Crisis de Pareja

Del Manual de Psiquiatría de Urgencias de Harold I. Kaplan y Benjamin J. Sadock, el tema de «Crisis de Pareja», el cual es muy útil para darnos una idea de como se abordan dichas situaciones en el consultorio.

Situación común pero desgraciadamente muchas de las parejas que acuden en dicha «urgencia» en ocasiones no continuan su tratamiento por motivos de la misma crisis.

Crisis de pareja

Una crisis de pareja es un conflicto serio en el que uno o los dos miembros del matrimonio demandan ayuda.

CARACTERISTICAS CLINICAS Y DIAGNOSTICO

Los precipitantes comunes de una crisis matrimonial son: el descubrimiento de una infidelidad, problemas económicos, problemas laborales, etilismo y toxicomanías, depresión u otras enfermedades mentales y físicas. Los precipitantes pueden afectar, al otro miembro de la pareja o a uno de los hijos.

Las metas son una evaluación cuidadosa de los esposos y la derivación a un tratamiento apropiado.

ORIENTACION PSICOTERAPEUTICA Y PARA LA ENTREVISTA.

Entrevistar a los miembros de la pareja conjuntamente y por separado.  Otros miembros de la familia pueden proporcionar información complementaria. Además de explorar el problema marital, averiguar si los esposos padecen algún trastorno psiquiátrico individualmente, lo que puede condicionar el problema.

EVALUACION Y MANEJO

1-          Entrevistar a cada esposo o miembro por separado.

2-         Realizar una exploración psicopatológica completa. Recoger una historia psiquiátrica de cada miembro de la pareja e identificar si hay patología mental. La depresión, la demencia, las psicosis o las enfermedades médicas en uno de ellos pueden actuar como precipitantes de una crisis marital.

3-         Recoger una detallada historia matrimonial, sexual y económica. Investigar infidelidades homosexuales y heterosexuales. Indagar si hay problemas sexuales en el matrimonio, conflictos financieros y discrepancias sobre la educación de los niños y otras tareas que requieran tomas de decisiones. Explorar si hay una historia personal o familiar de divorcios. Registrar datos como: edades y situaciones de los hijos (¿esta apunto de irse de casa alguno de ellos?), y cualquier problema medico agudo o crónico que haya desestabilizado la relación marital. Las quejas de impotencia o anorgasmia suelen sugerir problemas más profundos ¿Cómo se resolvieron anteriormente los conflictos entre los esposos? ¿Hasta que punto se comunican entre si los esposos?

4-         Explorar si hay violencia domestica y riesgo de suicidio.

5-         Remitir a uno o a los dos miembros para un tratamiento individual apropiado de ser problemas personales.

6-         Determinar si el conflicto marital esta relacionado con una situación o problema especifico (p. ej., la educación de los hijos) o se trata de un problema de comunicación crónico. Los conflictos bien delimitados en un matrimonio, que  es básicamente feliz, son susceptibles de un tratamiento a través de un consejero matrimonial; las alteraciones importantes requieren una terapia de pareja. Esta última se centra en la restructuración de la relación entre los esposos, mejorando la comunicación y explorando los aspectos psicodinamicos  de cada miembro.

7-          Los tipos  de terapia de parejas son muy variados: individualizada, conjunta (con ambos componentes presentes), ‘‘four-way’ ’ (los esposos y dos terapeutas), de grupo (con varias parejas) y combinaciones de todos estos tipos.

 

FARMACOTERAPIA

No existe un tratamiento farmacológico específico. Los pacientes con ansiedad, depresión, psicosis o toxicomanías pueden precisar una farmacoterapia adecuada.

Referencias Cruzadas:

Maltrato: niño, anciano y esposa; agitación, ansiedad, depresión, duelo, impotencia, incesto, trastorno explosivo intermitente, violación y abuso sexual.

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Crisis de Pareja

  1. Marco dijo:

    Que interesante está eso de la crisis de pareja.Muy buena información

  2. la crisis de pareja.Muy buena información

  3. Dr.Puente dijo:

    gracias por su comentario..a sus ordenes.

  4. MARIA ESTHER YEPEZ SOSA dijo:

    HOLA ¡ ME PARECE SU ENLACE MARVILLOSO , DESEO PONER EN CONTACTO CON USTEDES PARA UNA ATENCION PERSONALIZADA SOLO QUE VIVO EN POZARICA , VERACRUZ.

    PODRAN ORIENTARME COMO PODEMOS SER ORIENTADOS POR USTEDES. NOS ES MUY URGENTE PONERNOS EN MANOS DE PERSONAL ESPECIALIZADO. MIL GRAIAS

  5. Dr.Puente dijo:

    Si gusta le puedo revisar en los colegas de Veracruz a cual recomendarle, saludos.

  6. ISRAEL dijo:

    ME PARECE INTERESANTE LA INFORMACION Y NECESITO AYUDA EN MI RELACION CON MI ESPOSA DONDE PUEDO ACUDIR PARA PLANTEAR MI CASO PORQUE ME URGE RESOLVER NUESTRA SITUACION

  7. Dr.Puente dijo:

    Depende de lo que ande buscando de manejo, privado o institucional, pero en todos los Estados del país, o en la mayoría de ellos, existen terapeutas de pareja especializados para manejo de este tipo, en caso de que guste le sugiera uno hágamelo saber. Saludos.

  8. Dr.Puente dijo:

    Que bueno que le gusto la información, saludos.

  9. ISRAEL dijo:

    BUENAS TARDES! QUIESERA CONSULTAR MI CASO EN UN INSTITUTO YO VIVO EN EL SUR DEL D.F. Y QUISIERA SABER COMO CONTACTO AL INSTITUTO ADECUADO, GRACIAS!

  10. Dr.Puente dijo:

    Busque en la Asociación Regional de Psicoanálisis de su localidad, ARPAC DF. o ARPAC México. Saludos.

  11. rebeca dijo:

    DOCTOR ME GUSTO Y ME SIRBIO DE MUCHO LA INFORMACION YA QUE ESTOY PASANDO UN PROBLEMA SIMILAR CON MI PAREJA VIVO EN CUERNAVACA A DONDE PUEDO ACUDIR GRACIAS

  12. Dr.Puente dijo:

    No estoy seguro si ahí en Cuernavaca ( aunque lo más seguro sea que si ),exista algún instituto de psicoterapia en donde con seguridad le puedan ayudar, o en su defecto, le sugiero acudir con algún psicoterapeuta que tenga la especialidad en tratamiento de parejas., saludos.

  13. martha dijo:

    me gustaria que me recomendara un lugar o doctor en torreon coah

  14. Dr.Puente dijo:

    Lo que podría recomendarle es que se acerque a la Asociación de Psicoterapia de su localidad. saludos.

  15. Alberto dijo:

    Buen día, ultimamente mi esposa y yo hemos tenido discusiones fuertes al grado de llegar a pensar y casi de común acuerdo de llegar al divorcio, ahora tenemos una beba de 1 año y medio, y me aterroriza pensar en alejarme de ella, pero al mismo tiempo no se si quiero seguir con esta relación que llevamos, pienso en algunas razones por las cuales hemos discutido y muchas veces creo que ella me quiere dejar pero no se atreve. Me gustaría saber como le puedo hacer para pedirle que hagamos una terapia, ya que cuando imagino mi vida dentro de 30 años, el futuro que visualizo a lado de mi hija es hermoso y no me atrevo a pensar como seria nuestra relación en ese mismo tiempo, aunque claro que me gustaría que estuviera ella, no se si soy inseguro, paranoico, chiflado o si estoy deprimido, o si son ataques de ansiedad, o alguna disfuncion de alguna parte de mi, en fin, siento que me ahogo, es muy intenso aveces, no se si debería ir a buscar ayuda yo solo, ya que si vamos juntos y resulta que yo soy el que esta mal, en fin, tengo delirios de grandeza, tendo sindrome de inferioridad, soy orgulloso, creo que puedo sufrir o padecer de dislexia, deficit de atención, tengo miedo de destruir mi familia.No se, en fin. Al momento de escribir estas lineas ya olvide casi todo lo que escribí.

    Sugerencias?

    Soy de Santa Catarina, N. L.

  16. Dr.Puente dijo:

    Lo ideal es plantearlo a su pareja así como lo comenta aquí, en caso de ser necesaria alguna valoración individual, con la persona con la que acuda al manejo de pareja debe de referirlo para hacer la evaluación individual, en caso de que su pareja no acepte acudir en juntos, le sugiero no deje de buscar ayuda para usted mismo. Si le sirve en el área de contacto vienen mis datos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.