Certificación..que es?..conviene?

El especialista certificado, demuestra que es capaz y tener la habilidad suficiente para aplicar sus conocimientos en la materia en la que ejerce su trabajo para conseguir la salud de sus pacientes, busque siempre que su medico tratante sea certificado por el Consejo que se encarga de esto, así asegura que hay un buen nivel de conocimiento y que su especialista hara lo mejor posible por ayudarlo, aquí dejo un extracto de la página del Consejo Mexicano de Psiquiatría y la fuente del escrito, así como la lista de los Psiquiatras que estamos certificados en el estado de Nuevo León.

Saludos y buen inicio de semana.

CONSEJO MEXICANO DE PSIQUIATRÍA

El 8 de junio de 1972, con el aval de la Academia Nacional de Medicina, la iniciativa de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la concurrencia y voluntad de trece connotados psiquiatras, representativos de los diversos sectores de la práctica de la especialidad en el país,  quedó constituido formal y legalmente el Consejo Mexicano de Psiquiatría, A. C.

Su primordial función es la de certificar a los especialistas en Psiquiatría y en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que en forma voluntaria lo soliciten y reúnan los requisitos de conocimientos, experiencia  y formación a través de un programa completo  de especialidad llevado a cabo y acreditado, en una institución  de educación superior y de salud, nacional o  extranjera.

La certificación se lleva a cabo mediante un examen de conocimientos teóricos y clínico-prácticos, celebrado al menos una vez al año, a quienes lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos en las convocatorias.

El Consejo Mexicano de Psiquiatría, recertifica  cada cinco años a los Psiquiatras Certificados, que acrediten suficientes actividades de actualización, capacitación y educación médica continua en el lapso.

El Consejo Mexicano de Psiquiatría pertenece al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), organismo conformado por  la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía y los Consejos de Especialidades Médicas que han recibido y mantienen el Certificado de Idoneidad, entre los cuales se encuentra el nuestro.

La Certificación y Recertificación de los médicos especialistas son garantes de su preparación y calidad ante los pacientes y la sociedad.

Son funciones complementarias del Consejo Mexicano de Psiquiatría, las de servir como organismo asesor y consejero ante los médicos, las instituciones de salud, tanto públicas como privadas y la sociedad, opinando, cuando se le requiere, acerca de la  calidad técnica y la calidad académica de los médicos especialistas en el campo y los  asuntos que involucran el ejercicio de la especialidad de la Psiquiatría en México.

Finalmente, el Consejo Mexicano de Psiquiatría tiene también la función de dar  a conocer periódicamente a los médicos, instituciones y público en general, el listado actualizado de los especialistas certificados y recertificados; compromiso que cumplimos con la edición del presente directorio.

México, D. F. Enero 2010.

Dra. Martha Patricia Ontiveros Uribe

Presidente del CMP 2010-2011.

Dr. Armando Vázquez López-Guerra.

Secretario – Tesorero del CMP 2010- 2011

CONSEJO MEXICANO DE PSIQUIATRÍA ASOCIACIÓN CIVIL

ESTATUTOS

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, OBJETO, NACIONALIDAD, DURACIÓN, PATRIMONIO Y DOMICILIO.

PRIMERA. DENOMINACIÓN.

El nombre de la asociación será “Consejo Mexicano de Psiquiatría”, el mismo deberá ir seguido de las palabras ASOCIACION CIVIL o de su abreviatura A. C. – – Este organismo es académico, no lucrativo y su denominación, así como los símbolos que utilice se consideran exclusivos.

SEGUNDA. OBJETO.

El objeto del Consejo Mexicano de Psiquiatría, A. C. es la evaluación de la capacidad profesional para el ejercicio de la Psiquiatría, de acuerdo con el desarrollo científico, técnico o tecnológico en la materia; dictaminar la certificación y recertificación de los médicos de la especialidad.

A fin de cumplir con su objeto, el Consejo está facultado para:

  1. Elaborar y aplicar exámenes para poner a prueba las capacidades y los conocimientos de los candidatos.
  2. Extender certificados de especialistas en el campo de la Psiquiatría como rama de la medicina, a los solicitantes que cumplan los requisitos y aprueben los exámenes.
  1. Calificar la educación médica continua de los candidatos a la recertificación.
  2. Informar al público, a los médicos y a las instituciones, tanto públicas como privadas, dando a conocer los requisitos de entrenamiento, así como las listas de psiquiatras que han sido certificados por el Consejo.

Especialistas Certificados

En Nuevo León

http://www.consejomexicanopsiquiatria.org.mx/NL.htm

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.