Psicosomático?..

Un desorden común en nuestra consulta, la cual en ocasiones no es tomada «muy en serio» por nuestros otros colegas, ya que siempre le dicen al paciente «usted no tiene nada», circunstancia que le incomoda a nuestros paciente porque en las mayoria de los casos lo que el medico quiere decir es que no tiene «nada medible o comprobable»,pero no quiere decir que «usted esta inventando o no sienta», la depresión y el estres «duelen». Saludos.

Desorden psicosomático

—un desorden mental que causa síntomas somáticos—

Los desórdenes psicosomáticos o de Somatoform están entre en general la práctica encontrada los desórdenes psiquiátricos mas comunes.

Es una condición de la disfunción o del daño estructural en órganos corporales con la activación inadecuada del sistema nervioso involuntario y de las glándulas de la secreción interna.

El desorden psicosomático se utiliza principalmente para significar una enfermedad física que se piense para ser causada, o es hecho peor, por factores mentales. Algunas enfermedades físicas se piensan para ser particularmente propensas sean hechas peor por factores mentales tales como tensión y ansiedad.

10 categorías del desorden sicofisiológico:

  1. Desórdenes de la piel
  2. Desórdenes de Musculoesqueletico
  3. Desórdenes respiratorios
  4. Desórdenes cardiovasculares
  5. Desórdenes genitourinarios
  6. Desórdenes endocrinos
  7. Desórdenes del órgano del sentido especial – conjuntivitis crónica
  8. Desorden de otros tipos – disturbios en el sistema nervioso en el cual los factores emocionales desempeñan un papel significativo, tal como esclerosis múltiple.

Un síntoma físico es a veces una metáfora para el problema sicológico de la persona, como cuando una persona con un “corazón roto” experimenta dolor de pecho. Otras veces, un síntoma físico refleja la identificación con el dolor de otra persona.

Alguna gente también utiliza el desorden psicosomático del término cuando los factores mentales causan síntomas físicos, pero donde no hay enfermedad física. Por ejemplo, un dolor de pecho se puede causar por la tensión, y no hay enfermedad física puede ser encontrada.

Los síntomas físicos causados por factores mentales se discuten más lejos en otro prospecto llamado los “desórdenes de Somatization y de Somat”.

Los doctores están reconociendo cada vez más la importancia de ocuparse de factores psicologicos y sociales en lo referente a enfermedad física. Consecuentemente, muchos doctores ahora intentan tratar de la persona entera. Esto significa tomar todos estos factores en la consideración. Haciendo esto, es importante realizar que el doctor no está jugando abajo ni está no haciendo caso de la enfermedad física. Mucha gente con desórdenes psicosomáticos supuestos se siente que su doctor no los toma seriamente. Ella se siente que el doctor cree que está todo en la mente. El doctor procurará siempre tratar la enfermedad física con el tratamiento médico apropiado en caso de necesidad. Pero él también estará interesado entender más sobre la persona que tiene la enfermedad. Esto alternadamente ayudará te y al paciente a entender la enfermedad mejor. A veces la sicoterapia o el tratamiento que habla puede ayudar.

Dan los pacientes la oportunidad y la época de hablar de sus sensaciones y emociones. Esto ayudará a proveer de ellos una penetración en sí mismos y a ayudaros a entender su enfermedad mejor.

Es a veces provechoso mirar la forma de vida entera de la persona implicada. Esto puede requerir mirar de cómo la tensión se trata, enseñando las técnicas para la gerencia de la tensión, así como factores que examinan tales como dieta y ejercicio.

A veces la ansiedad halla su vía de expresión sólo a través del cuerpo, constituyendo así la matriz del trastorno psicosomático.

Cuando una tensión emocional no consigue encontrar un canal de desahogo a través de la palabra o la acción, será el cuerpo el que la descargue mediante el lenguaje de los órganos.

Existe una especificidad de trastorno en función de la edad del niño; así, son típicos el cólico idiopático de los tres primeros meses de vida; la anorexia del segundo trimestre; los trastornos de la piel alrededor del año; los dolores abdominales a los tres-cuatro años; el asma a los cinco, y la cefalea en torno a los seis-siete años.

ansiedadEl aparato digestivo es el que con mayor facilidad se resiente de los trastornos emotivos del niño; el vómito es expresión de un conflicto relacionado con problemas de dependencia y dificultad en la autonomía, mientras que el estreñimiento o la diarrea adquieren generalmente significado de oposición a las normas educativas impuestas por los padres.

El asma tiene como factor dominante una profunda dependencia del niño con respecto a la madre; el ataque aparece a menudo a raíz de un trauma afectivo.

agresividadLa razón por la cual un determinado órgano es elegido como diana es aún objeto de discusión; generalizando, se puede afirmar que la agresividad inhibida tiende a descargarse a nivel circulatorio, mientras que la demanda de ayuda y protección se manifiesta a través de la función somaticonutritiva. Consecuencia de ello es que cada síntoma tiene un significado muy concreto, es un mensaje en clave que debe ser rápidamente descifrado e interpretado para evitar que el órgano afectado, con el paso del tiempo, caiga enfermo.

Fuente.-

http://www.gentenatural.com/psicologia/pages/sicosomatico.htm

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.