Prevención de Depresión durante el Embarazo (Pre o Post Parto)

La depresión perinatal , la cual ocurre durante el embarazo o después del nacimiento de un infante, afecta a una de cada siete mujeres , es una de las mas comunes complicaciones durante el embarazo y en el periodo post parto, esta bien establecido que la depresión puede causar diferentes secuelas a largo y corto plazo, tanto en el recién nacido como en la madre.

En Estados Unidos las la US Preventive Services Task Force (USPSTF) que es un área de los servicios de salud a manera de «Medicina Preventiva» que es como le conocemos aquí en nuestro país y que revisa los factores que pueden provocar o prevenir una enfermedad, hizo revisión de este tema, se reviso información y se intento identificar a las mujeres que tenían datos de riesgo así como el momento oportuno para realizar las acciones preventivas. La revisión de las intervenciones incluyeron consejería, intervención de los sistemas de salud en general, actividad física, educación, intervenciones de terapias de apoyo y otros tipos de intervenciones conductuales, como entrenamiento para el sueno en el infante y terapia expresiva escrita. Se revisaron algunas intervenciones farmacológicas incluyendo nortriptilina, sertralina y omega 3.

Se encontro evidencia convincente de que las intervenciones psicoterapeuticas o de consejería, como la terapia cognitiva y la terapia interpersonal, era efectiva para prevenir la depresión perinatal. Las mujeres con historial de depresión, síntomas depresivos presentes o con ciertos factores de riesgo socio económicos (dígase con bajo ingreso económico, jóvenes o madres solteras) podrían beneficiarse mas de este tipo de intervenciones y podían ser consideradas de alto riesgo para presentar el padecimiento.

Algunos otros Factores de riesgo para este padecimiento son: la historia o el antecedente personal o familiar de Depresión, antecedentes de abuso físico o sexual, embarazo no planeado, estres en su vida actual o eventos estresantes actuales, diabetes pre gestacional o gestacional, complicaciones durante el embarazo mismo ( parto prematuro o abortos expontaneos), factores sociales como bajo nivel socio económico, perdida social o de apoyo financiero, madres adolescentes.

En todo Caso la recomendación es que si se tienen factores de riesgo siempre debe de ser valorada por especialistas en el área de la salud mental aparte de su control medico pertinente. El manejo o el apoyo psicoterapeútico debiera considerarse siempre que se tienen factores de riesgo presentes. La medicación deberá dejarse para manejo de las madres con más síntomas o con síntomas de mayor intensidad y debe de ser llevado a cabo por el especialista en Psiquiatria.

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.