Trastorno Bipolar…Ser y No Ser…

SER Y NO SER DEL TRASTORNO BIPOLAR

EL TRASTORNO BIPOLAR ES:

-Una enfermedad del estado de ánimo.
-Una enfermedad causada por una disfunción cerebral.
-Una enfermedad crónica, con fases de remisión.
-Una enfermedad episódica, cíclica y recurrente.
-Una enfermedad tratable.
-Una enfermedad frecuente (4-6 por ciento de la población total).
-Una enfermedad existente en todo el mundo.
-Una enfermedad que requiere consultar con especialistas cualificados.
-Una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad.
-La sexta causa de incapacidad en el mundo.

EL TRASTORNO BIPOLAR NO ES:
-Un signo de debilidad.
-Un problema psicológico.
-Un trastorno de la personalidad.
-Culpa de nadie.
-Un problema debido al estrés.
-Una enfermedad nueva.
-Una moda.
-Un castigo divino.
-Un don.
-Diagnosticable con analíticas y pruebas de neuroimagen.
-Sinónimo de incapacidad.
-Una excusa.

Fuente:
De la Euforia a la Tristeza, el trastorno bipolar: cómo conocerlo y tratarlo para mejorar la vida por Dres. Francesc Colom y Eduard Vieta. Editorial La Esfera de los Libros, Madrid-España. 2008.

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN EN EL TRASTORNO BIPOLAR

FACTORES DE RIESGO QUE AUMENTAN LA POSIBILIDAD DE SUFRIR NUEVOS EPISODIOS

FACTORES DE RIESGO EJEMPLOS
Cambios importantes en la vida. Pérdida del trabajo; finalizar o empezar una nueva relación; nacimiento de un hijo; pérdida de un familiar muy cercano.
Consumo de alcohol u otras substancias estimulantes Emborracharse; excesivo consumo de café, colas negras, cigarrillos; consumir cocaína, LSD, éxtasis, mariguana entre otros estimulantes.
Dormir poco. Cambiar de uso horario; estudiar hasta altas horas de la madrugada; cambios repentinos del ciclo sueño-vigilia.
Conflictos familiares o interpersonales en general. Criticas incesantes de los padres; el cónyuge o los compañeros. Fuertes discusiones con familiares o compañeros.
Inconstancia en la medicación. Dejar de repente el estabilizador del estado de ánimo; saltarse con frecuencia una o más dosis.

FACTORES DE PROTECCIÓN QUE AYUDAN A PREVENIR NUEVOS EPISODIOS

FACTORES DE PROTECCIÓN EJEMPLOS
Observar y controlar el estado de ánimo y los disparadores de sus cambios. Llevar un registro diario del estado del ánimo o del ritmo social para identificar los factores estresantes entre otros.
Mantener unas rutinas diurnas y nocturnas constantes. Acostarse y levantarse a la misma hora; seguir un horario social previsible.
Contar con apoyos familiares y sociales. Establecer una comunicación clara con los familiares; pedir ayuda a personas de confianza en caso de emergencia.
Seguir con constancia los 3 pilares del tratamiento del trastorno bipolar:

1-un tratamiento farmacológico (para controlar-minimizar los ciclos),

2- un tratamiento psicoterapéutico (para tomar conciencia de la enfermedad y la necesidad de tratamiento) y

3-seguir un plan de psicoeducación (para manejar y entender información sobre el trastorno bipolar, manejo -minimización de efectos secundarios de los medicamentos, pautas de detección temprana y manejo de síntomas que permitirán afrontar mejor el trastorno).

Seguir con constancia un régimen de medicación; recibir psicoterapia; participar en grupos de apoyo para el intercambio de experiencias y amistad; mantener un proceso de auto educación para el manejo del trastorno bipolar.

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Trastorno Bipolar…Ser y No Ser…

  1. are dijo:

    miesposo esta muy enfermo dela cobesa dise muchas tonterias queasemos

  2. aaron dijo:

    es necesario evaluarlo, marqueme en el área de contacto vienen mis datos.

  3. Juan Hubbe dijo:

    Favor de informarme que debo hacer. Mi hijo (24)tiene momentos de agresion fisica menor y verbal hacia todas las personas, especialmente conmigo. Resentimiento muy marcado. Apatia por las cosas. No busca trabajo ni busca actividades por realizar. Tiene momentos tranquilos. Cambio de horario para dormir y estar despierto. Espero su respuesta. grx

  4. aaron dijo:

    En situaciones como las que comenta, lo importante es hacer una revisión completa del paciente para evaluar bien el porque de su comportamiento, le recomiendo busque ayude con un psicólogo o terapeuta para este fin.

  5. Azhalia dijo:

    Buenas noches:
    sospecho que tengo algunos problemas serios, tengo unos arranques de ira muy feos, de repente hay dias en los que estoy muy feliz, contenta y siento que todo lo puedo pero de repente me enojo con mucha facilidad y hay dias en los que siento que estar enojada con todos hasta con la vida misma…..quisiera ayuda pues tengo familia. gracias

  6. aaron dijo:

    Por lo que comenta es necesario hacerle una evaluación completa de su estado de animo, revisar la posibilidad de manejo dígase psicoterapeútico o farmacológico, en el área de contacto vienen mis datos completos. Saludos.

  7. mary ortega dijo:

    HOLA,
    MIJA TUVO EL PRIMER BROTE DE AGRESIVIDAD A LOS 24 SE INTERNO UN MES AL SIQUIATRICO Y UN MES A UNA CLINICA DE REHABILITACION DE ADICIONES DONDE LA DESINTOXICARON Y KEDO AL 100% PERO DOS AÑOS DESPUES VOLVIO LA AGRESIVIDAD Y CAMBIOS COMO MENCIONA EL REPORTAJE, EN QUINTANA ROO NO HAY ESPECIALISTAS EN BIPOLARIDAD NI HOSPITAL SIQUIATRICO, DIGANME POR FAVOR QUE HAGO? ME AGREDE? SE ME ESCAPA Y SE SIGUE DROGANDO A PESAR QUE TOMA SEROQUEL 300 Y VALPROATO 400 NO DUERME Y SE SIGUE ALTERANDO, AYUDENME POR FAVOR. GRACIAS

  8. aaron dijo:

    Es necesario que sea valorada por un especialista en Psiquiatría para reiniciar un manejo adecuado. Busque cerca de su lugar de origen, en caso necesario puedo ver si le consigo algún colega que este por su ciudad. Saludos.

  9. Cecilia dijo:

    Sé que este no es el artículo correcto, pero estoy desesperada. Mi hija actúa raro, tenía mas amigas antes y ahora se la pasa encerrada en su recámara. Ahí se la pasa en la laptop y finge ser varias personas, se hace pasar por 8 personas aprox. y algunas de ellas tienen novi@s virtuales e incluso entre sus personas inventadas hay noviazgos. Ella ya no se lleva con sus amigas y nunca sale; las amigas que aun conserva, ella siempre les cuenta historias inventadas que »vivió» con sus amigas (inexistentes) pues ella dice que las conoce e incluso les hizo perfiles en redes sociales. Antes estaba muy segura de su plan de vida y ahora no porque dice que tiene que planificar 8 vidas mas. Que hago?

  10. Cecilia dijo:

    Sé que este no es el artículo correcto, pero estoy desesperada. Mi hija actúa raro, tenía mas amigas antes y ahora se la pasa encerrada en su recámara. Ahí se la pasa en la laptop y finge ser varias personas, se hace pasar por 8 personas aprox. y algunas de ellas tienen novi@s virtuales e incluso entre sus personas inventadas hay noviazgos. Ella ya no se lleva con sus amigas y nunca sale; las amigas que aun conserva, ella siempre les cuenta historias inventadas que »vivió» con sus amigas (inexistentes) pues ella dice que las conoce e incluso les hizo perfiles en redes sociales. Antes estaba muy segura de su plan de vida y ahora no porque dice que tiene que planificar 8 vidas mas. Que hago?

    PD. Ella tiene 18 años, empezó con esto desde los 11 o 12. No toma ni consume drogas. Gracias

  11. aaron dijo:

    Por lo que dice su hija necesita ayuda por un especialista en Psiquiatría de inmediato, para atender los síntomas que menciona y revisar lo de la personalidad múltiple que esta comentando. Saludos.

  12. gloria dijo:

    tengo un hijo 32 con tratamiento haldol 5 mg media tab diaria tiene 3 años con el mismo medicamto xq no quiere tomar otros
    pero aveces se psicotiza y es agresivo x el mismo no se toma el
    medicamento y aveces m engaña y la tira no estudia no trabaja y esta muy apegado casi no sale y tiene problemas con vecinos q m pùede recomendar en q lugar podria estar a q aprenda a sociabilizar, convivir y trabajar? por favor ayudeme gracias

  13. linda dijo:

    Mi hermano tiene problemas con las drogas,con su estado emosional,alusina e inventa cosas, lo llevamos al CESAM en Queretaro y nos digeron que ademas de que ya a perdido neuronas, tiene esquisofrenia, y nos aconsejaron que no lo metamos a un anexo para drogadictos y que le demos libertad de hacer lo que quiera como una persona normal, pero lo malo es que si lo dejamos salir, lo que hace es irse a drogar y a tomar, no sabemos ya que hacer con él, que hacemos…

  14. aaron dijo:

    Lo peor que puede hacer es dejar de atenderlo, si requiere internamiento, busque donde internarlo, siempre hay alternativas de manejo,pero si es recomendable que en un anexo no se interne, incluso en casos graves con pobre respuesta farmacológica se puede utilizar la Terapia de Micro Estimulación Eléctrica con buenos resultados. Saludos.

  15. aaron dijo:

    En casos como el que comenta es necesario evaluar la posibilidad de un internamiento o manejo con medicación inyectable de deposito. Saludos.

  16. gladys lizarraga dijo:

    hola, soy bipolar diagnosticada y tratada, siquiatricamente y sicologogicqamente, ademas de que asisto aun grupo de autoayuda, mi problema aparte de la bipolaridad es que mi familia, tanto madre, hermanos siempre me estan juzgando, por ejemplo ahorita estoy viviendo el ciclo de mania y hago y digo muchas cosas nada gratas, ellos en vez de entenderme o hablar conmigo, me juzgan, me regañan y se alejan de mi, soy madre de 3 niños y el unico ke me medio entiennde es mi esposo, a veces me dan ganas de salir corriendo y desaparecer y no saber de nadie…que hago? usted cree que sea necesario que me interne en el siquiatrico?

  17. aaron dijo:

    es necesario valorarle personalmente para considerar esa posibilidad y beneficiarle con esa modalidad de tratamiento.

  18. Elda dijo:

    He leído mucho sobre el trastorno bipolar desde hace mas de 4 años y siempre he pensado que puedo tenerla, cuando he ido a psiquiatras se han enfocado mas en mi problema» actual» y no indagan en toda mi historia. Yo me siento atacada y odiada por todos los psiquiatras/psicólogos a los que he ido, que muchas veces dejo de ir después de las primeras sesiones o incluso de la primera. Todos me han dicho diferentes cosas , me han dado medicamentos para depresión, para ansiedad y nada ha funcionado, me gustaría ver a alguien que se interese mas en mi caso y me ayude a descubrir si tengo o no esta enfermedad… Las historias que he leído sobre gente con este trastorno, son muy parecidos a mi vida.. que puedo hacer?? nunca he querido preguntar tal cual a un psiquiatra ¿Tengo transtorno bipolar?» por que siento que pensará que me lo estoy autodiagnosticando… Acabo de tener un hijo y estoy teniendo otro episodio.

  19. Dr.Puente dijo:

    El diagnostico de trastorno bipolar es clínico, debe evaluarse adecuadamente y para eso se necesita de su participación en las consultas, en ocasiones puede ser o estar «enmascarado» por un trastorno del carácter o de la personalidad, lo peor que puede hacer es no permitirse el beneficio de ser manejada adecuadamente. Saludos.

  20. anna dijo:

    Hola tengo 26 años tengo.un hijo vivo con mi mama y tengo mi pareja, ocacionalmente tengo problemas con mi mama y mi pareja por mis cambios de humor, soy muy agresiva cuando me enojo y no puedo controlar mi ira, ellos siempre dicen que yo soy la del problema, cuando ellos tambien hacen o dicen cosas para molestarme, acepto que tengo cambios de humor muy frecuentes, la mayor parte del tiempo me siento cansada cuando x el momento no estoy trabajando, lo que saca de onda es que este tipo de problemas nadamas son con ellos eh llegado a pegarles de lo irritada y sulfurica que me ponen, ellos dicen que estoy «poseida» pero la verdad le voy mas a algun problema mental o de bipolaridad. En este caso resumido que me recomedaria. De antemano le agradesco y estoy desesperada xq quiero cambiar todo eso

  21. Dr.Puente dijo:

    Acuda a una valoración para sugerirle como tratar con su problema y hacer un diagnóstico adecuado.

  22. Rosy dijo:

    Soy madre de un hijo de 30 años, diagnosticado primero con bipolaridad y posteriormente con esquizofrenia, la ultima crisis que tuvo detono en agresión hacia mi padre y hacia mi, hoy comprendo que yo la detone al final del dia con mi propia crisis. Actualmente despues de estar en tratamiento durante aproximadamente 2 años y medio, ya dejo de tomar medicamento, yo estimo que tiene aproximadamente un mes y medio pero antes ya lo veia que la dosis de la noche la aplazaba y como no vivo con el por motivos de trabajo, no me es posible estar a su cuidado. Hoy demuestra rechazo, resentimiento hacia mi y no acepta ir con su psiquiatra, tengo temor de otra crisis de agresividad hacia nosotros o hacia a el mismo, No se como convencerlo de que busque ayuda porque dice estar bien. No se si sugerirle leer sobre la enfermedad en algun libro o revista validada para hacerle concientizar sobre su enfermedad. Por favor ayudeme. Gracias.

  23. Isidra Janete Alonso Partida dijo:

    Mi esposo sufre de episodios maniacos y quiero buscar ayuda para el, ya que ultimamente siento q han empeorado y en ocasiones no puedo ni hablar con el , se enoja con mucha facilidad. Esto ha ha complicado nuestro matrimonio. El año pasado tuvo una fuerte crisis. Agradecere mucho su ayuda. El estaba yendi con un psiquiatra y tiene medicacion actualmente.

  24. Dr.Puente dijo:

    en la pestaña de contacto vienen mis datos, en caso de que quiera que lo valore, saludos.

  25. Nicole B. dijo:

    Probablemente este no sea ni el momento ni el sitio idóneo para realizar una consulta de este tipo, sin embargo se vincula estrechamente al tema.
    Precisamente encontré esta entrada buscando acerca del tema, pero no de sus características exactamente.
    Tengo casi 22 años de edad, desde que tengo memoria he tenido problemas para contenerme o actuar de forma racional cuando tengo emociones fuertes, hubieron períodos de mi vida en los que solía sentirme terriblemente deprimida y sentía que aquello era mi culpa, por lo que lo suprimía tanto como me fuera posible, temporadas en las que recuerdo que dijeron «tiene amigos imaginarios», pero para mí los personajes y situaciones que pasé se sintieron reales, cuando llegué a mis 18 años aproximadamente, mi madre se percató de que no sólamente era excéntrica, determinó que algo estaba mal, más no fue hasta mis casi 19 que tuve la oportunidad de recibir ayuda psicológica gracias a ella, mi padre se opuso al tratamiento y gracias a eso ella le alejó, él ……..

  26. Dr.Puente dijo:

    Aqui en Monterrey Nuevo Leon, existen grupos para familiares de pacientes, en donde se les informa a pacientes y familia en relación a la enfermedad que esta tratando, acérquese a la institución de salud mental de su localidad para que le oriente. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.