De éste colega Psicologo, un escrito de su autoría que me parecio muy interesante y descriptivo, del acuerdo en el que entra un terapeuta y su paciente.
Saludos para él.
Dejo el enlace a su página: http://raulkoffman.com/
UN POSIBLE CONSENTIMIENTO INFORMADO:
1. Seré siempre su aliado contra su problema.
Un problema es todo aquello que, en última instancia, atenta contra su Proyecto de Vida y su Calidad de Vida. Un escollo en el camino del proceso de vivir.
Muchísimas veces, el peor enemigo, es uno mismo. A veces se presenta como la dificultad para cambiar, otras veces como dificultad para resignar.
2. Para la alianza, de su parte como paciente se requiere:
I) Su sinceridad
II) Su paciencia.
Por mi parte, como terapeuta puedo aportar:
I) Mi experiencia y conocimiento sobre los seres humanos y sus problemas
II) Mi compromiso en la alianza
3. Los verdaderos aliados critican y también felicitan a su compañero de ruta.
Reconocer errores conjuntos y festejar los aciertos juntos, son las 2 caras de la misma moneda.
4. Cada encuentro (sesión) es una “unidad de trabajo conjunto”. En ella trabajaremos para identificar y tratar de resolver sus problemas.
En cada encuentro probablemente, se trabaje sobre un aspecto de su/s problema/s, que forma parte de la extensa red de aspectos (que son muchos y diversos) que configuran el problema mismo.
5. Ir debilitando al problema, quitándole poco a poco, las posibilidades de alimentarse y fortalecerse; es algo que seguramente haremos.
6. Muchas veces no hay recursos para enfrentar situaciones. Pero en otras ocasiones los recursos están y; o no se pueden reconocer o no se pueden utilizar habiéndolos reconocidos. La alianza también se concentrará en estos aspectos.
7. La relación entre usted y su problema, toma la forma particular del proceso en el que se desarrolló su vida. Aliarse para reformularlo es un trabajo artesanal. Y un trabajo artesanal bien hecho, lleva su tiempo.
Por lo que, habrá que definir cuáles serán los Objetivos de Máxima y cuáles los Objetivos de Mínima. Ya que el tiempo no es un recurso renovable.
8. Durante el trabajo conjunto aprenderá usted técnicas y métodos de abordaje de su problema.
Cuando usted utilice estos métodos por usted mismo, uno de nuestros objetivos estará cumplido.
9. Al comienzo traerá una versión y visión de lo sucedido, que seguramente hacia el final podrá narrar de manera diferente. Escribir y re-escribir la propia historia (a modo de una Autobiografía que nunca se publicará) siempre da buenos resultados.
10. La alianza siempre tiene un fin, por acuerdo o por desacuerdos.
Los terapeutas estamos de paso por la vida de nuestros pacientes y está bien que así sea.
Psic. Raul G. Koffman