ANSIEDAD

GENERALIDADES DE LA ANSIEDAD

 

La ansiedad es una respuesta normal frente a las situaciones de amenaza, que pueden ser por la presencia de personas, objetos, condiciones o lugares, es decir, la existencia de amenazas o carencia de seguridad. La ansiedad ayuda a guardar en la memoria los peligros a los que no hemos enfrentado o los que suponemos, y también prepara a nuestro organismo para los riesgos —– sea mediante la huida o la lucha—-, así como para  elaborar estrategias frente a amenazas potenciales.

Cuando la ansiedad es excesiva, persistente e indiscriminada, y además se perciben amenazas significativas que no son reales, deja de ser adaptivamente e impide el desarrollo del individuo, por lo que entonces requiere tratamiento. Los trastornos ansiosos  son múltiples y representan un gran desafío, pero no se restringen a la psiquiatría, sino que abarcan el resto de la medicina y de la psicología.

Las personas que padecen ansiedad acuden con todo tipo de médicos y utilizan cualquier remedio a la mano, y una buena parte de ella desconocen que se trata de un trastorno en las funciones mentales y no en la porción del cuerpo donde se percibe la molestia; inclusive algunos médicos tampoco se percatan de ello, ya que cuando existen palpitaciones se cree que el corazón el que está fallando y con el agotamiento o las dificultades de concentración se piensa que falta vitaminas o alguna otra cosa, como las alteraciones se distribuyen por todo el sistema nervioso autónomo, las molestias son múltiples y en todo el cuerpo, de manera que aparecen  síntomas somáticos e hipocondriasis.

La enorme capacidad de simbolización del ser humano lo hace particularmente vulnerable a estas patologías.

La ansiedad como fenómeno adaptivo

De la misma manera en que la tristeza es una reacción normal frente a las  frustraciones y pérdidas, la ansiedad es una respuesta normal frente a las situaciones amenazantes. En todos  los individuos puede aparecer y es un mecanismo de adaptación muy útil para prever y solucionar problemas, de ahí que suprimirla totalmente puede ser más dañino que beneficio.

Con base en la ley de Yerkes-Dodson, se puede constatar que cierto grado de ansiedad favorece las capacidades creativas del individuo, pero al rebasar el punto crítico esta capacidad disminuye marcadamente, puede apreciarse que tanto la baja de ansiedad favorece las capacidades  creativas del individuo, pero al rebasar el punto  crítico esta capacidad disminuye marcadamente, puede apreciarse que tanto la baja de ansiedad como la ansiedad exagerada son des adaptivas. Aunque para muchas personas puede parecer que una disminución de la ansiedad puede ser una bendición, esta claro que esta condición provoca demasiada confianza en el sujeto y lo conduce a no evaluar riesgo y a cometer errores, en tanto que la ansiedad exagerada provoca reacciones intensas frente a situaciones que no son una amenaza real, de modo que es útil para separar las situaciones de peligro de las situaciones inocuas.

Si se le administra un ansiolítico a un paciente con angustia moderada, provocada por una situación vivencial, se estará eliminando un mecanismo de adaptación, donde la misma ansiedad ayuda a superar dicha situación, incluso esta condición ansiosa es muy importante  para que el sujeto realice una psicoterapia o implemente por si mismo las estrategias apropiadas para enfrentar la adversidad . Por ello, antes, de prescribir un ansiolítico hay que tener presente que la ansiedad es un acontecimiento normal y un mecanismo de adaptación muy útil, por lo que suprimirla por completo puede ser mas dañino que beneficio, de manera que es indispensable una adecuada valoración de cada cas0, aunque tampoco hay que omitir la sustancia cuando el paciente realmente la necesite.

No se debe olvidar que los trastornos ansiosos son los más frecuentes de la patología  psiquiátrica: 10 a 30 % de la población general los padecen durante algún momento en su vida.

Ansiedad frente a las enfermedades somáticas

Cualquier alteración en el estado de salud puede provocar ansiedad, ya que el individuo percibe que su vida esta en riesgo; sin embargo, las distintas enfermedades provocan diferente magnitud de ansiedad, por ejemplo, en la angina de pecho el paciente sufre una angustia extrema, incluso una sensación inminente de muerte, lo cual sucede en otras insuficiencias vasculares o respiratorias, ya que la vitalidad del órgano o función involucrada desencadena un intenso estado de alarma. Algunos trastornos específicos provocan con mayor intensidad la descarga, porque  están íntimamente ligados con las estructuras anatómicas, bioquímicas o fisiológicas de los centros de alarma, a saber:

  1. Alteraciones mentales como depresión, inicio de una esquizofrenia y todos los trastornos ansiosos
  2. Alteraciones neurológicas que tengan un efecto estimulante directo sobre el sistema límbico, como  son los tumores, los traumatismos, los trastornos vasculares, la encefalitis, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Wilson, la corea de Huntington y la epilepsia.
  3. Alteraciones sistemáticas que comprometen la oxigenación, como son los trastornos cardiovasculares y pulmonares; las alteraciones endocrinas que activen los sistemas de alarma mediante los neurotransmisores noradrenalina, adrenalina y dopamina, como en el hipertiroidismo, el feocromocitoma, la hipoglucemia, el síndrome carcinoide, el síndrome premenstrual, la porfiria, la mononucleosis infecciosa, el síndrome pos hepático, la uremia y los síndromes de abstinencia por depresores del sistema nervioso central, como el alcohol y los tranquilizantes; la enfermedad de Cushing y los estados deficitarios de vitaminas B 12 y B 3.
  4. Fármacos; incluye algunos psicofármacos como los estimulantes, las anfetaminas, el metilfenidato, los antidepresivos, los antipsicóticos (acatisias), los agentes simpaticomiméticos usados para el asma y otras condiciones neumológicas, la cafeína, la cannabis, el mercurio, el arsénico, el fosforo, el disulfuro de carbono, el lactado de sodio y el benceno, entre otros.

 

Reacciones ante el peligro o síndrome general de adaptación

Si los organismos no tuvieran que enfrentarse a condiciones extremas donde esta en riesgo su vida, únicamente regularían los cambios menores sin llegaran nunca  a estados de alarma; pero como el aniquilamiento de la vida es un fenómeno común, se han implementado respuestas defensivas que en su mayoría son fenómenos opuestos a la homeostasis, los cuales se han denominado síndrome general de adaptación.

Se trata de una respuesta integral adaptativa a las amenazas contra la supervivencia que se organiza por el sistema límbico frente a una alteración en la regulación de la temperatura, el incremento  del bióxido de carbono y la disminución de la glucosa, del volumen sanguíneo y de la tención arterial; la respuesta se provoca también con la amenaza o la simbolización de una amenaza. Estos cambios originan una respuesta intensa y duradera del locus coeruleus, que  por medio de la noradrenalina estimula el resto del sistema límbico, provocando a su vez el síndrome general de adaptación.

El síndrome general de adaptación es una reacción que, igual que muchas otras, involucran una interrelación entre los cambios emocionales que se dan en el cerebro y las funciones del resto del organismo. En este caso, es el conjunto de cambios vinculados con el sistema de defensa frente a un peligro inminente, de modo que tendrá que pelear, huir o quedarse paralizado. Estos cambios tienen el propósito de poner al organismo en la mejor condición para una situación de emergencia, por lo que se incrementa la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca, con el fin de que el cuerpo tenga los materiales necesarios a disposición para utilizarlos. Uno de ellos es la glucosa, la cual se eleva para ser utilizada como energía inmediata por parte de los músculos que a su vez soportaron una vasodilatación para poder recibir una mayor cantidad de sangre; el otro componente importante es el oxigeno, útil para diversos procesos metabólicos, con lo que el sujeto comienza a hiperventilar. Estos cambios los regulan principalmente la adrenalina y el cortisol. Los vasos sanguíneos periféricos disminuyen de volumen o sufren vasoconstricción, la cual tiene el fin de evitar un sangrado en caso de una lesión de la piel o de los tejidos más expuestos; las pupilas se dilatan  y hay una tendencia evacuar el intestino y la vejiga, para tener el menor peso posible. Desde el punto de vista emocional, el individuo esta ansioso antes del enfrentamiento, pero en el momento de la lucha está más tranquilo, debido a la secreción de endorfinas y otras sustancias neurales que lo hacen insensible  a las lesiones de pequeña magnitud, incluso a algunas de mayor proporción. Puede suceder que el miedo lo paralice e insensibilice a las lesiones o a la muerte, pero en este caso las endorfinas lo ayudan a descansar en paz.  El quedarse “congelado” también se ha relacionado con la inmovilidad que algunos animales presentan para no ser vistos o comidos, porque supuestamente están muertos.

 

 

 

 

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ANSIEDAD

  1. xochitl dijo:

    hola, ya no se a quien recurrir, ene stos momentos me encuentro en una situación muy desesperante, soy una persona que padece crisis de panico desde los 9 años, ahora tengo 40, he probado muchos medicamentos, antidepresivos, ansioliticos,complejos b, ahora me ecuentro con acupuntura…estuve tomando medio año tafil porque me cuesta mucho trabajo conciliar el sueño, deje de tomarlo una semana y la verdad me encuentro muy mal ahora, tengo un nerviosismo todo el dia, nauseas, taquicardia, y ahorita no puedo conseguir el medicamento por falta de receta, obvio esto dispara mis crisis, una crisis me comienza con un entumecimiento en la boca del estomago, de ahi se me desencadena por tod el cuerpo, entumecimiento en la cara, manos piernas, quijada y lengua, a tal grado que las manos se me cierran por completo sin poderm moverme. Cuando esto pasa y mis musculos se van destensando parece que viajaran por ellos viboritas, asi mi lengua…es tan desesperante para mi sentir esto, me da mucho miedo volver a sentir estas sensaciones que vivo con el miedo a vovler a pasarlo…. he tomado hipnosis y regresiones pero mi mente como que no se convence de que esto va a funcionar,el miedo persiste, trato de mantener mi mente ocupada en otras actividades y como flechazo me llega un algo que me dice»CUIDADO» te vas a sentir mal…y asi me vuelvo a meter de nuevo en esto y es un cuento de nunca acabar., tomo unas gotitas para los nervios naturales pero solo me mantienen tranquila por unos instantes y otra vez vuelvo a lo mismo, le verdad ya no se que hacer, estoy muy desesperada porque creo que ya se agotaron mis esperanzas, me hicieron un encefalograma y me dijeron que probablemente pudiera ser epileptico,y estuve tomando anticonvulsivos pero creo que los anticonvulsivos me sentaron mas mal que los ansioliticos, el medico acupunturista me hizo un medicamento para la epilepsia, el hipertiroidismo, tengo tomandolo 2 meses y las crisis no ceden¡¡¡ me mantengo tranquila solamente el dia que me hacen la terapia de acupuntura y pasan unos dias y vuelve de nuevo esto, porfavor, denme una esperanza porque creo que ya se me agotaron los recursos a los cual creer.

  2. Dr.Puente dijo:

    Hola Xochitl, existen algunos trastornos de Ansiedad de difícil control o resistentes como el suyo, los cuales deben de ser valorados adecuadamente como para recomendarle algo, por este medio (por correo o por teléfono) es difícil, tendría que revisar sus estudios y en caso necesario repetirle alguno, como tratamiento después de intentar lo farmacológico adecuadamente y no teniendo buena respuesta, se tiene que recurrir en ocasiones a otros medios como la Terapia Magnética Transcraneal o la Terapia de Estimulación Eléctrica, también se tienen que considerar los trastornos coomorbidos como depresión u otros. En el área de contacto vienen mis datos. Saludos.

  3. ernesto dijo:

    tengo 31 ya e probado con todo tipo de medicamento y medicamentos alternativos pero esto se esta voliendo como el sida ya parece que no tenemos cura yo ya me estoy haciendo adicto al lorazepam y oxcabazepina pero ya no estoy sintiendo mmejorias estado apunto e estado apunto de
    quitarme la vida por este padecimiento pero no se hasta donde o que dia pueda llegar mas siento que mis dias ya estan contados

  4. Dr.Puente dijo:

    Hola Ernesto, le sugiero acuda a valorar su caso a la brevedad, algunos trastornos de Ansiedad son realmente crónicos y es necesario clasificar el suyo, como en todo paciente con enfermedades crónicas dígase un diabetico o un hipertenso, es importante aclarar las metas en su tratamiento. Recuerde que el suicidio es una salida «no real» al problema y siempre existen alternativas terapéuticas para lo que padece. Los medicamentos alternativos pueden funcionar solo en casos de ansiedad leve, pero en el caso suyo no parece que sea la medida adecuada. Saludos y estoy a sus ordenes, en el área de contacto vienen mis datos.

  5. Jazmín dijo:

    Hola. mi nombre es Jazmín. Mi sobrina tiene 19 años y desde hace 4 años empezó con problemas de ansiedad, y desde entonces se ha estado arrancando el cabello; desde hace un año ha estado renuente a recibir ayuda debido a que ha investigado en internet que la tricotilomanía no tiene cura y que todo está en ella… a pesar de todas las explicaciones y motivaciones que le hemos dado sigue totalmente cerrada (se siente como un caso perdido), además de todo esto me preocupa que ella en alguna ocasión confesó haber pensado en el suicidio. Nos dice que aparenta ser feliz pero en realidad no lo es…esta totalmente cerrada a cualquier tipo de ayuda… que podemos hacer??? no queremos que suceda algo que podamos lamentar… Muchas gracias por su ayuda y orientación.

  6. Dr.Puente dijo:

    Precisamente la tricotilomanía es un síntoma la mayor parte de las ocasiones derivado de la ansiedad, es importante revisar los trastornos subyacentes para poder ayudarle, le sugiero que no deje de intentar un manejo con Profesionales en Salud Mental, ya que por lo que comenta síntomas depresivos también han de estar presentes, si esta en Monterrey en el área de contacto vienen mis datos, saludos.

  7. paloma dijo:

    hola doc mi caso es que hace 7 años me inyecte penicilna y me hizo reaccion me dio un choq anafilactico y desde entonces tub ataqs de ansiedad trate con psicologos doctores acupuntura homeopatia y hasta que llege con un psiquiatra me receto aantidepresivos y me controle ´pr 2 y medio los estub tomando hasta q ya no me hicieron efecto y me los cambio asi me la pase por 6 años a principios de año me los quito y e estado bien hasta la semana pasada me inyecte en el estomago medicamento natural pro me destapo el ataq de panico y ahorita tengo ansiedad no se que necesito hacer?

  8. Dr.Puente dijo:

    tiene que revisarse a la brevedad, para saber bien el motivo, saber que le aplicarón y darle tratamiento. Saludos.

  9. Jazmin dijo:

    Inmedaitamente después que nació mi primer hijo (a los 24 años),me dio depresión y estuve así mucho tiempo sin saber que era, fuí con muchos médicos y ninguno me quitaba los sintomas de tristeza, palpitaciones, falta de dormir, miedo a la muerte y a estar volviendome loca, etc., ni me diecían que era…pensé que moriría …llegué con un Psic. por medio de un sacerdote!, el me habló de medicamento yo deseperada accedió a canalizarme con un psiquiatra me atendió con Proxac y Tafil y Alzam, por alrededor de 1 año,confieso que me dió miedo eso, pero se me quitó y no tomé nada alrededor de 9 años, que me volvió la ansiedad y tristeza, he tomado paroxetina con éxito pero no soy constante y a mis 44 años tengo que la deje hace 9 meses pero ya reconozco sintomas de ansiedad (miedo, confusión, tensión, sueño intranquilo, etc) especialemente una semana antes que me baje ¿Qué me recomienda? ¿será por la premenopausia?¿Tendré que tomar eso toda mi vida? Sin contar los problemas que esto me ha ocasionado y que he venido tratando de solventar en mi matrimonio, trabajo, etc… Grs por su atención y Dios le bendiga.

  10. Dr.Puente dijo:

    Es necesario valorar sus sintomas completos además de algunos examenes de laboratorio para saber si esto puede estar relacionado a menopausia. En ocasiones hay que volver a tomar un tratamiento a manera de refuerzo, pero es importante apegarse adecuadamente a manejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.