INICIO DE AÑO 2017

Saludos a todos los que nos visitan en este nuevo año 2017 y espero que sea de crecimiento en todos los aspectos de nuestras vidas. Sigamos caminando juntos por este sendero que nos toco compartir y hagamos de nuestra existencia algo que al final nos dibuje una sonrisa en nuestro rostro.

En este primer «entrada» del año, les quiero compartir un artículo interesante que me envia un colega, sobre un sindrome «extraño» pero que se presenta en nuestra consulta.

Cualquier duda estoy a sus ordenes como siempre y dejo los creditos al final.

Saludos y que sea un buen año para todos.

DELIRIO DE  EKBOM

INTRODUCCION.

 

El síndrome de Ekbom, también llamado delirio de dermatozoos, dermatozoico, o de infestacion, entre muchos otros, se trata de un cuadro psicotico, consistente en un trastorno del pensamiento en el cual los pacientes se considerana si mismos infectados por parasitos. Pueden describir que estos se encuentran sobre la piel o debajo de esta. Otros sintomas comunmentea asociados, aunque inespecificos, suelen ser el insomnio, la hiporexia, asi como las alteraciones animicas, como son depresiones o cuadros ansioso – depresivos.

 

Fue descrito inicialmente por Thibierge en 1894, denominandolo “Acarofobia”, en 1938, fue el Neurologo sueco Karl Alexander Ekbom quien lo denomino delirio involutivo o de la personalidad en su trabajo “Der praesenile dermatozoenwhan”, por manifestarse en personas mayores.

 

La prevalencia anual de esta entidad se estima en aproximadamente en 80 casos por millon de habitantes, con una incidencia anual de 20 casos por millon. Esto es en informes de paises desarrollados. En paises en vias de desarrollo, como es nuestro caso, no existen informes aun.

 

Actualmente no existe mucha literatura al respecto y en los libros de psiquiatria o de psicopatoloiga se informan como casos anecdóticos, en su mayoria de casos de pacientes femeninos de la tercera edad, por lo general arriba de los 60 años, aunque tambien hay reportes de pacientes femenino de 30 a 40 años con esta patología.

 

 

Es comun observar la negativa a recibir tratamiento psiquiátrico. Frecuentemente son derivados por el servicio de dermatologia o medicina familiar, y en su historial medico indican tratamientos topicos a base de unguentos, cremas, para el prurito o irritacion dermica, asi como tambien el uso y abuso de antihistaminicos, esteroides tanto untados como aplicacion intramuscular o via oral.

 

Para realizar el diagnostico es preciso una historia clinica detallada completa, se realizan estudios rutinarios como son una analitica sanguinea, biometria hematica, examen general de orina, pruebas de funcion hepatica y perfil tiroideo.

 

Dentro de sus diagnosticos diferencial es necesario tener en consideracion a la esquizofrenia, el grupo de las demencias, si existio antecedente de alcoholismo intenso, alguna complicacion renal o hepatica importante

 

Para el tratamiento efectivo es menester que acude a su medico psiquiatra el cual manejara el trastorno de manera integral.

 

CASO CLINICO.

Se presenta el caso clínico de una paciente femenino de 80 años de edad, ella es catolica, casada, dedicada al hogar, de escolaridad basica, originaria y residente de Monterrey, N.L. Dentro de sus antecedentes heredofamiliares, me refiere que sus padres fallecieron, su padre de 90 años “causas naturales”, padecia HTAS, sin tratamiento, madre finada a los 88 años tambien de “causas naturales” se niega la presencia de DM-2, o HTAS. Hermanos 10, 7 hombres, 3 mujeres, de los cuales le sobreviven 6, 5 padecian DM-2, 6 padecian HTAS, ella es la 4ta  en orden descendiente. Hijos 6, de los cuales 3 padecen patologias cardiacas no especificadas. Nietos 6, se desconocen si padecen alguna patologia.

Se interrogaron enfermedades neuropsiquiatricas en la familia; Tio paterno se refiere padecio Parkinson. Demas negados.

 

Dentro de sus antecedentes personales patologicos; ella es diabetica de 6 años de diagnostico y los mismos en tratamiento con metformina 850mg al dia, ultima glicemia en ayunas en 98mg/dl, resultados al dia de 20 / Septiembre / 2016., asi como Hipertension Arterial Sistémica en tratamiento con Enalapril  10mg al dia, T/A actual 130/80.

 

 

Padecimiento actual:

 

La paciente acude a cita en su hospital general en donde la observo acompañada de su esposo, el cual me refiere que la paciente tiene una evolución de un año, aparentemente sin un factor desencadenante, con la presencia de alucinaciones visuales tipo zoormóficas “la paciente refiere que ve viborillas, palomillas, gusanos, que estan sobre su cabeza, en sus manos, cuello, brazos y en todo su cuerpo” sic, refiere alucinaciones táctiles “siento que caminan en mi piel, en mi cabeza, siento mucha comezón” sic. Por lo que comienzan a acudir a diversos medicos, primeramente la paciente y su esposos revisan ropa, cama y el patio de la casa, haciendo limpieza de su casa, lavando ropa, incluso la paciente queria llegar a quemar el colchón de su cama, refiriendo que “sabia que ahi seguramente estaban los animalillos” sic, cosa que no llego a suceder. El esposo la lleva a consultar con medico general, el cual prescribió antihistamínicos vía oral y un ungüento para el picor. Pasaron varias semanas y la paciente continuaba con los sintomas, además se agrega insomnio, y en momentos sintomas ansiosos como son palpitaciones. Acuden al servicio de dermatología a los 7 meses de evolucionado el cuadro, en donde el medico indica cremas, shampoos y lo refiere al psiquiatra para manejo integral.

 

 

Examen mental

Paciente femenino de edades concordantes, integra, bien conformada, de constitución mesomorfica, viste ropas de tipo civil, acordes a edad y epoca, se observa conciente, con conciencia clara, con memoria remota y reciente conservada, orientada globalmente, actitud poco cooperadora, hipocinetica, muestra un contacto visual escaso, su afecto es hipotimico, con una fascies de tristeza, su humor era “ansioso” sic, pensamiento con curso normal en velocidad y forma, de contenido con ideas delirantes de daño, “refiere piensa que va a morir de una infestación en su cuerpo por los insectos” sic, asi como alucinaciones visuales de tipo zoomorfico “veo acaros, veo palomillas y cien pies que caminan por mis manos, mi cabeza, yo hago por rascarlos pero no se van” sic, las funciones cognitivas en calculo, conservado, pensamiento abstracto dismiuido, juicio con fallas graves, nula conciencia de enfermedad “la paciente refiere que quiere que le den una pomada o un unguento para que termine con su comezon” sic.

 

 

Tratamiento actual:

Risperidona 2mg   un comprimido en las noches

Valproato de Magnesio 200mg cada 12hr

 

A la paciente se le citó en una semana.

 

 

Al no existir alguna guia clinica para este sindrome, nos decidimos guiar como cualquier otro trastorno psicotico, partiendo de la teoria de que la via mas involucrada es la dopaminergica. Ante lo cual se inicio el antipsicotico, el hecho de haber agregado un estabilizador del animo, porque empiricamente sabemos que la combinación de un estabilizador con un antipsicotico nos da mejores resultados para aliviar el proceso psicótico.

 

REVISIÓN DE LA LITERATURA.

 

En una revisión de medscape, de enero de 2016, bajo el nombre de Delirio de Parasitación, epidemiologia, denifición y fisiopatología. Nos indica que es comun que el paciente presente sus funciones cognitivas indemnes, la creencia delirante de que el cuerpo esta infestado por algun tipo de insecto, asi como tambien el signo característico denominado “Signo de la caja de cerillos” en el cual el paciente refiere el haber capturado uno de los insectos para poder mostrarlo en la consulta, sin embargo la caja siempre esta vacia, en otras ocasiones el paciente lleva consigo un frasco, un vaso, algun recipiente que tenia a la mano para guardar el insecto.

 

Se desconoce la causa exacta de la fisiopatolgía. Se suponen involucradas la vías dopaminergicas, principalmente, debido a la experiencia empirica con el tratamiento con antipsicóticos. Esta menos claro la participación de algunas otras vías, como la serotoninérgica o noradrenérgica. Existen algunos reportes de pacientes con enfermedades tiroideas, principalmente hipotiroidismo.

 

Se acepta en la mayoría de los casos descritos un componente eminentemente orgánico. En algunos casos clínicos se menciona Hepatitis virales crónicas con complicaciones, se han descrito también síndromes psicóticos primarios, en los que lo predominante es el trastorno del pensamiento con síntomas afectivos – ansiosos secundarios; aquí la idea delirante y las alucinaciones son el proceso principal donde derivan tristeza patológica, o anhedonia pero secundarios a la angustia constante de lo anterior, ya que el hecho de padecer las alucinaciones tipo zoomórficas provoca reacciones de ansiedad, miedos continuos, desesperación, desencadenando una depresión mayor, con todos los signos y síntomas de melancolía, pero de manera subyacente.

 

Otra patología con gran componente orgánico que suele dar sintomatología psicótica es la epilepsia, donde las epilepsias del lóbulo occipital y lobulo temporal. Un articulo reciente de la revista  de neurologia de España, nos menciona que los fenómenos visuales pueden ser síntomas de crisis epilepticas, en este articulo se dio seguimiento un año a pacientes que describían semiología visual como manifestación principal de sus crisis epilépticas.

 

En este articuló incluyeron a 78 pacientes con una edad media de 43,5 años. El 97% de los casos eran epilepsias focales. Entre el 63% de las epilepsias sintomáticas, el 57% eran vasculares. Las crisis visuales eran, en un 81,9%, el aura previa a la crisis, y en un 17,9%, crisis visuales aisladas.  Los síntomas visuales fueron: alucinaciones simples (55,1%), ilusiones (23,1%), alucinaciones complejas (15,4%) y pérdida de visión (6,4%). La localización lobar de las lesiones era occipital (24,4%), temporoparietooccipital (21,8%), temporal (9%), parietal (3,8%) y frontal (1.3).

 

 

Hay que tomar en cuenta para el diagnóstico diferencial que la aparición de estas alucinaciones es en crisis, de presentación en su mayoría simple, o elementales, como lineal, formas geometricas, muy pocas veces complejas con formas de animales por lo general permaneces quietas.

 

Otro punto importante es el grado de egodistonia que mencione el paciente, en las crisis epilépticas

 

*****La egodistonia se refiere a que tanto el paciente la percibe como ageno a su cuerpo o a su percepcion, por lo general en las crisis epilepticas el paciente refiere que las esta viendo, y que no son parte de su campo visual normal o habitual, en el caso de los delirios de infestacion el paciente esta convencido de que ahi estan y los vive con una experiencia intensa de realidad.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA.

 

1.- Zamora Rodriguez F. J., Benitez Vega C. Et – al. “Un caso de Síndrome de Ekbom”. Revista Psiquiatria Biologica. 2011. Elsevier España.

 

2.- Rodriguez – Cerdeira C., Telmo J., et – al. “El Síndrome de Ekbom: Un trastorno entre la dermatología y la psiquiatría”. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2010. No.2.

 

3.- González-Cuevas M, Toledo M, Santamarina E, Sueiras-Gil M, Cambrodí-Masip R, Sarria S, et al. Crisis epilépticas visuales. Semiología e implicaciones clínicas. Rev Neurol 2015.

DR ADRIAN ORTIZ AVILA

MEDICO PSIQUIATRA

UDEM – IMSS

EDITORIALISTA APNE

CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE PSIQUIATRIA. A.C.

 

 

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.