Epilepsia y Psicopatología

Un resumen de un trabajo que presentamos en el congreso de investigación Biomedica del año pasado, aqui en Mty. NL., el cual fue en CINTERMEX, ya lo había puesto pero me lo pidio una paciente nuevamente.

RESUMEN

Introducción

La Epilepsia y en especial la Epilepsia Parcial (EP) se ha asociado a psicopatología psiquiátrica. En nuestro medio son escasos los estudios en pacientes con epilepsia en los que se empleen instrumentos de evaluación y diagnóstico psiquiátrico. El presente estudio se diseñó para estudiar la psicopatología en grupos de pacientes con epilepsia.

Material y Métodos

Se estudiaron 44 pacientes consecutivos con epilepsia que firmaron carta de consentimiento informativa (Clasificación Internacional para la Epilepsia). Se excluyeron paciente con: enfermedad médica relevante o inestable; antecedentes de abuso o adicción a drogas y alcohol (DSM-IV). Se aplicó la entrevista SCID-I para  diagnóstico psiquiátrico y las escalas  HamD, HamA,  ICG-S y de funcionamiento psicosocial (EEAG). Los pacientes completaron la ICG y Euroqol. Se estudiaron también las variables demográficas y clínicas comparando los pacientes con Psicopatología psiquiátrica y aquellos sin ella.

Resultados

Se incluyeron 39 pacientes con EP (88%), 5 pacientes con epilepsia generalizada EG (11.3%). Con EP 24 pacientes (61.5%) tuvieron Crisis parciales complejas, 12 (30.7%) Crisis parciales secundariamente generalizadas, 3 Epilepsia Parcial Simple (7.7%),  En  33 (75%) (7 mujeres) pacientes detectamos algún tipo de patología psiquiátrica de acuerdo al SCID-I: Depresión Mayor 12 (27%), Depresión NOS 2 (4.5%), Trastorno Distímico 3 (6.8%), Fobia específica 3 (6.8%), Fobia social 8 (18.1%), Trastorno de Pánico con agorafobia 3 (6.8%), Trastorno Obsesivo-Compulsivo 1 (2.2%), Trastorno de Ansiedad Generalizada 1 (2.2%). Trece pacientes tenía 2 o más diagnósticos psiquiátricos comorbidos (27.2%) (Antecedente de episodios Maniacos N=1 o Hipomaniacos n=4 con Depresión mayor actual n=4 y con distimia actual N=1). Sin diagnóstico psiquiátrico encontramos a 11 pacientes (25%) (7 mujeres), 2 de 5 con EG (40%), 9 de 39 EP (23%) (NS). Al comparar a los pacientes con y sin psicopatología encontramos diferencias estadísticamente significativas con más síntomas depresivos (HamD), ansiosos (HamA), severidad de la enfermedad epiléptica (ICG-S), autoevaluación de severidad (ICG-P) y mayor deterioro en el funcionamiento psicosocial (EEAG) en los pacientes con psicopatología (p<0.001).

Conclusiones

La psicopatología psiquiátrica actual detectada en 75% de los pacientes con epilepsia de nuestra muestra se asoció a mayor deterioro psicosocial y severidad de la enfermedad epiléptica. Como se ha publicado en estudios previos, una mayor incidencia de psicopatología se asocia a la epilepsia parcial. La posible etiología de esta alta incidencia de psicopatología merece ser estudiada en estudios posteriores

ASOCIACION DE PSQUIATRIA DEL NORESTE A.C.

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.