Prevención de la enfermedad de Alzheimer

Aquí agrego un extracto o resumen muy breve de un libro que habla sobre esta enfermedad, cabe mencionar que no hay nada específico que asegure evitar la aparición de este padecimiento, pero aún así se consideran factores protectores, por otro lado, como siempre y muy relevante hay que considerar el factor genético, así como que en caso de que usted o algún familiar este presentando alteraciones en la memoria, sea evaluado por profesionales en la salud mental, logrando manejar el este trastorno a tiempo, logra «retrasarse» la aparición sintomática.

Prevención de la enfermedad de Alzheimer

Al investigar sobre las causas y factores que influyen sobre la enfermedad de Alzheimer se ha emprendido también una búsqueda para encontrar elementos protectores contra el padecimiento. En términos generales se ha descubierto que al mantener la mente activa (o aumentar la reserva cognitiva, como se menciono antes) permite que se sigan formando conexiones neuronales, lo que hace ala persona menos vulnerable ante la enfermedad. Así  se recomienda la lectura, los crucigramas y el sudoku, entre otros. Así mismo, se ha señalado que el consumo regulado de antinflamatorios no esteroides también ejerce un efecto protector. Por su parte, algunos estudios longitudinales han sugerido que los estrógenos en mujeres con tratamiento hormonal de sustitución tienen una función protectora; se considera que estas hormonas tienen propiedades neurotroficas en el sistema colinérgico, además de que aumentan la sinapsis en las células del hipocampo, incrementan el número de receptores N-metil D-as-partato y tienen actividad antioxidante. Sin embargo, hay que señalar que aun no se cuenta con suficientes datos para afirmar que los estrógenos tengan una función protectora innegable para esta enfermedad.

Dado que se ha establecido que el alcohol, la farmacodependencia y el tabaquismo contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, la evitación de estos hábitos constituye una medida de prevención. En lo referente al tabaquismo, algunos estudios han señalado una posible participación del sistema colinérgico nicotínico en la patología de la enfermedad de Alzheimer y supuestos efectos tanto preventivos del tabaquismo como terapéuticos de la nicotina, sin embargo, estos trabajos distan mucho de ser concluyentes y la indicación de los mismo como “preventivos” están muy lejos de aceptarse ampliamente, además de que los riesgos comprobados del tabaquismo siguen siendo superiores a su beneficio potencial, en cualquier circunstancia.

Por su parte, la alimentación tiene un papel destacado en la prevención de diversas patologías y el caso de la enfermedad de Alzheimer no es la excepción. Además de seguir una dieta balanceada, destacan en las investigaciones dos sustancias presentes en los alimentos que tienen una clara función en la prevención de este trastorno. La primera es el acido graso  omega-3 decosa hexaenoico, el cual aumenta la producción de LR11, una proteína que elimina las enzimas productoras de las placas de amiloide beta que alteran el funcionamiento cerebral en este trastorno. La segunda es la bidemetoxicurcumina, ingrediente activo de la cúrcuma (un componente del curry), que al parecer ayuda al sistema inmunitario (específicamente a los macrófagos) a eliminar el amiloide beta.

Por ultimo, en lo referente al factor inmune, un estudio recién publicado sugiere que la estimulación del sistema inmunitario innato a través del recetor tipo peaje (toll) 9 con oligodesoxinucleotidos de DNA que contienen citosina-guanosina en ratones transgénicos reduce la carga cortical y vascular en un 66% y un 80 %, respectivamente, al comparársele con ratones no tratados. Los datos de este estudio sugieren que la estimulación de la inmunidad innata mediante el receptor tipo peaje 9 es eficaz para reducir la carga amiloide vascular y parenquimatosa, junto con oligomeros de amiloide beta, sin toxicidad aparente. Sin embargo, hay que considerar que esta publicación es relativamente reciente y deben emprenderse aun más trabajos al respecto para poder emitir una recomendación más confiable.

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.