El siguiente post, tiene información del Trastorno Obsesivo Compulsivo, es un padecimiento frecunte, que afecta mucho la funcionalidad y calidad de vida de quien lo padece, LO IMPORTANTE es que tiene control y que la persona con tratamiento puede tener una vida normal y con muy buena calidad de vida.
Viene un pequeño fragmento de una escala, incompleta, si esta interesado en contestarla se la podemos aplicar en el consultorio. Saludos y Buen inicio de Semana.
Al final la fuente como siempre.
«TOC»
Las personas afectadas de un Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC tienen pensamientos recurrentes y desagradables – obsesiones – y se sienten obligadas a llevar a cabo ciertos actos una y otra vez – compulsiones -. A pesar de que, en general, reconocen que las obsesiones y compulsiones no tienen sentido o son excesivas, los síntomas de TOC a menudo son difíciles de controlar sin un tratamiento apropiado. Obsesiones y compulsiones no son placenteras; por el contrario, originan angustia.
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc). Otra cosa totalmente distinta son las enfermedades mentales (esquizofrenia, paranoia, psicopatología, etc.) Considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no respondía al tratamiento, actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población, es decir, a más de 100 millones de personas en el mundo.
El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del TOC ha cambiado el punto de vista que se tenía de esta enfermedad. Hoy no sólo existen terapias eficaces sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una búsqueda de nuevos tratamientos.
Una persona con TOC se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (acción que se considera contraproducente).
Los síntomas y la importancia que implica el TOC pueden presentarse a cualquier edad a partir de los 6 años y pueden producir una importante discapacidad: la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en niños y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más discapacitantes. Las personas que padecen TOC no son enfermos mentales per se, y deben ser tratados con la mayor ética profesional.
Muchos estudios demuestran que gran parte de los sufridores de TOC presentan una inteligencia cognitiva por encima de la media, puesto que la propia naturaleza del trastorno precisa de patrones mentales complicados.
Contenido
[ocultar]
* 1 Definición
* 2 Tipos de TOC
* 3 Causas de los síntomas del TOC
* 4 Tratamientos del TOC
o 4.1 Psiquiatría: farmacoterapia
o 4.2 Psicología: terapia de EPR y terapia cognitivo-conductual
o 4.3 Terapia de orientación psicoanalítica
* 5 Frecuencia del TOC
* 6 Enlaces externos
Definición [editar]
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un síndrome psiquiátrico perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad caracterizado por:
* Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistónicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo.
* Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura. Sin embargo, o bien la actividad no se halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar o puede ser claramente excesiva. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente. Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (algo que no siempre ocurre en niños pequeños) y no obtiene placer en llevar a cabo esta actividad, aunque le procure un alivio de su tensión.
En las personas que sufren este tipo de desorden, el pensamiento aparece dominado por una idea intrusiva o secuencia de ideas, que buscan apagar con comportamientos rituales, casi siempre muy caprichosos. Son plenamente conscientes de su trastorno, que es vivido como un malestar y puede estar asociado a un sentimiento de culpa o de vergüenza.
* Las obsesiones y las compulsiones: son una fuente significativa de malestar para el individuo o interfieren en su funcionamiento social.
* No debe confundirse con los desórdenes fóbicos.
* El trastorno obsesivo-compulsivo estadísticamente es igual de frecuente en varones que en mujeres.
Tipos de TOC [editar]
Dentro del TOC se pueden diferenciar ocho tipos más comunes:
* Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
* Verificadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.
* Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.
* Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
* Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.
* Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivos, llamados compulsiones mentales, con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.
* Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores. No obstante, a diferencia de quienes sufren los demás tipos de TOC, no se entregan a comportamientos reiterativos de tipo físico, sino rumiaciones mentales.
* Sexuales: consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen sobre todo un temor exagerado a ser homosexual.[cita requerida]
Causas de los síntomas del TOC [editar]
Varias teorías sugieren una base biológica para el trastorno, y actualmente una serie de estudios están explorando esta posibilidad. La Tomografía de Emisión Transaxial de Positrón (TETP) y otras técnicas de representación del cerebro han sugerido que pueden existir algunas anormalidades en el lóbulo frontal y en los ganglios basales que influyen en los síntomas del TOC.
Otros estudios parecen indicar que pueden estar implicadas anormalidades en ciertos neurotransmisores, los mensajeros del cerebro. Uno es la serotonina, un neurotransmisor que se cree que ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad. También es el encargado de mandar la información de una neurona a otra, proceso que parece ser está «relentizado» en las personas con TOC. Las neuronas que responden a la serotonina se encuentran en todo el cerebro, pero especialmente en los lóbulos frontales y en los ganglios basales.
La concentración cerebral de serotonina es mayor en los varones que en las mujeres. Esto hace que los psicofármacos actúen mejor en ellas.
Tratamientos del TOC [editar]
Las investigaciones clínicas y los experimentos que se llevan a cabo han generado información que ha favorecido el uso de tratamientos tanto farmacológicos como cognitivo-conductuales que pueden beneficiar a la persona con TOC. A un paciente le puede favorecer significativamente una terapia conductista (generalmente aquellos en los que predominan las compulsiones), mientras que otro puede beneficiarse de la farmacoterapia (normalmente recetada a pacientes en los que predomina un trastorno obsesivo incapacitante). Otros pueden usar tanto medicación como terapia conductista. También hay quien puede empezar con medicación para ganar control sobre sus síntomas y entonces continuar con terapia conductista. El tipo de terapia debe ser decidido por el psiquiatra o psicólogo clínico que diagnostique el trastorno, en cualquier caso.
Psiquiatría: farmacoterapia [editar]
Diversas pruebas clínicas han demostrado que medicamentos que afectan al neurotransmisor serotonina pueden reducir significativamente los síntomas del TOC. El primero de estos psicofármacos específicamente aprobado para su uso en el tratamiento del TOC fue el antidepresivo tricíclico clomipramina (Anafranil*).
Los psicofármacos de segunda generación, que son los utilizados hoy en día, se llaman Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS). Algunos de ellos son fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Dumirox o Luvox) y paroxetina (Neurotrox o Seroxat). Otro que ha sido estudiado en pruebas clínicas controladas es sertralina (Zoloft o Besitrán). Estudios extensos han demostrado que estos medicamentos favorecen, al menos ligeramente, a casi el 80% de los pacientes. Y en más de la mitad de los casos, la medicación alivia los síntomas del TOC al disminuir la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones. La mejoría por lo general lleva dos semanas o más.
Si un paciente no responde bien a uno de estos medicamentos, o tiene efectos secundarios inaceptables, otro ISRS puede dar una respuesta mejor. Se están haciendo investigaciones sobre el uso de un ISRS como el medicamento principal y uno de otra variedad de medicamentos como un aumentador para pacientes que sólo son parcialmente sensibles a los ISRS. La medicación es útil en el control de los síntomas del TOC pero a menudo, si se deja el medicamento, sobreviene una recaída. De hecho, aún cuando los síntomas han disminuido, la mayoría de las personas necesitará medicarse indefinidamente, quizás con una dosis menor.
Psicología: terapia de EPR y terapia cognitivo-conductual [editar]
La psicoterapia tradicional y el psicoanálisis, dirigida a ayudar al paciente a percibir su problema, no es útil para el TOC.
Sin embargo, un método específico psicológico llamado Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) es efectivo para muchas personas con TOC, especialmente en aquellas con rituales conductistas. Mediante este método el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a evitar sus rituales con apoyo y medios provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle.
Por ejemplo, un paciente que se lava las manos compulsivamente puede ser alentado a tocar un objeto que cree está contaminado y luego la persona es instada a evitar lavarse durante varias horas hasta que la ansiedad provocada se haya reducido en gran parte (la ansiedad baja con el paso del tiempo, aunque el paciente crea lo contrario). El tratamiento se empieza por una compulsión que provoque poca ansiedad en el paciente, y una vez superada ésta, se pasa a la siguiente, y así paso por paso, guiado por la habilidad del paciente a tolerar ansiedad y controlar los rituales. A medida que progresa el tratamiento, la mayoría de los pacientes gradualmente sienten menos ansiedad causada por los pensamientos obsesivos y pueden resistir los impulsos compulsivos.
Los estudios realizados y la práctica diaria demuestran que la EPR es una terapia muy exitosa para la mayoría de los pacientes que la completan. Para que el tratamiento sea exitoso, es importante que el terapeuta esté totalmente capacitado para dirigir este tipo específico de terapia. También es útil que el paciente esté muy motivado y tenga una actitud positiva y determinada.
Los efectos positivos de la EPR perduran una vez que el tratamiento ha terminado. Una compilación reciente de resultados indica que de más de 300 pacientes con TOC que fueron tratados con EPR, un 76% todavía mostraba un aligeramiento significativo en el lapso comprendido entre los 3 meses y los 6 años posteriores al tratamiento (Foa & Kozak, 1996). Otro estudio ha encontrado que el incorporar componentes de prevención de recaída en el programa de tratamiento, junto con sesiones de seguimiento después de terapia intensiva, contribuye al mantenimiento de la mejoría (Hiss, Foa y Kozak, 1994).
Una vez que se haya avanzado en la EPR se suele pasar a la Terapia Cognitiva-conductual, también muy efectiva para el TOC. Esta terapia hace énfasis en cambiar las creencias y esquemas de pensamiento del enfermo de TOC.
La búsqueda continua de causas, junto con investigaciones acerca del tratamiento, promete producir aún más esperanzas para personas con TOC y sus familias.
Terapia de orientación psicoanalítica [editar]
Una psicoterapia psicoanalítica es una opción para tratar el TOC[cita requerida]. Ésta debe dar énfasis a indagar el origen por medio de asociaciones propias del paciente de sus obsesiones y compulsiones.
Freud tuvo un caso emblemático de un paciente que llamó de «Neurosis Obsesiva» (el concepto neurosis obsesiva está descartado hoy en día por la Psicología y la Psiquiatría) denominado «El hombre de las ratas». En este caso se veía que sus compulsiones y obsesiones tenían elementos que se repetían a nivel inconsciente desde la homofonía de palabras o de situaciones relacionadas a la historia familiar del individuo.
La mirada psicoanalítica es una forma interesante de entender este trastorno. Aunque el terapeuta debe mantener un buen encuadre para evitar que interpretaciones apresuradas puedan inducir en el paciente una conducta obsesiva que trate de buscar el origen del problema mediante asociaciones forzadas por parte del terapeuta, generando una suerte de «asociacionismo obsesivo-compulsivo».
El psicoanálisis es totalmente innovador y particular en sus posicionamientos frente a las patologías neuróticas. En primer lugar existe, desde la teoría freudiana, el supuesto básico del «conflicto psíquico» en donde el sujeto, en este caso neurótico obsesivo, genera síntomas como satisfacciones sustitutivas a los deseos reprimidos[cita requerida]. El yo del neurótico queda avasallado por el conflicto entre los mandatos y las reglamentaciones superyoicas y su inconsciente. De esta forma, lo inconsciente sólo puede aflorar mediante formaciones de compromiso que conforman los síntomas obsesivos.
El pensamiento del neurótico obsesivo está sexualizado en demasía, existe una satisfacción, un goce en el pensar del sujeto.[cita requerida]
El psicoanálisis, más allá de los aprietos y los apuros presentes en la nueva forma de vida vertiginosa de las sociedades consumistas, es una experiencia de liberación, de solución del conflicto que hace sufrir y padecer al sujeto. Freud alguna vez dijo que el objetivo del psicoanálisis es transformar el padecimiento neurótico en una infelicidad común, y de eso se trata.
Como se ha dicho más arriba, el psicoanálisis NO es efectivo para el TOC, a menos que se demuestre lo contrario, cosa que no sucede todavía.
Frecuencia del TOC [editar]
El TOC es más frecuente de lo que se creía hace algunos años. Se calcula que el 2% de la población tiene TOC (quizás durante un breve periodo de su vida, o de forma crónica), en esta cifra se incluye la estimación de pacientes que encubren sus síntomas y todavía no han sido diagnosticados. Eso significa que el TOC es más frecuente que la esquizofrenia o la anorexia. En España hay más de un millón de personas con TOC y en el mundo más de cien millones de personas.
El TOC afecta a hombres y mujeres de todas las edades y puede aparecer desde los 6 años en adelante.
Los pacientes con TOC suelen esconder sus síntomas durante mucho tiempo. Por término medio tardan unos 7 años en acudir al médico. Es importante evitar que los pacientes tarden tanto tiempo en solicitar ayuda médica, por lo que se hace necesario tomar conciencia sobre el diagnóstico del TOC y la disponibilidad de tratamientos eficaces.
Las siguientes preguntas pueden ayudarle a determinar si usted tiene síntomas de TOC y si podría beneficiarse de ayuda profesional.
Parte A
¿Le molestan pensamientos o imágenes desagradables que le vienen a la mente repetidamente, como los siguientes?
SI
NO
1
Preocupaciones acerca de contaminación (tierra, gérmenes, químicos, radiación) o de contagio de una enfermedad seria como el SIDA
2
Demasiada preocupación por mantener las cosas en perfecto orden o arreglados exactamente así (ropa, comestibles, herramientas)
3
Imágenes de muerte u otros eventos horribles
4
Pensamientos religiosos o sexuales personalmente inaceptables para usted
¿Le preocupa mucho la posibilidad de que ocurran sucesos terribles como los siguientes?
SI
NO
5
Incendio, robo o inundación de su casa
6
Atropellar accidentalmente a un peatón con su coche o dejar que su coche se deslice por una colina
7
Propagar una enfermedad ( contagiar a alguien )
8
Perder algo de valor
9
Que le ocurra daño a alguien querido porque usted no fue lo suficientemente cuidadoso/a
¿Le preocupa expresar un deseo o impulso no deseado y sin sentido como los siguientes?
SI
NO
10
Causar daño físico a un ser querido, empujar a un extraño delante de un autobús, conducir su coche hacia tráfico que viene en dirección contraria, contacto sexual inapropiado o envenenar sus invitados de cena
¿Se ha sentido obligado a desempeñar ciertos actos una u otra vez, como los siguientes?
SI
NO
11
Lavarse, limpiarse o asearse excesivamente o de forma ritualista
12
Comprobar el interruptor de la luz, el grifo, la llave del gas, el cerrojo de la puerta o el freno de mano
13
Contar, arreglar alinear o nivelar (asegurarse de que sus medias o calcetines están a la misma altura, los cordones de los zapatos con lazos idénticos,.)
14
Coleccionar objetos inútiles o inspeccionar la basura antes de tirarla
15
Repetir acciones rutinarias (sentarse/levantarse de la silla, pasar por la puerta, volver a encender un cigarrillo) un cierto número de veces o hasta que le siente que lo ha hecho exactamente así/ perfectamente bien
16
Necesitar tocar objetos o personas
17
Volver a leer o escribir algo sin necesidad, volver a abrir sobres antes de enviarlos
18
Examinar su propio cuerpo buscando señales de enfermedad
19
Evitar colores («rojo» significa sangre), números (13 trae mala suerte) o nombres (aquellos que empiezan con «M» significan muerte) que están asociados con sucesos temidos o pensamientos desagradables
20
Necesitar «confesar» o pedir constantemente reafirmación de que dijo o hizo algo correctamente
Si contestó SI a 2 o más de las preguntas anteriores, por favor continúe con Parte B.
Parte B
Las siguientes preguntas se refieren a pensamientos, imágenes, deseos o comportamientos repetidos identificados en la Parte A. Considere su experiencia en los últimos 30 días al elegir una respuesta. Señale la respuesta más apropiada del 0 al 4.
¿Le molestan pensamientos o imágenes desagradables que le vienen a la mente repetidamente, como los siguientes? 0
nada 1 leve (- de 1 hora) 2 moderado
(1 a 3 horas) 3 severo
(3 a 8 horas) 4 extremo
(+ de 8 horas)
1
Por lo general, ¿cuánto tiempo le ocupan estos pensamientos o comportamientos cada día?
2
¿Cuánta angustia le provocan?
3
¿Cuán difícil le es controlarlos?
4
¿En qué medida le suponen evitar hacer algo, ir a algún lugar o estar con alguien?
5
¿En qué grado interfieren en su vida en la escuela, trabajo o en su entorno social o familiar? [/color]
fuente
- Actad.org, Asociación Catalana para el Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad y Depresión.
- Webtoc, Web sin ánimo de lucro dedicada al Trastorno obsesivo-compulsivo, foro moderado por una psicóloga con T.O.C.
- ATOC, Asociación sin ánimo de lucro dedicada a proporcionar apoyo, educación y asesoramiento a personas con T.O.C.
- TOC-Latino Comunidad de usuarios, sin ánimo de lucro, con problemas obsesivos y depresivos en México y Latinoamérica
Siento mucha lastimas por los comentarios que he leido, yo tambien soy obsesivo compulsivo, pero en el area religiosa, esto es una verdadera pesadilla, en realidad no se lo deseo a nadie, pero problemas como estos hay que dejarlo en manos de Dios, porque esta enfermedad es una tortura psicologica constante. bebanse sus medicamentos y suerte.
No sienta lastima, solo que esto le ayude a atenderse adecuadamente, y tiene razón…Dios siempre es una buena ayuda para el manejo de todos nuestros pacientes pero no hay que dejarle todo a él. Saludos y gracias por su comentario.
Dr, le agradezco esta información, para nosotros los pacientes nos ayuda mucho, Dios nos ayuda a fortalecernos, pero nosotros también debemos ayudarnos, como: Tomándonos la medicación, haciendo los ejercicios que los psicólogos nos enseñan, y si recaemos,, volvernos a levantar y continuar.
Buen día mi problema es el número 6 por considerarlo parte del famoso 666 por ende lo califico de númeor demoníaco y debo evitarlo en direcciones, fechas no puedo realizar acciones bajo ese número, si lo hago vuelvo a hacer la acción pero mirando otro número que cancele ese, es como si la accion que realicé esta marcada por el demonio y debo volver a hacerla indeterminado número de veces hasta que creo que quedó bien hecha y si es algo que no puedo volver a repetir entro en profundas depresiones, por ejemplo el saber que me han bautizado en el mes 6 de un año determinado.
Otro de los problemas que me aqueja y me hace sufrir mucho son las imágenes teniendo sexo con Dios y la Virgen María, me hace mucho mal por que soy muy creyente, cristiano y católico.
Tambien vivo pensando en cual es el estado de nuestra alma, que sucede con ella cuando muera, si volveré a ver a mis seres queridos. et.
Quisiera saber si esto es TOC?? y que me aconseja doctor sufro esta sintomatología desde los 13 años, ahora tengo 32.
Desde ya muchas gracias!!!
Definitivamente parecen ser síntomas de TOC, le recomendaría que consultara con un profesional para atenderse y mejorar su calidad e vida y para evitar mayor disfunción. Saludos
Tengo una hija con TOC, ella es médico y tiene miedo a contaminarse. Ha estado tomando ISRS, pero vivimos en Puerto Vallarta y no sabemos de alguien cercano que tenga la experiencia en terapia EPR.¿usted puede orientarnos?
en Puerto Vallarta no conozco colegas que esten aplicando el tratamiento, si este medio le sirve a alguien para ofrecer sus servicios, con gusto le paso los datos. Es más sencillo pensando en Guadalajara pero por la frecuencia en las sesiones de este tipo de manejo, requeriría mucha inversión de tiempo y dinero, que por consecuencia sería lo mejor en su lugar de vivienda. NO deje de atender a su familiar. El manejo farmacológico también es necesario que sea el adecuado, ya que el paciente se puede beneficiar bastante de este recurso terapéutico.
HOLA SOY PSICOLOGA CLINICA Y ME PARECE MUY CORRECTA TU INFORMACION SIN EMBARGO NO TIENE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ME GUSTARIA QUE PUDIERAMOS COMPARTIR INFORMACION E INVESTIGACION YA QUE YO TAMBIEN ME DEDICO A ATENDER ESTE PADECIMIENTO
Buenas tardes Dr.
Vivo con mi pareja desde hace dos años, él padece de TOC, él recuerda que desde pequeño (aprox. 8 años) había situaciones que no podía ver porque le causaba angustia. Ahora en la etapa adulta (40 años) tiene compulsiones que él mismo acepta que no son lógicas pero no puede parar. Hubo ocasiones cuando lo conocí que hasta 4 horas invertía en las revisiones de su persona y de su entorno. La verdad es que lo quiero demasiado y quiero seguir ayudándolo. Quisiera saber si conoce algún colega suyo en el Distrito Federal para que tanto mi pareja como yo podamos visitarlo para atendernos como se debe. Los familiares de una persona con TOC también nos preocupamos por ayudarlos en esta enfermedad, pero créanme, intentamos, tratamos y si nos equivocamos no es intencional, es porque queremos ayudarlos y tal vez no sabemos cómo. Efectivamente, nunca sabremos qué sienten, es fácil decirlo y hacerlo es un poco más complicado, de cualquier manera sigan siendo fuertes, sigan intentándolo… y trátense médicamente, no importando la edad. Gracias mil.
La información la reviso yo personalmente antes de publicarla, no es un sitio de artículos medicos indexados en donde puede encontrar toda la información bibliográfica que necesite, este es un sitio informativo de trastornos psiquiátricos en general. En el área de contacto vienen mis datos y mi correo.
Saludos y gracias por visitarnos.
No puedo recomendarle uno en particular, pero en el Distrito Federal se encuentra la mayor concentración de psiquiatras del país, se me vienen a la mente dos nombres, el Dr. Enrique Gonzalez o el Dr. Hector Pinedo., no tengo sus datos telefónicos, supongo que puede localizarlos por medio de la guía de teléfono.
Sea con ellos o no, le recomiendo que apoye a su familiar a lidiar y tratarse de este trastorno que demerita con demasía la calidad de vida de nuestros pacientes. Saludos.
tengo una pregunta dr. hace mas de 5 meses tuve una situacion de riesgo para un contagio de una enfermedad sin embargo ya hice los examenes pertinenetes para descartarla y continua este pensamiento repetitivo en mi cabeza dia y noche, y sentimiento de culpabilidad de poder enfermar a mi pareja, a pesar de que4 los expertos indicaron que no tuve ningun riesgo y que las pruebas eran totatalmente fiables y concluyentews, es esto un TOC? ojala pudiera darme una pequeña respuesta para orientar mi situacion, le dejo mi correo. muchas gracias
Hola mi trastorno radica mucho en que tengo mucho asco a cierta clase de alimentos por ejemplo siento mucho asco al frejol a cierto tipo de alimentos a bebidas alcohólicas no soporto ver frejol me da asco no puedo tocarlo ni soportar su olor cuando están cocinando ese alimento siento que todo está contaminado de frejol el piso las puertas las paredes mis zapatos en fin todo lo relacionado con ello…. es por eso que al siguiente día después de que cocinaron ese alimento pues trapeo los pisos así estén limpios ……limpio con agua las manijas de las puertas las llaves de los baños limpio toda superficie así este ya limpia la vuelvo a limpiar solo porque siento que está contaminado de ese alimento no puedo entrar a restaurantes que cocinen ese alimento no puedo saludar a personas que hayan comido ese alimento porque me da asco tocar sus manos , he acudido a un psiquiatra y me dice que sufro de trastorno obsesivo compulsivo me medicaron fluoxetina, pero de poco o nada ha servido tengo una serie de síntomas mas dolor abdominal , bueno ahora me siento re cansado , muy cansado la verdad me cuesta a veces mucho levantarme me duelen mucho las articulaciones los músculos me pesan los ojos todo el día a veces pues siento deseos de suicidarme ya son casi 14 años desde el primer diagnostico, no he durado en ningún empleo, esto me cambio la vida tengo 30 años , me siento extraño… bueno si alguien desea conversar le dejo mi email donde pueden escribirme soy de ECUADOR-QUITO santiroberto29@hotmail.com
Tendría que valorar el resto de los síntomas para poder opinar, sin duda tiene un trastorno de ansiedad. Saludos.
Buen Día Dr. Puente,
Me gustaría me pudiera dar algún consejo o recomendación para el caso de mi hijo, el tiene 12 años y esta diagnosticado hace 1 año con TOC y Ansiedad, . Actualmente estamos viviendo en Australia pero somos originarios de Monterrey, este cambio realmente le afecto mucho, aquí en Australia se le hicieron estudios donde me confirmaron el TOC, desde hace algunos meses se le dio terapia ERP , la cual no veo que le haya ayudado lo suficiente y hace 6 meses se le ha estado dando Sertraline 50mg x dia y Clonidine 100micrograms 1/4 que al igual que la terapia no han cambiado sus síntomas. Sus síntomas son: pensamiento negativos repetitivos, como si alguien le dijera que hiciera o dijera algo, esto me asusta mucho ya que habla solo recordando algún programa de TV o alguna platica que ha tenido con alguien, tiene muy bajo nivel académico ya que no puede concentrarse por sus pensamientos, tiene miedos al futuro, a los perros y gatos , no tiene un mejor amigo, juega con niños mas pequeños que él . Y lo que mas me tiene preocupada son algunos ataque de ansiedad , cuando hacemos tarea, o porque alguien le dijo algo y piensa que todos están en su contra y que es un tonto , le sudan las manos, se pone rojo y grita muy fuerte, hasta dice que quiere salir a correr y siente que no puede respirar. Ya se lo he comentado a la Doctora pero no me da una solución y veo que no quiere cambiarle el medicamento, no quisiera que pasara mas tiempo sin buscar otras alternativas. Por su experiencia yo se que cada paciente es diferente pero que medicamento ha visto que ha tenido mejor resultado ? solo me gustaría su opinión y presentársela a la Dra. para ver su punto de vista. Mil Gracias por el apoyo que me pueda brindar , saludos cordiales
En todos los tratamientos que indicamos debe haber un índice de mejoría que nos hace decidir si continuamos con algún fármaco o lo cambiamos, respetando los tiempos de respuesta biológica a un medicamento u otro, si su hijo no esta respondiendo adecuadamente debería insistirle al medico tratante que le proporcione alternativas de tratamiento e intentar cambiar fármacos, es muy difícil como usted dice atreverse a sugerir un medicamento u otro por este medio, pero por lo que comenta y el manejo que se le ha dado, aún existen alternativas biológicas y terapéuticas para ayudar a su hijo, no deje de atenderle y ayudele, porque la calidad de vida de su hijo esta en detrimento. También le puedo proporcionar consulta por Skype si así lo desea, y revisar la manera de conseguir el medicamento que yo le indique. En el área de contacto de este sitio vienen mis datos.
Buenas tardes, yo vivo en Monterrey, y me gustaría saber alguna asociación donde puedan otorgar terapias de forma gratuita sobre este trastorno?, eh estado leyenod un poco sobre esto, veo algunos casos y puede ser que estén muy alarmantes, en mi, caso, o lo que hago con más frecuencia es: Lavar mis manos muchas veces al día, porque las siento sucias, aun y sin estarlas, cuanto me siento en la silla de mi escritorio tengo que acomodarme varias veces hasta sentir que ya me acomode perfectamente para comenzar a trabajar, muevo constantemente las cosas que están a mi alrededor, como la taza del café, portarretrato, botes de refrescos los frenteo, hasta no sentir que están bien alienados baja mi angustia y puedo seguir trabajando, mi ropa tengo que lavarla a parte porque siento que la ropa de los demás puede ensuciar la mía, sacudo mi ropa antes de meterla a la lavadora, toco repetitivamente algún objeto, mi ropa tiene que estar bien doblada, los calcetines alineados etc… Ojala me pudieran ayudar para saber de algún lugar donde pueda recibir terapia gratutita, si es que se tratase del TOC.
Gratuito o institucional yo creo que solo el Hospital Psiquiátrico del Estado y considerando que le van hacer un estudio socio económico, si no es gratuita puede ser de muy bajo costo en el Hospital Universitario o el Instituto de Psicoterapia A.C.
El TOC no es ninguna broma, aunque pueda parecer que es una tontería, los que lo hemos sufrido sabemos hasta qué ppunto este desorden puede apoderarse de la vida de una persona y convertirla en un esclavo de su propia mente. Cuando uno no comprende que los pensamientos son algo que surje de forma espòpntánea sin la voluntad del individuo; sino que se hace responsable de todos y cada uno de los pensamientos que cruzan por su mente se siente culpable constantemente. Empieza a identificarse con todos esos pensmientos, y a imaginarse que pueden ocurrir todo tipo de catástrofes. El paciente con trastorno obsesivo compulsivo, cree que si algo aparece en su mente puede transformarse en realidad. Y empieza a pensar cosas como que a ver si lo atropella un camión, o si le pasa esto o aquello, o que si piensa en hacer tal cosa es porque es capaz de hacerlo. Y se culpabiliza por tener pensamientos violentos, de sexo, o de pensar en hacer cosas antisociales.
Lo peor es cuando uno no sabe que sufre el TOC, es decir, no conoce este palabra. Entonces, uno cree que es un “bicho raro”, que es el único en el mundo que vive esa situación en silencio. Es algo invisible, que muchas veces sólo ocurre en la cabeza del enfermo. Y se ha escrito mucho sobre si existe o no la cura del TOC, y realmente ni siquiera hay consenso sobre si realmente el psicoanálisis es efectivo. Puede ser cierto que muchas personas se han curado, hay muchas otras que no pueden conseguirlo a pesar de sus esfuerzos.
Que tal Dr Quisiera que me ayudara a saber si hay alguna organización o un abogado que se especialice en ayudar a personas con trastornos mentales Yo tengo toc desde hace muchos años y en este momento enfrento un juicio por la custodia de mi hijo y se me esta discriminando seriamente por esta situación Me encuentro bastante controlada pero aun así no se deja de mencionar mi padecimiento Ojala pudiera ayudarme
lo ideal para este trastorno es manejo conjunto de psiquiatra y psicologo, para los mejores resultados.
Si le puedo recomendar a alguien, pero es necesario me de más información para referirle adecuadamente. Si aún le es de utilidad, mande me un correo o marque a mis numeros de contacto. Saludos.
Qué piensas sobre la «intención paradójica» como parte del tratamiento ? Saludos
Hola, tengo 18 años y hace un tiempo, no sé decirle porque realmente lo he estado haciendo sin darme cuenta hasta que de repente no sé por qué razón me he puesto a reflexionarlo. Cada noche reviso la cerradura de la puerta (por si está puesta la llave) y aunque ya la haya revisado y sepa que no está puesta la puedo llegar a revisar hasta tres veces, depende del día. El grifo también lo reviso a lo mejor dos o tres veces aunque sepa que lo haya cerrado y la luz la puedo llegar a tocar varias veces para asegurarme que está apagada aunque sepa que lo está. También me pasa a la hora de revisar que no he perdido las llaves, a la hora de hacer ejercicios en clase lo reviso varias veces para ver si está bien o a lo mejor discuto con mi pareja y cojo el móvil varias veces para ver si me ha hablado aunque sepa que no porque lo acabo de ver. Estos síntomas varian mucho cada día, pueden ser más o menos recurrentes dependiendo del día. No sé si tal vez sea normal o quizás no. Realmente me da verguenza hablarlo con mi madre por miedo a qué me dirá. Quiero intentar dejar de hacerlo pero no sé si podré, y la verdad que me da miedo que vaya a más. Me gustaría saber qué piensa, muchas gracias. Un saludo.
No es normal, pueden ser manifestaciones de ansiedad o ser parte de un TOC, tendría que ser valorada por un especialista, no es algo que deba provocarle pena, al contrario, le recomiendo revisar esto ya que su calidad de vida se detrimenta al no ser tratada adecuadamente. Saludos.
Hola de puente, tiene a alguien que me recomiende en Guadalajara??? Tengo todos los puntos mencionados del toc, además padezco de mucha ansiedad y problemas de autoestima. Gracias!
Hola, tengo un niño de 6 años y tiene algunos meses que se la pasa oliendo todo. Todo lo que pasa por sus manos lo huele antes de usarlo ó comerlo. Además de esto se toca la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo para también olerla. Es tanto lo que lo hace que ya tiene granitos al rededor de boca y naríz. Esto puede ser síntoma de TOC.
Yo sufro de toc todo el tiempo quiero controlar mi respiración, tiene alguien que me recomiende en guadalajara, me urge.
hola le escribo desde guadalajara españa y kisiera saber donde puedo dirigirme merefiero a asociacion o algo asi para poder hablar con alguien les dejo mi telefono para k sea mas faci l localizarme gracias .
ignoro en su lugar de vivienda, pero existen varias páginas on-line que le pueden orientar con esa información, saludos.
No en especial, pero busque un terapeuta de terapia Cognitivo Conductual que este certificado. Saludos.
Me gustaría saber si conoce de algún Doctor en Guadalajara para este tipo de problema (TOC) yo tengo un hijo de 16 años y resientemente me lo diagnosticaron pero yo vivo en Zacatecas.
No conozco específicamente a alguien, pero puede acercarse a la asociación de Psiquiatría de su localidad o buscar en el directorio de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; alguno que este certificado en su estado, también tengo el servicio de consulta on-line. Saludos.
Hola Doctor,
Tengo un amigo que tiene obesiones internas, o como se llama en ingles, Pure-0. Sus obsesiones, porque tiene mas de una, estan relacionadas con los sentidos audiovisuales. Duda de lo que ve, se repite las mismas preguntas de si lo que ve es real o no, no puede llevar gafas aunque lo necesite porque su obsesion ne le deja, no se lava la cara porque teme que el agua afecte su vision… es musico y dejo de tocar musica porque dudaba de oir bien, piensa que no toca bien y no se puede dar cuenta porque duda… Lleva asi nueve anyos, le han dado todo tipo de terapias, de pastillas, electroshock… y dice que nada le hace mejorar. Con la obsesion tiene aparejadas ansiedad y depresion. Tiene algun consejo para su caso?
Es bien triste, porque solo quiere morir para acabar con esta angustia. Ya ha perdido la esperanza 🙁
Gracias por su antencion.
Para aconsejarle algo seria necesario evaluar el caso, el tipo de fármacos que ha utilizado, el tipo de terapia y hasta el tipo de modalidad de terapia electro convulsiva que ha recibido, seria indebido recomendarle algo en especifico, pero si te digo que siempre existe esperanza antes de pensar en la muerte. Dile que se acerque a otro profesional y que intente un manejo distinto revisando sus antecedentes, incluso en la actualidad hay pruebas genéticas que pueden orientar sobre cual es el mejor farmaco para utilizar en su caso, saludos.
Buenas tardes , mi sobrino tiene 15 a;os y fue diagnosticado con toc ,no tenemos los recurso para llevarlo a un profesional que lo ayude, me gustaría saber si existe algún sitio gratuito a donde nos podamos dirigir, nos encontramos en Veracruz . Muchas gracias de antemano
la Secretaria de Salud de su estado debe tener atención psiquiátrica institucional.
El Toc parece ser un padecimiento extraño , fuera de este mundo, imposible de curar, en mi experiencia el Toc es una enfermedad del pensamiento,es una deformación de la realidad,es difícil de curar puesto que estamos tratando un problema que existe en el órgano mas complejo que conocemos (el cerebro), es difícil de curar porque vivimos en un mundo que desconoce aun el funcionamiento de la mente, vivimos en una cultura encaminada al fracaso y a la ignorancia donde este tipo de padecimientos apesar de tanta tecnología que existe, no podemos curar ya que no los podemos comprender.
El toc es el resultado de una falla en el crecimiento natural de las personas,somos personas que hemos tenido muchas dificultades para madurar nuestro aparato psíquico,somos niños en cuerpos de adultos, el toc es un problema con nuestra interpretación de la realidad no de la realidad en si, nos hemos convertido en personas gobernadas y no gobernantes de nuestra mente,los obsesivos tenemos muy poca percepción para diferenciar lo que imaginamos del mundo real, el obsesivo cree que es real todo lo que imagina , el obsesivo a perdido la capacidad de diferenciar la ficción de lo real, el obsesivo no reconoce que es el mismo el que crea esos infiernos inexistentes,el obsesivo tiene una conciencia no consciente, el obsesivo es altamente sugestionable e hipocondríaco, tiende a estar reafirmando una y otra vez sus temas obsesivos,el obsesivo cree que es una victima de las circunstancias pero es únicamente una victima de el mismo,salir de los cuadros obsesivos requiere mucha condición mental , ejercitar mucho la mente, hacerse responsable día a día de nuestros pensamientos , bajo un buen condicionamiento mental es bastante sobrellevable nuestra vida, pero hay que empezar a responsabilizarnos de nosotros mismos, este trastorno surgio de la poca participación que hemos tenido en nuestra vida, ser obsesivo no es bueno ni malo solo es un condicionamiento producto de la irresponsabilidad que tuvimos de nuestros pensamientos, la cura es gobernar nuestros pensamientos , dejar de percibirnos como una victima de nosotros mismos, el problema del obsesivo es su exceso de fantasía, la cura esta en el mundo real, ver el mundo de formas realistas y dejar de vivir en ese mundo imaginario de ficción que hemos creado para sufrir innecesariamente, con tal de no responsabilizarnos de nosotros y de no enfrentar nuestros temores, el trastorno obsesivo es un recurso de protección de nuestra mente por creer que no tenemos la capacidad de enfrentar el mundo real,debemos desmentir esto , y enfrentar nuestros temores, buscar nuestra libertad e independencia y comenzar a poner el orden nosotros mismos de nuestra vida, hagan terapia psicológica es lenta pero efectiva, no hay atajos, ni resultados rápidos, es un proceso, acepta tu problema ,comprende que apartir de aquí ya nadie te puede ayudar mas que tu mismo.
Gracias por sus comentarios, es correcto, hay que llevar un proceso de psicoterapia pero aplicado a cada persona en lo individual. Saludos.