Enfermedades Psicosomáticas

Todos tenemos manifestaciones o síntomas de este tipo, solo que la mayor parte de las ocasiones se auto limitan o se «curan» cuando se termina el estímulo que la produce, y no les ponemos mucha atención, el problema mayor viene cuando se vuelven parte de nuestra vida y nos crean limitaciones por «enfermedad» o cuando se confunde la sintomatología con otros problemas médicos, causándonos malestar y disfunción en nuestra rutina diaría.

La revisión médica siempre es necesaria y generalmente es el médico familiar o especialista el que hace la referencia a nuestra consulta.

Bueno, aquí dejo algo de lectura al respecto, al final la fuente y Buen inicio de semana para todos.

Como se producen las enfermedades psicosomáticas

Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en un conflicto psicológico que se expresa através de un síntoma físico.
Las emociones y sentimientos negativos que no se pueden exteriorizar se manifestarán organicamente.
Respecto a las enfermedades o trastornos psicosomáticos existen muchas controversias a nivel científico, pero cada vez más la medicina está tomando al individuo como un todo y comprendiendo que la mente y el cuerpo no son cosas separadas sino que forman una unidad.

Cuales pueden ser enfermedades psicosomáticas

Una persona que sufre Depresión por largo tiempo, tendrá debilitado su sistema inmunológico por lo que su organismo estará vulnerable a cualquier tipo de infección, desde una gripe hasta enfermedades de mayor gravedad.

El estrés produce aumento en los niveles de colesterol, hipertensión arterial y hasta puede llegar a causar infartos y hemorragias cerebrales.
Las enfermedades psicosomáticas se manifiestan en el aparato digestivo como gastritis, úlceras, diarreas y colon irritable, entre otras.
En la piel encontramos dermatitis, psoriasis, urticarias, eccemas, caída de cabello.

En el aparato respiratorio se pueden manifestar con ataques de asma, bronquitis o tos.
A nivel muscular son muy conocidas las contracturas cervicales y los dolores a nivel lumbar provocados por la ansiedad.
Son comunes las disfunciones sexuales de origen psicológico y las alteraciones en la menstruación.
Un trastorno psicosomático frecuente es el dolor de cabeza ante un problema de difícil solución.
Las enfermedades psicosomáticas requieren de terapia psicológica para encontrar el origen del conflicto que causa los síntomas físicos y lograr que el paciente se fortalezca interiormente.

Enfermedades psicosomáticas habituales

Cuando el cuerpo nos habla

Las enfermedades psicosomáticas más frecuentes se presentan en forma de Gastritis, dolores en el cuello, dolor de cabeza, dolor en la espalda, dolor de cabeza, problemas en la piel y muchas otras dolencias que por lo general son tratadas en forma aislada.
Este tipo de enfermedades llamadas psicosomáticas se producen como reacciones del propio organismo ante factores estresantes a nivel emocional que no podemos comprender o manifestar en forma adecuada.

Entender las enfermedades psicosomáticas

Para tratar de entender como el cuerpo puede enfermarse debido a cuestiones que no podemos resolver bastaría con prestar atención a las frases que comunmente decimos.
Por ejemplo cuando alguna persona o una situación nos entristece decimos “me rompió el corazón”, como forma de que sentimos una sensación dolorosa en el pecho, esa sensación repetida muchas veces producirá un dolor en el pecho real, aunque el médico al examinarnos diga que no nos encuentra nada.

Seguramente cuando descubriste una traición, un engaño dijiste que fue como si te “clavaran un cuchillo por la espalda”.
Si no se puede expresar en enojo o el dolor pueden aparecer dolores en la espalda, contracturas musculares que incluso pueden dañar la columna vertebral.

Quien no ha dicho que siente un “nudo en la garganta” cuando está angustiado y con deseos de llorar, si no se produce un deshago o la situación que causa la angustia es continua, ese nudo puede provocar dolor de garganta o la sensación de ahorcamiento.
Este tipo de enfermedades psicosomáticas pueden presentarse en estados de depresión profunda.

Otra de las frases frecuentes es “llevar una pesada carga sobre los hombros”, obviamente esto no se refiere a cargar con un peso real sino en unas circunstancias muy difíciles de sobrellevar o una responsabilidad mayor a nuestra resistencia.
Cuando este tipo de situaciones se prolongan sin resolverse no se harán esperar los síntomas de una enfermedad psicosomática con dolores en cuello y espalda.

Ante una situación que nos enfurece decimos que ” nos hace hervir la sangre”, la ira y la rabia contenidas día tras día producen elevación de la presión arterial, contracturas musculares y problemas digestivos.
La hipertensión puede ser en algunos casos una enfermedad psicosomática, suelen llamarla hipertensión nerviosa, en estos casos hay que tratar la Hipertensión en si misma pero es fundamental corregir el problema de fondo.

Las Gastritis, síndrome del colon irritable y varios tipos de trastornos digestivos suelen ser enfermedades psicosomáticas como consecuencia de “tragar” problemas.
También decimos frases relacionadas como por ejemplo “me dio una patada en el estómago”, para referirnos a las acciones de alguien o llamar “pan amargo” a cuando se realiza un trabajo o tarea para sustentarnos que nos desagrada.

Estos son sólo algunos ejemplos que sirven para darse cuenta que el cuerpo expresa lo que nos sucede, algunas veces somos conscientes de estar pasando por una mala situación pero no la relacionamos con una serie de enfermedades que se nos presentan con frecuencia.
En otros casos cuando el médico indaga sobre la vida del paciente y le dice que los nervios están influyendo sobre su salud, las personas niegan estar nerviosas, pero no todo es cuestión de nervios sino de emociones más profundas.

Página Funte.- http://www.saludplena.com/

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Enfermedades Psicosomáticas

  1. Jaqueline dijo:

    Muy buena información, gracias.

  2. KAROL dijo:

    los niños tambien pueden presentar enfermedades psicosomaticas como asma?

  3. Dr.Puente dijo:

    Existen factores asociados, voy a revisar si le proporciono aquí por la página algún artículo de eso, el caso tendría que revisarse. Saludos.

  4. guadalupe dijo:

    actualmente mi sobrino de 9 años de edad le diagnosticaron lupus esta enfermedad que le esta generando manchitas en la piel y aun no puede salir del hospital, le da calentura, y se le incha la voquita. pudiera ser esto originado por un transtorno psicosomatico;ademas que hago saber que el niño vive la separacion de sus padres, ayudenme para contrarestar esta enfermedad.

  5. Dr.Puente dijo:

    Es poco probable que sea algo psicosomatico, sin embargo es importante el que revise porque lo ve usted así, probablemente se refiere a alguna ganancia secundaria o en su defecto estar manifestando parte del conflicto parental que comenta, le recomiendo lo hable con su medico y en caso necesario evaluar al niño para ofrecerle una atención integral y completa.

  6. elizabeth eguilior rodriguez dijo:

    me gustaria teenr informacion de algun consultorio o telefono para citas muchas gracias

  7. Dr.Puente dijo:

    en el área de contacto vienen mis datos. Saludos.

  8. lodwin dijo:

    que tal solo para saber si algun doctor es de la cd de guadalajara

    gracias

  9. Dr.Puente dijo:

    Lamentablemente no, estamos en Monterrey, saludos.

  10. Elvia B. dijo:

    buenas tardes tengo una consulta sobre una persona que creo que padese sintomas de este transtorno psicosomatico. ya que ella estaba medicada para su depresion, luego se sentia mal del estomago y no quiso comer mas, hasta que le pusieron suero unos dias, comenzo a reaccionar y a alimentarse nuevamente luego de unos dias otra vez no queria comer y se sentia mal segun ella con sequedad en la boca y mucha sed. luego probó medicina alternativa aplicaci{on de barro medicinal alrededor de su cintura para ayudar a sacar la fiebre que decia tener en su estomgo. estuvo bien por dos dias se alimentaba muy bien e inluso comenzo a hacer actividades en la casa hasta que otra vez dejo de querer comer y dice que se siente muy mal que le da asco la comida y que tiene sequedad de boca, ella seguia el tratamiento con el barro hasta ese dia que dijo sentir eso otra vez. mi pregunta es esto podria ser algo psicológico????

  11. Dr.Puente dijo:

    aparentemente el componente psicológico si esta mezclado con su padecimiento, pero siempre es necesario evaluar integralmente al paciente para poder resolver las dudas con respecto a lo que comenta. Saludos y no deje de tratar a su familiar, esta claramente enfermo.

  12. carlos dijo:

    dr, una persona le duele la cabeza y se le consentra el dolor en un ojo el ojo se le pone chiquito, hablaban sobre migraña en racimos dura varios dias con ese dolor, el neurologo la vio y le hizo una resonancia y le salio bien todo, le hizo un tac y le salio bien, el dice que puede ser al psicologico, si es posible eso? es algo emocional? algo por estres? porque no aguanta el dolor es muy fuerte y los analgesicos no le sirven, muchas gracias por la informacion

  13. Dr.Puente dijo:

    El caso tendría que ser valorado individualmente., pero recuerde que la ansiedad es conocida como «la gran simuladora»

  14. Araceli Verduzco dijo:

    Dr. Buen día, mi papá tiene 73 años, tiene problema para respirar, siente escurrimiento por dentro, dolor de cabeza, boca seca, no quiere ni hablar, nada lo motiva, está deprimido, hemos visitado a no menos de 10 otorrinolaringólogos, si tiene tabique desviado pero si funciona, ha estado en tratamiento de vacunas para alergia, se ha tomado radiografía de senos paranasales, resonancia y tomografías de cráneo, etc, etc, y sale bien, pero el siente algo. creo que encaja en las enfermedades psicosomáticas. Ha estado en tratamiento con antidepresivos, symbiax, efexor, sertralina, rivotril, pero no sale de la depresión, hace 5 años tuvo una depresión y salió, pero esta vez no. Ya está desesperado, ud. que opina??? conoce ud. a un especialista por acá en Colima o Guadalajara?? Dr. Le agracedecería muchísimo.

  15. Dr.Puente dijo:

    Ya le conteste por correo directo, saludos!

  16. Angel dijo:

    Que tal buenas noches Dr soy Angel y soy de México tengo 32 años quiero hacerles una consulta, desde los 10 años presento ansiedad, depresión, estrés , múltiples pánicos y somatizaciones, pero desde los 20 años me trato con fluoxetina y clonazepam, hace unas semanas comenze a sentirme mal físicamente, dolores, molestias estomacales y extremo dolor de cuello y cabeza, pero lo que mas me asusto es que la presión me comenzo a subirme de siempre tenerla normal a 140-90, esto siempre pasaba a horas laborales, trabajo desde casa, un día me dio una crisis que parecía ser de ansiedad, pero me subió la presión hasta 160-120 y me fui a urgencias, el doctor de urgencias me regreso a casa diciéndome que era hipertension reactiva, espere una semana y a la semana me volvió a dar otro ataque donde me subió a 180-145 y otra vez termine en urgencias, fui con el cardiologo y me dijo que eso era demasiado para ser hipertension reactiva causada por ansiedad o estrés ,así que quiero preguntarle si esto es posible o ya podría ser hipertenso?, y si es emocional que puedo hacer para manejar mi problema , también hay días que he sentido muchísima tristeza, vació, y confusión, disasociacion y termino por tomar clonazepam para calmarlo, supongo eso es depresión? estoy bastante cansado de mis problemas psiquiátricos, agradezco su atención y espero puedan ayudarme saludos.

  17. Dr.Puente dijo:

    Lo que comenta aparentan ser crisis de pánico, pero sería necesario valorarle adecuadamente, aún así los niveles de presion arteria «normal» que comenta estan en los limites superiores, así que no descarte la posibilidad de también ser hipertenso. Hagase una valoración completa con su medico de confianza. Saludos.

  18. Gabriela dijo:

    Buenos días Dr., mi problema es que tengo dermatitis atópica o al menos así me han dicho todos los dermatólogos que he ido. Este problema lo presento en la zona del cuello, manos, párpados y en los pliegues de los brazos.
    Actualmente me encuentro mejor con un tipo de medicina bioenergética y dejé de lado la medicina convencional (uso de cremas con corticoides), donde justamente trata lo que usted explica la mente manda al cuerpo… y bueno he probado ir a psicólogos ya que sufro de ansiedad, además me da miedo salir a la calle sola, ir al centro comercial sola… bueno en general pienso que me siento insegura al estar rodeada de gente. Al momento estoy en la universidad ya me falta 2 años para terminar mi carrera de Ingeniería en Alimentos, pero se me ha dificultado bastante el sociabilizar y el realizar presentaciones, claro que lo hago de todas formas, pero siempre hay esos días buenos y malos (me da mucha ansiedad). Si me podría dar algún consejo o recomendación, lo agradecería de verdad mucho. 🙂

  19. Gabriela dijo:

    Por cierto me olvide de decir mi edad, tengo 20 años 😀

  20. jorge luis dijo:

    Hola Dr. Le comento yo sufro de nervios estrés tuve una caida jugando futbol me golpie la parte de atrás de la cabeza como un latigazo que se lo llama, me hizo resonacia magnética pero no me salio nada a raíz de eso me comencé asustar de que pensaba que tenia algo mas grave pero ese susto se complico en estrés pos traumático ahora se me tensiona el cuello se me sube la presión nervios todo el dia feos aintomas que me reacomiend tengo 29 años

  21. Dr.Puente dijo:

    Es necesario valorarle en el consultorio para poder sugerirle alguna medicación , aparentemente tiene un trastorno de ansiedad. Le sugiero acuda con un profesional.

  22. Ana Francisca Almeida Cerio dijo:

    Buenas tardes Dr.Puente.lamento molestarle, me llamo Ana Francisca Almeida Cerio,tengo 52 años. Actualmente vivo en Salamanca Guanajuato, Y mi problema es que después de largo tiempo aproximado de 7años y mucho estudios mi problemas siguen igual más peor, empecé con dolor cervical y caderas al momento son de rodillas articulaciones musculares y todas mis coyunturas síndrome de Colón irritable,el último estudió negativo fue de fibromialgia,y me dijeron que era una en psicosomática.ahora que ya ce,Dio me puso aquí con usted mucho agradeceré pueda ayudarme ,soy una persona humilde y me encuentro desesperada de antemano lo Saludó y felicitó por ser y tratar estas enfermedades espero su muy pronta respuesta gracias

  23. Dr.Puente dijo:

    Puede Marcarme a mis números publicados en el área de contacto, para concertar una cita via on-line, no se si es lo que busca o quiere que le recomiende a alguien en su lugar de origen. Saludos.

  24. Lorena dijo:

    Doctor ¡¡¡
    Desde hace mucho tiempo siento que me clavan cuchillos en las piernas y es cuando hace frio. Nunca he hecho caso solo me cubro . Últimamente además de ello he tenido un dolor en la cadera que me tiene en un grito. Ya me tomaron placas y mi columna y todo está en excelentes condiciones. Me dicen que es psicosomático pero que de cualquier forma vaya al ortopedista y ya hice cita para mañana.. El punto aquí es .. No quiero sufrir una enfermedad que no tengo y mi mente está provocando. Hay alguien que me recomiende en el Distrito Federal

  25. Dr.Puente dijo:

    Hola, busca al Dr. Aldo Suarez, me los saludas mucho..en caso de no encontrarlo podemos tener consulta en linea. Saludos.

  26. Antonia dijo:

    Hola mi marido le han detestado enfermedad sicosomatica y yo de verlo malnose que hacer

  27. Dr.Puente dijo:

    Necesita acudir con un profesional para tratarse y pide una cita para usted y que reciba consejería para saber como ayudarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.