Consejos y Cuidados para quien tiene un familiar o amigo con Esquizofrenia

Guia de apoyo para las famlias y amigos equizofrenia 2De un manual que nos fue repartido para entregar a los familiares de nuestros pacientes., no es de mi autoría pero esta muy orientativo y simple de entender, sobre todo considerando que el cuidado de este tipo de pacientes es muy desgastante y frustrante para su familia o cuidador si no se obtienen buenos resultados o se logran remitir los síntomas. Algunas parecen cosas muy sencillas de hacer pero por lo mismo suelen pasarse por alto.

¿QUE TIPOS DE CUIDADOS REQUIERE UN PACIENTE CON ESQUIZOFERNIA?

El cuidado de un paciente con esquizofrenia requiere de múltiples intervenciones que involucran principalmente el entendimiento de la enfermedad que padece. Las principales manifestaciones de la esquizofrenia son las alucinaciones, las ideas delirantes, el lenguaje y el comportamiento desorganizados. Es de vital importancia para el cuidador del paciente, que comprenda por que y como se producen estos síntomas, y como hacer frente a los mismos. Ante las alucinaciones, que pueden ser auditivas (en su mayoría), visuales gustativas, olfativas o táctiles, se deben mostrar una actitud comprensiva, en la que se converse con el paciente de manera que no se sienta agredido ni juzgado; se debe recordar que, para el paciente, las alucinaciones son reales. Es necesario además intervenir en las conductas desencadenadas por las alucinaciones en las que el paciente recibe ordenes como hacerse daño a si mismo o a otros; en estos casos, pueden ser necesario el confinamiento para su propia protección. Las ideas delirantes son creencias falsas en las que no se puede hacer una intervención directa a través del dialogo o el razonamiento. Por ejemplo, en el tipo paranoide de esquizofrenia, el paciente cree estar siendo perseguido o cree que alguien intenta hacerle da;o.  Ante estas situaciones, se recomienda adoptar una posición de compresión sin estar de acuerdo con la idea del paciente. El lenguaje de paciente con esquizofrenia puede parecer inconexo aunque pueden dar información de sus pensamientos. Los pacientes pueden crear palabras nuevas (neologismos) o interconectar ideas o palabras que no tienen significado alguno. Ante todos estos casos, lo importante reside en intentar entender al paciente diciéndole que no lo comprende, pero que lo quiere comprender. Es necesario entender que el paciente con esquizofrenia suele adoptar comportamientos extraños que pueden ser respuestas alas ideas delirantes o formas de protegerse de amenazas imaginarias. Ante estos casos, es recomendable preguntar que ocurre y dar explicación razonable que disminuya el estrés y la angustia que el paciente experimenta. En el caso de que el paciente no acepte explicaciones, no es recomendable continuar argumentando ante el paciente; brindar compañía suele ser el mejor consuelo. Nunca se debe tomar a manera personal ningún tipo de comportamiento agresivo que el paciente pueda adoptar con su cuidador. Se debe pensar siempre que tales comportamientos suelen ser consecuencia de sus síntomas delirantes y alucinatorios, y que, por tanto, hacen parte de la misma expresión de la enfermedad. Recuerde siempre permanecer calmado y bajo control sin adoptar posturas defensivas que, en últimas, pueden empeorar los síntomas del mismo paciente.

En general, algunas de las recomendaciones para las personas que tienen a cargo un individuo con esquizofrenia pueden incluir:

·         Muestre una actitud de aceptación al paciente.

·         Ayude al paciente a concentrarse en la elaboración de sus ideas e intentar ayudar a contextualizarlo con la realidad que le rodea.

·         Estimule al paciente a la lectura, la escritura o actividades que ayuden a disminuir el pensamiento irracional y hacerle sentir cómodo y seguro.

·         Descubra cuales son sus principales preocupaciones y el por que de las mismas

·         Intente aliviar su ansiedad, por ejemplo, cambiando de ambiente.

·         Proteja la privacidad y autoestima del paciente; no haga comentarios públicos sobre sus pensamientos o delirios.

·         Evalúe la capacidad del paciente para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, con especial atención a su estado nutricional. Controle su peso, si no esta comiendo. Si el paciente cree que su comida esta envenenada, se le debe dejar que el mismo adquiera su propia comida cuando sea posible, o entregarle alimentos en recipientes cerrados que se puedan abrir. Si se le da un medicamento liquido en un envase, deje que el paciente abra el envase.

·         Mantenga un ambiente seguro, minimizado los estímulos. Administre los medicamentos prescritos para disminuir los síntomas y la ansiedad. Utilice las restricciones físicas de acuerdo con la política de la institución para garantizar la seguridad del paciente y de los demás.

·         Adopte un enfoque de aceptación y de acuerdo con el paciente. No evite o abrume al paciente. Tenga en cuenta que los contactos cortos y repetidos son los mejores hasta que la confianza haya sido establecida.

·         Evite promover la dependencia. Satisfaga las necesidades del paciente, pero solo haga lo que no puede hacer el por si mismo.

·         Recompense la conducta positiva para ayudar al paciente a mejorar su nivel de funcionamiento.

·         Involucre al paciente en actividades orientadas a la realidad que implica el contacto humano: grupos sociales de formación profesional cuidados diarios para pacientes ambulatorios y talleres ocupacionales. De explicaciones basadas en la realidad para imágenes distorsionadas del cuerpo o para quejas hipocóndricas. Clarifique el lenguaje privado, invenciones autistas o neologismos; explique al paciente que lo que dice no es entendido por los demás. Si es necesario, establezca límites sobre el comportamiento inadecuado.

·         Si el paciente esta alucinando, explore el contenido de las alucinaciones de comando que colocan al paciente o a otros en riesgo. Diga al paciente que usted no escucha las voces, pero que sea que son reales para el. Evite discutir acerca de las alucinaciones; si es posible, cambie el tema.

·         No se burle de ni bromee con el paciente. Elija palabras y frases que no sean ambiguas y que se entiendan claramente.

·         No toque al paciente sin decirle primero precisamente lo que va hacer. Por ejemplo, explique con claridad y anterioridad: “voy a poner este brazalete en su brazo para que pueda tomar su presión arterial.” Si es necesario, posponga los procedimientos que requieran del contacto físico con el personal hasta que el paciente menos agitado.

·         Recuerde, la hospitalización puede producir nuevos síntomas y discapacidades en los pacientes que no eran parte de su enfermedad diagnosticada, por lo se deben evaluar cuidadosamente los síntomas.

·    cuidado_de_ancianos     Movilizar recursos de la comunidad para proporcionar un sistema de apoyo para el paciente y reducir su vulnerabilidad al estrés.

·         Fomentar la adherencia al tratamiento con el fin de prevenir las recaídas. Vigile al paciente cuidadosamente observando posibles efectos adversos de la terapia farmacológica, incluyendo parkinsonismo inducido por fármacos, distonía aguda, acatisia, discinesia tardía, y síndrome neuroléptico maligno. Asegúrese de documentar e informar con prontitud tales efectos. 

RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA DEL PACIENTES ESQUIZOFRENICOS

Una de las principales recomendaciones para los familiares de pacientes con esquizofrenia es vigilar la correcta toma de los medicamentos prescritos por el terapeuta. Es bien sabido que el no cumplimiento del régimen farmacológico se asocia con empeoramiento, reaparecido o recaída de los síntomas psicóticos, un peor resultado a largo plazo incremento de la frecuencia  de hospitalización y mayores costos de servicios de salud. En las recaídas, pueden presentarse consecuencias graves como falta de hogar, agresión hacia el paciente mismo o hacia otros y daños a la propiedad. Las recaídas repetidas pueden incluso crear resistencia a los medicamentos y producir síntomas psicóticos crónicos (de larga duración). Por lo anterior, se debe siempre preguntar al especialista como funciona cada medicamento y para que se administra. El  medico esta en la obligación de responder a todas las inquietudes que manifieste la familia y aclarar los temores sobre los efectos secundarios (como cambios en el peso o en la función sexual) y los riesgos de la medicación. Se insiste también en la regularidad de la toma del medicamento (por lo general con las comidas), sin saltarse. Si se olvida una dosis y el paciente no se encuentra en crisis, puede saltarse. Con el fin de evitar el olvido de la dosis u objetos que sean imprescindibles en horas determinadas (como el cepillo de dientes). También es necesario controlar la caducidad de la medicación y evitar las sustancias psicoactivas como el alcohol o las drogas ilícitas. Por ultimo, se debe recordar que aunque se note una mejoría adecuada, no se debe suspender la medicación sin indicación explicita del terapeuta. Otro de los principales desafíos de los familiares de pacientes con esquizofrenia consiste en reconocer a tiempo los síntomas que caracterizan el inicio de una crisis. Por lo general, los síntomas que indican una crisis inminente incluyen:

·         Disminución de la capacidad de concentración

·         Falta de interés en las situaciones que le rodean o de motivación

·         Estado depresivo prolongado

·         Trastorno del sueño

·         Irritabilidad, tensión o nerviosismo

·         Retraimiento social intenso

·         Deterioro del funcionamiento habitual

·         Consumo continuado de sustancias psicoactivas

·         Preocupaciones exageradas por temas paranormales, abstractos. Religiosos o incomprensibles

Es necesario que la familia este siempre pendiente de la aparición de estos síntomas, bien sea que el paciente reciba o no medicación, y que los informe importunadamente al medico tratante con el fin de intervenir a tiempo.

También se recomienda:

·         Aprender acerca de esquizofrenia. La educación sobre la enfermedad puede ayudar a motivar a la persona con la enfermedad a seguir con el plan de tratamiento. La educación puede ayudar a los amigos y familiares a entender la enfermedad y a que sean mas compasivas con la persona que la padece.

·         Buscar grupos de ayuda. Los grupos de apoyo para las personas con esquizofrenia pueden ayudar a conocer a otras personas con problemas similares. También pueden ayudar a que los familiares enfrenten adecuadamente la enfermedad.

·         La recuperación de la esquizofrenia es un proceso continuo. Mantener los objetivos de recuperación en mente puede ayudar ala persona con esquizofrenia a mantener la motivación.

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Consejos y Cuidados para quien tiene un familiar o amigo con Esquizofrenia

  1. guadalupe zapatero dijo:

    donde puedo conseguir libros acerca de esta enfermedad

  2. Dr.Puente dijo:

    depende del tipo de información que requiera, de aspecto médico científico o del manejo con familiares y pacientes, pero generalmente en cualquier librería que maneje libros de medicina, de todas maneras acerque se con su psiquiatra de confianza y comente cualquier cosa que lea.

  3. Rosy dijo:

    Mi hijo tiene 30 años, diagnosticado primero con bipolaridad y posteriormente con esquizofrenia, aproximadamente hace 3 a 4 semanas note que no se estaba tomando el medicamento, el dice que hace mucho. No vivo con el por cuestiones de trabajo. Tengo mucho miedo a una recaida pero el no quiere retomar el medicamento, tampoco quiere ir con la psiquiatra que lo atiende. El lee e investiga cuando esta bien, no se si sea adecuado indicarle leer un libro o revista que me recomiende para que concientize sobre las recaidas por no continuar su tratamiento. Si le digo algo relativo se pone agresivo verbalmente y se aleja. He cambiado mi actitud y parece que responde un poco mejor. ¿En Durango existen grupos de autoayuda para él y de ayuda para mi?. Ayudeme por favor. Gracias.

  4. Dr.Puente dijo:

    En Durango existe el capítulo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y no se si exista alguna rama del grupo INGENIUM, acerque se al hospital psiquiátrico y pregunte por estos grupos de pacientes y familiares, no desista y arme se de paciencia.

  5. Ariel dijo:

    Hola doctor, bueno les cuento que tengo mi hermana que sufre de esquizofrenia paranoide ( creo que es eso porque siente que la espian), ella esta desde ya casi un mes en tratamiento lo cual va al psiquiatra(el psiquiatra le dijo que tiene esquizofrenia con depresión) una vez a la semana porque aun no tiene un psiquiatra de cabecera y todavia no conseguio psicológo lo cual presenta pequeñas crisis en este momento osea esta tranquila en mañana y por ahi a la noche se pone a llorar porque siente que la espian o a veces en la tarde y llora mucho, y la verdad no se que decirle solo le hablo y le digo que ya todo va a pasar, quisiera que me digan que le puedo decir o que puedo hacer ante esta situacion? es muy triste ver a mi mama o hermanos llorar por esta triste situación que le esta pasando a mi hermana!!

  6. Dr.Puente dijo:

    Necesita que le asesoren personalmente a usted y su familia, es labor del psiquiatra orientarle. Aqui en Monterrey puede acudir a Ingenium o a la unidad de psiquiatria del Hospital Universitario.

  7. Caridad mena dijo:

    Buenos dias Dr.
    Tengo una hermana de 53 años de edad llamada Isabel ***** que padece de Esquizofrenia paranoide hace 20 años , actualmente se encuentra ingresada en el psiquiátrico de la Habana .
    Somos varios en la familia, pero solamente dos hermanas nos ocupamos eventualmente de ir a las visitas y sacarla de vez en cuando unos días y darle sus medicamentos correspondientes en este período.
    Quiero por favor transmitirle al resto de mi familia que ella es un ser humano y necesita del apoyo,amor y dedicacion de toda la familia,ella está ingresada permanente,pero al menos irla a visitar sl centro psiquiátrico y llevarle sus cositas para alegrar su vida y la estancia en ese lugar y lograr asi hacerle ahí vida más agradable y lograr su recuperación
    Me pudieran dar consejos porfa para transmitir a la familia

  8. Dr.Puente dijo:

    Son situaciones que se presentan muchas ocasiones en las familias que tienen un enfermo cronico con un padecimiento como este que mencionas, yo te sugiero que acudas a consejería individual y después de ser posible familiar para que externes lo que piensas y puedan elaborar con ello. Saludos y Gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.