenta que desde chica tenía indicios de algún desajuste, que fué cambiando con los años y hace 1 año , ya hablaba de cosas fuera de la realidad y ya con una personalidad completamente diferente, creó un mundo extraño en el que ella y su novio son Jesucristo, ella tiene una facilidad enorme para ligar fechas con eventos y le dan el resultado perfecto para darle credibilidad a lo que habla, no vive conmigo vive con un Inglés que le dobla la edad y que está dañado pero no enfermo y se está aprovechando de la situación al grado que le hizo creer que su hermana de 17 años y yo somos parte del séquito del Diablo en resumen la historia tiene muchísimos detalles, con depresiónes muy severas, codependencia con los novios, autodidacta, no reconoce la autoridad
    de nadie, no cree en los doctores, sale corriendo, en fin son muchísimas cosas y yo no tengo medios, el la aisló completamente de mí, vivven en otra estado, al principio pensé en buscar que lo sacaran del país méxico, en Los Cabos, nadie me ayudó por supuesto, ni las autoridades ni ninguna persona o que algún psiquiatra me autorizara separarla del novio y ponerla en manos de un Doctor y el Doctor no me ayudó porque me exigió un pago, mi tristeza ha sido muy grande por ella, porque sé que aunque Dios la proteje ella no está bien y seguramente sufre, pido ayuda pero no datos, datos los encuentro por todas partes, una verdadera ayuda creo que es posible siempre y cuando no pongan el interñes en el dinero que parece ser el único valor en el mundo lo demás o sirve. POr favor.

  32. Cristina Morales dijo:

    Buenas noches Dr, mi hermano tiene muchos sintomas y yo creo que requiere internarse, pero quisiera una cita, por favor le pido su ayuda

  33. Dr.Puente dijo:

    Cuando guste, en el área de contacto vienen mis datos completos. Saludos.

  34. Dr.Puente dijo:

    Le sugiero por lo que comenta, que acuda a alguna Institucion de Salud Mental oficial, o por decirlo de otra manera de gobierno o salubridad, para recibir asesoria legal y de salud importante para su familiar, así mismo ahí los costos son economicos y en ocasiones gratuitos. Espero haberle ayudado, y lo peor que puede hacer es no ayudarle a su hija.

  35. Dr.Puente dijo:

    Hola Patricia, definitivamente las cosas que comenta son reales, la falta de infraestructura institucional para apoyo a pacientes como el que menciona es un problema no solo en Nuevo León, si no en todo México, así mismo que el familiar que se encarga de «cuidar» al paciente suele caer en trastornos depresivos o del estado de ánimo en general, le sugiero se acerque a alguna institución y pida apoyo para usted y su familiar, aunque esto no le asegura que mejore, lo que si le puede servir de apoyo ante la falta de apoyo familiar que menciona. Espero y mejore. Saludos.

  36. Dr.Puente dijo:

    Lo que comenta sucede en algunos casos de esquizofrenia resistente a tratamiento, se tienen que probar diferentes farmacos y en diferentes dosis, así como diferentes combinaciones, pero lo ideal es que sea un mismo psiquiatra en el que usted confie el que haga estos cambios o combinaciones explicandole bien el foco de tratamiento, así como debe quedar claro hasta donde cree que se pueda llegar. Desgraciadamente en algunos casos no se logran los beneficios que se buscan, pero tiene que haber alguna mejoría, en otros el paciente mejora solo por algún tiempo, sin embargo lo peor que puede hacer es no tratarle o dejarla sin medicar. Existen algunas alternativas terapeuticas que se pueden utilizar estando su hija ya con mayor edad, como la Terapia Electrica, pero es necesario evaluar el caso en lo individual. Saludos.

  37. angelica alvarez dijo:

    Buenos dias

    Buscando en la red ayuda para saber mas de la equizofrenia me encontre su pagina doctor, le solicito orientacion en cuanto algun lugar donde pueda internar a mi madre de 63 años, vivo en el norte del pais en saltillo, su diagnostico es equizofrenia cronica residual, soy sola con 2 hijos y no tengo opciones de poder cuidarla, como en todos los demas casos es agresiva.. de antemano muchas gracias… bendiciones

  38. Dr.Puente dijo:

    Depende que busque, si una atención en el medio privado o institucional. Saludos

  39. malena dijo:

    Hola: quisiera pedirte ayuda para entrar en contacto con un grupo de autoayuda para familiares con sicosis. mi hermana mayor desde hace tres años abandonó a su familia y cayó en mi casa en saltillo.Ahora vive sola en la casa de junto. no toma medicamentos; ya estuvo internada en CESAME centro de salud mental de saltillo coahuila por un mes y una semana. lo increíble es que apesar de lo hechos ni mi mamá ni ella creen que está enferma.oye voces, ve demonios etc. Mis hijos y yo hemos tenido muchísimos momentos difíciles con ella. Un spicólogo me sugirió que yo busque ayuda, podrías ayudarme?

  40. Dr.Puente dijo:

    Puede solicitar o buscar información de la Asociación INGENIUM. Saludos.

  41. daiana dijo:

    hola necesito urgente ayuda! ya no sabemos que hacer… tengo una hermana con esquizofrenia y ya la hemos internado varias veces y sigue igual o peor! cuando la internamos los medicos mas o menos a la semana le dan el alta y nos dicen que esta mejor pero no es asi apenas llega a casa esta mal o en la misma clinica a la salida se pone mal y eso los medicos lo ven eh igual le dan el alta y mi pobre madre tiene que traerla con el miedo que algo pase por lo agresiva que es! NECESITAMOS AYUDA!

  42. Dr.Puente dijo:

    Es difícil opinar sin conocer el caso completamente, y es necesario evaluar a su hermana para sugerirle el manejo indicado, le sugiero acudir a algún manejo institucional y como alternativa para control de síntomas, cuando el caso es resistente a tratamiento se puede recurrir a la Terapia Electro Convulsiva, en el área de contacto vienen mis datos. Saludos.

  43. myriam dijo:

    busco ayuda para hacer terapias grupales para familiares de pacientes psquiatricos

  44. carmen dijo:

    mi hermana se le presento esta enfermedad de esquizofrenia casi a los 30 años, tuvo una niñita tres años antes, en la cual mi mamita, ella se hizo cargo, mi hermana desaparecio, por casi 30 años, sin saber nada de ella, se le busco bastante, mi madre fallecio sin saber que fue de su hija, hoy mi sobrina ya mayor, realizando unos tramites, de su madre por una presunta muerte,o(desgracia) el abogado le aviso que su madre esta viva, (mi hermana). nos dijeron que se encontraba en la capital, habia sido detenida, por primera vez, y enviada a un hospital siquitrico, en la cual no fue atendida porque ella se arranco, el dolor mas grande de nuestra vida verla ya una abuelita de 62 años que nos costo reconocerla, pero con el aire! la sangre ! de cada una de nosotras, lloramos, con el corazon desgarrado, verla sucia, sin su dentadura, hablando incoherencia,nuestro anhelos era traerla de regreso a nuestra ciudad, no quiso,ahora que podemos aser? el lugar donde deambula la conocen, los carabineros la conocen, nos preocupa sus ojos al pareser es glaucoma un ojo blanco,que desicion devieramos tomar? mi hermana una indigente con esquizofrenia.

  45. Dr.Puente dijo:

    Le recomiendo que se asesore legalmente para poder ayudarle a su familiar, lo peor que podría hacer es dejarle en el abandono y no atenderle, la calidad de vida puede mejorar mucho si se maneja adecuadamente, eso sin mencionar que es susceptible a abuso por su condición. Saludos.

  46. Lupe dijo:

    Quisiera formar una asociacion vivo en Lima Peru y tengo un hijo de 34 años con esquizofrenia
    como puedo hacer para apoyo con informacion, terapia emocional y otros para grupos de ayuda ha familiares de este tipo de pacientes. Gracias

  47. Nelly dijo:

    Dr. Puente,
    Primero quiero felicitarlo por que en este sitio he encontrado muchísima información valiosa,
    Ahora nuestro caso mi hermana tiene 21 años y tiene 2 años aproximadamente que le diagnosticaron esquizofrenia, ella ha sido internada, pero su rehabilitación ha carecido de éxito y se rehusa a tomar cualquier medicamento o terapia. Que nos podrás recomendar? Algún grupo de ayuda y orientación para familiares?
    De antemano muchas gracias,
    Nelly.

  48. carmen dijo:

    muchas gracias por su respuesta, buscaremos todo los medios poder ayudar a nuestra querida hermana, ruego a DIOS que el nos ayude. asi como muchas familias pasan por estas cosas dificiles de la vida.le doy las gracias nuevamente, DIOS LE BENDIGA.

  49. Dr.Puente dijo:

    Yo creo que para empezar contar en su asociación con algún profesional de la salud mental y que la información que aporte sea científica y basada en evidencia, juntarse con otras asociaciones para revisar la forma de organizarse y tener en cuenta que mucho del trabajo es cansado y altruista. Saludos y suerte en su travesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.