Enfermedades Psicosomáticas

Todos tenemos manifestaciones o síntomas de este tipo, solo que la mayor parte de las ocasiones se auto limitan o se “curan” cuando se termina el estímulo que la produce, y no les ponemos mucha atención, el problema mayor viene cuando se vuelven parte de nuestra vida y nos crean limitaciones por “enfermedad” o cuando se confunde la sintomatología con otros problemas médicos, causándonos malestar y disfunción en nuestra rutina diaría.

La revisión médica siempre es necesaria y generalmente es el médico familiar o especialista el que hace la referencia a nuestra consulta.

Bueno, aquí dejo algo de lectura al respecto, al final la fuente y Buen inicio de semana para todos.

Como se producen las enfermedades psicosomáticas

Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en un conflicto psicológico que se expresa através de un síntoma físico.
Las emociones y sentimientos negativos que no se pueden exteriorizar se manifestarán organicamente.
Respecto a las enfermedades o trastornos psicosomáticos existen muchas controversias a nivel científico, pero cada vez más la medicina está tomando al individuo como un todo y comprendiendo que la mente y el cuerpo no son cosas separadas sino que forman una unidad.

Cuales pueden ser enfermedades psicosomáticas

Una persona que sufre Depresión por largo tiempo, tendrá debilitado su sistema inmunológico por lo que su organismo estará vulnerable a cualquier tipo de infección, desde una gripe hasta enfermedades de mayor gravedad.

El estrés produce aumento en los niveles de colesterol, hipertensión arterial y hasta puede llegar a causar infartos y hemorragias cerebrales.
Las enfermedades psicosomáticas se manifiestan en el aparato digestivo como gastritis, úlceras, diarreas y colon irritable, entre otras.
En la piel encontramos dermatitis, psoriasis, urticarias, eccemas, caída de cabello.

En el aparato respiratorio se pueden manifestar con ataques de asma, bronquitis o tos.
A nivel muscular son muy conocidas las contracturas cervicales y los dolores a nivel lumbar provocados por la ansiedad.
Son comunes las disfunciones sexuales de origen psicológico y las alteraciones en la menstruación.
Un trastorno psicosomático frecuente es el dolor de cabeza ante un problema de difícil solución.
Las enfermedades psicosomáticas requieren de terapia psicológica para encontrar el origen del conflicto que causa los síntomas físicos y lograr que el paciente se fortalezca interiormente.

Enfermedades psicosomáticas habituales

Cuando el cuerpo nos habla

Las enfermedades psicosomáticas más frecuentes se presentan en forma de Gastritis, dolores en el cuello, dolor de cabeza, dolor en la espalda, dolor de cabeza, problemas en la piel y muchas otras dolencias que por lo general son tratadas en forma aislada.
Este tipo de enfermedades llamadas psicosomáticas se producen como reacciones del propio organismo ante factores estresantes a nivel emocional que no podemos comprender o manifestar en forma adecuada.

Entender las enfermedades psicosomáticas

Para tratar de entender como el cuerpo puede enfermarse debido a cuestiones que no podemos resolver bastaría con prestar atención a las frases que comunmente decimos.
Por ejemplo cuando alguna persona o una situación nos entristece decimos “me rompió el corazón”, como forma de que sentimos una sensación dolorosa en el pecho, esa sensación repetida muchas veces producirá un dolor en el pecho real, aunque el médico al examinarnos diga que no nos encuentra nada.

Seguramente cuando descubriste una traición, un engaño dijiste que fue como si te “clavaran un cuchillo por la espalda”.
Si no se puede expresar en enojo o el dolor pueden aparecer dolores en la espalda, contracturas musculares que incluso pueden dañar la columna vertebral.

Quien no ha dicho que siente un “nudo en la garganta” cuando está angustiado y con deseos de llorar, si no se produce un deshago o la situación que causa la angustia es continua, ese nudo puede provocar dolor de garganta o la sensación de ahorcamiento.
Este tipo de enfermedades psicosomáticas pueden presentarse en estados de depresión profunda.

Otra de las frases frecuentes es “llevar una pesada carga sobre los hombros”, obviamente esto no se refiere a cargar con un peso real sino en unas circunstancias muy difíciles de sobrellevar o una responsabilidad mayor a nuestra resistencia.
Cuando este tipo de situaciones se prolongan sin resolverse no se harán esperar los síntomas de una enfermedad psicosomática con dolores en cuello y espalda.

Ante una situación que nos enfurece decimos que ” nos hace hervir la sangre”, la ira y la rabia contenidas día tras día producen elevación de la presión arterial, contracturas musculares y problemas digestivos.
La hipertensión puede ser en algunos casos una enfermedad psicosomática, suelen llamarla hipertensión nerviosa, en estos casos hay que tratar la Hipertensión en si misma pero es fundamental corregir el problema de fondo.

Las Gastritis, síndrome del colon irritable y varios tipos de trastornos digestivos suelen ser enfermedades psicosomáticas como consecuencia de “tragar” problemas.
También decimos frases relacionadas como por ejemplo “me dio una patada en el estómago”, para referirnos a las acciones de alguien o llamar “pan amargo” a cuando se realiza un trabajo o tarea para sustentarnos que nos desagrada.

Estos son sólo algunos ejemplos que sirven para darse cuenta que el cuerpo expresa lo que nos sucede, algunas veces somos conscientes de estar pasando por una mala situación pero no la relacionamos con una serie de enfermedades que se nos presentan con frecuencia.
En otros casos cuando el médico indaga sobre la vida del paciente y le dice que los nervios están influyendo sobre su salud, las personas niegan estar nerviosas, pero no todo es cuestión de nervios sino de emociones más profundas.

Página Funte.- http://www.saludplena.com/

About Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría. Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322 Tel.- 80648662 y 8182541004
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

14 Responses to Enfermedades Psicosomáticas

  1. Jaqueline says:

    Muy buena información, gracias.

  2. KAROL says:

    los niños tambien pueden presentar enfermedades psicosomaticas como asma?

  3. Dr.Puente says:

    Existen factores asociados, voy a revisar si le proporciono aquí por la página algún artículo de eso, el caso tendría que revisarse. Saludos.

  4. guadalupe says:

    actualmente mi sobrino de 9 años de edad le diagnosticaron lupus esta enfermedad que le esta generando manchitas en la piel y aun no puede salir del hospital, le da calentura, y se le incha la voquita. pudiera ser esto originado por un transtorno psicosomatico;ademas que hago saber que el niño vive la separacion de sus padres, ayudenme para contrarestar esta enfermedad.

  5. Dr.Puente says:

    Es poco probable que sea algo psicosomatico, sin embargo es importante el que revise porque lo ve usted así, probablemente se refiere a alguna ganancia secundaria o en su defecto estar manifestando parte del conflicto parental que comenta, le recomiendo lo hable con su medico y en caso necesario evaluar al niño para ofrecerle una atención integral y completa.

  6. elizabeth eguilior rodriguez says:

    me gustaria teenr informacion de algun consultorio o telefono para citas muchas gracias

  7. Dr.Puente says:

    en el área de contacto vienen mis datos. Saludos.

  8. lodwin says:

    que tal solo para saber si algun doctor es de la cd de guadalajara

    gracias

  9. Dr.Puente says:

    Lamentablemente no, estamos en Monterrey, saludos.

  10. Elvia B. says:

    buenas tardes tengo una consulta sobre una persona que creo que padese sintomas de este transtorno psicosomatico. ya que ella estaba medicada para su depresion, luego se sentia mal del estomago y no quiso comer mas, hasta que le pusieron suero unos dias, comenzo a reaccionar y a alimentarse nuevamente luego de unos dias otra vez no queria comer y se sentia mal segun ella con sequedad en la boca y mucha sed. luego probó medicina alternativa aplicaci{on de barro medicinal alrededor de su cintura para ayudar a sacar la fiebre que decia tener en su estomgo. estuvo bien por dos dias se alimentaba muy bien e inluso comenzo a hacer actividades en la casa hasta que otra vez dejo de querer comer y dice que se siente muy mal que le da asco la comida y que tiene sequedad de boca, ella seguia el tratamiento con el barro hasta ese dia que dijo sentir eso otra vez. mi pregunta es esto podria ser algo psicológico????

  11. Dr.Puente says:

    aparentemente el componente psicológico si esta mezclado con su padecimiento, pero siempre es necesario evaluar integralmente al paciente para poder resolver las dudas con respecto a lo que comenta. Saludos y no deje de tratar a su familiar, esta claramente enfermo.

  12. carlos says:

    dr, una persona le duele la cabeza y se le consentra el dolor en un ojo el ojo se le pone chiquito, hablaban sobre migraña en racimos dura varios dias con ese dolor, el neurologo la vio y le hizo una resonancia y le salio bien todo, le hizo un tac y le salio bien, el dice que puede ser al psicologico, si es posible eso? es algo emocional? algo por estres? porque no aguanta el dolor es muy fuerte y los analgesicos no le sirven, muchas gracias por la informacion

  13. Dr.Puente says:

    El caso tendría que ser valorado individualmente., pero recuerde que la ansiedad es conocida como “la gran simuladora”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>