Existe un buen numero de pacientes que acuden a nuestra consulta, los cuales «detectan» o identifican algún síntoma de este padecimiento, el cual en algunas ocasiones tienen desde la infancia o que se ha incrementado en sintomas ahora que son adultos, lo importante a considerar es que les produce una alta disfunción a nivel laboral, académico y personal, disfunción que no les permite ser lo suficientemente buenos en los que desarrollan o hacen y se la pasan fracaso tras fracaso, con la alta posibilidad de desarrollar lo que conocemos como trastornos coomorbidos, digase en especial depresión y ansiedad, o en el peor de los casos crean una adicción a sustancias motivados por las ganas de «sentirse bien».
El Trastorno por Déficit de Atención en el adulto, es un trastorno que se considera sub diagnosticado ya que en muchas ocasiones no se considera la posibilidad diagnostica o no se investiga adecuadamente la sintomatología, es importante considerar el manejo cuando están presentes datos de esta alteración en nuestros pacientes, aquí anexo una escala para detectar síntomas de este padecimiento, la evaluación y tratamiento por supuesto debe complementarse de la consulta de un experto en la materia.
Escala autoaplicada de TDAH en el adulto
(Adult ADHD Self-Report Scale) (ASRS v-1.1)
La ASRS v-1.1 desarrollada en conjunto por la Organización Mundial de la Salud y el Workgroup on Adult ADHD, es una herramienta para el tamizaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en adultos. La obtención de calificaciones altas en esta prueba sugiere la necesidad de una entrevista clínica más acuciosa. La resolución del cuestionario toma 5 min en completarse y puede proporcionar información de suma importancia.
Calificaciones de la parte A del cuestionario
Se ha observado que las 6 preguntas de la parte A son más predictivas del trastorno y las mejores como instrumento de tamizaje. Si el paciente hace 4 o mas marcas en las áreas sombreadas de la parte A, se considera que tiene síntomas altamente consistentes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad del adulto y se recomienda una mayor investigación.
Calificación de la parte B del cuestionario
La frecuencia de marcas en la parte B proporciona pistas adicionales. Ponga atención especial en las marcas hechas en las áreas sombreadas. La respuesta basada en la frecuencia es más sensible en algunas preguntas. No se utiliza una calificación total o de probabilidad diagnostica para las 12 preguntas de la parte B.
Instrucciones Conteste las preguntas a continuación. Al responder cada una de ellas, coloque una X en el recuadro que mejor describa como se ha sentido y comportado durante los últimos 6 meses. Devuelva esta lista una vez completa al profesional que se la entrego.
Parte A |
Nunca |
Raramente |
A veces |
A menudo |
Muy a menudo |
1.- ¿Con cuanta frecuencia tiene problemas en finalizar los últimos detalles de un proyecto, ya que ha hecho la o las partes más difíciles? | |||||
2.- ¿Con cuanta frecuencia tiene dificultades para tener las cosas en orden cuando tiene que realizar una tarea que requiere organización? | |||||
3.- ¿Con cuanta frecuencia tiene dificultades a la hora de recordar citas u obligaciones? | |||||
4.- Cuando tiene que realizar una tarea que requiere un gran esfuerzo mental, ¿Con cuanta frecuencia la evita o retrasa su comienzo? | |||||
5.- ¿Con cuanta frecuencia juguetea o retuerce sus manos o pies cuando tiene que estar sentado durante mucho tiempo? | |||||
6.-¿ Con cuanta frecuencia se siente excesivamente activo o con la necesidad de hacer cosas, como si estuviese impulsado por un motor? |
Parte B |
Nunca |
Raramente |
A veces |
A menudo |
Muy a menudo |
7.- ¿Con cuanta frecuencia comete errores por descuido cuando tiene que trabajar en un proyecto aburrido o difícil? | |||||
8.- ¿Con cuanta frecuencia tiene problemas a la hora de mantener su atención cuando esta realizando un trabajo aburrido o repetitivo? | |||||
9.-¿Con cuanta frecuencia tiene problemas para concentrarse en lo que la gente le dice, incluso cuando le están hablando directamente? | |||||
10.-¿ Con cuanta frecuencia extravía o tiene problemas para encontrar cosas en su casa o en el trabajo? | |||||
11.- ¿Con cuanta frecuencia se distrae por la actividad o el ruido a su alrededor? | |||||
12.- ¿Con cuanta frecuencia abandona su asiento en encuentros y en otras situaciones en las que se espera que se mantenga sentado? | |||||
13.- ¿Con cuanta frecuencia se siente intranquila o inquieto? | |||||
14.- ¿Con cuanta frecuencia tiene dificultades para serenarse y relajarse cuando tiene tiempo para si mismo? | |||||
15.- ¿Con cuanta frecuencia se encuentra a si mismo hablando demasiado cuando se encuentra en situaciones sociales? | |||||
16.- Cuando esta en una conversación, ¿Con que frecuencia se encuentra a si mismo finalizado las frases de la gente a la que le esta hablando, antes de que puedan terminarlas ellos mismos? | |||||
17.-¿ Con cuanta frecuencia tiene dificultades en esperar su turno en situaciones en las que se requiere? | |||||
18.-¿Con cuanta frecuencia interrumpe a otros cuando están ocupados? |