Definición de la Enfermedad de Alzheimer

El siguiente texto es en relación a una enfermedad que es más frecuente día con día, conforme  la edad de la población general es mayor por nuestras mejores expectativas de vida.

Es de un libro pequeño que se llama «El Libro Blanco-Enfermedad de Alzheimer» repartido por los creadores del Eutebrol, del laboratorio Asofarma., espero y se orientativo y de utilidad. Saludos y buen Fin de Semana.

Definición de la enfermedad de Alzheimer

Si hace treinta años usted hubiera elegido a diez personas al azar y les hubiera preguntado si podían describir la enfermedad de Alzheimer (EA), es muy probable que solo hubiera conseguido diez miradas de desconcierto o, en el mejor de los intentos por parte de ellos, suposiciones  erróneas. Hoy día, se estima que solo en México hay más de 500 mil personas mayores de 65 años de edad que padecen esta enfermedad [aunque autores como Terán Trillo (UNAM) afirma que los más de 20 millones de casos detectados de Alzheimer en el mundo, dos millones corresponden a México]. Estudios diversos en todo el mundo afirman que en un 10% de la población en tercera edad padece el trastorno y que esta cifra podría llegar hasta el 50% para aquellos que han rebasado los 85 años de edad. En México, los padecimientos mentales constituyen una de las principales causas de perdida de años de vida saludable. Se estima que alrededor de 25% de la población mexicana sufrirá en el curso de su vida algún trastorno mental. Las cifras son alarmantes en todo el mundo, pero aun cuando fueran inferiores, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer representa casi la mitad de la ocupación de camas   en las instituciones de atención prolongada en Estados Unidos y es la cuarta causa de muerte entre personas mayores de 54 años en prácticamente todo el orbe. En México, aunque las cifras no son exactas, se calcula que un 15% de la población mayor de 60 años sufre un grado de deterioro cognitivo de ese tipo.

La EA destruye en forma gradual e inexorable las células cerebrales y las terminales nerviosas, acabando con la memoria, las habilidades personalidad y toda la capacidad intelectual del enfermo. La muerte suele presentarse en un lapso de diez años. Esta enfermedad afecta de diferentes formas a la persona que la padece, por lo cual es difícil que los médicos puedan predecir los efectos y velocidad con la que avanza. Algunos especialistas clasifican la enfermedad de Alzheimer en tres etapas: temprana, media y tardía, de acuerdo con la perdida de capacidades  mentales que presenta el individuo. Pese a lo anterior, es importante señalar que cada una de estas etapas no corresponde a un periodo temporal constante, sino que varia de acuerdo al paciente, de tal modo que mientras en algunos casos la etapa temprana puede prolongarse por algunos años, en otras esta fase transcurre en tan solo algunos meses.  Aunque la enfermedad fuera descrita inicialmente a principios del siglo pasado por Alois Alzheimer, el retraso para lograr un reconocimiento general y un diagnostico de la EA se debió a la idea errónea de que perder la cordura era una parte natural de proceso de envejecimiento. De echo, la senilidad, que sencillamente significa vejez, se utiliza aun con frecuencia en una conversación general para describir la perdida de la capacidad mental: “la abuela se ha vuelto senil” es la explicación que se da cuando este ser querido ya no puede recordar los nombres de sus hijos, su dirección o si ya comió.

La EA no es la única demencia (del latín, ‘sin mente) de la vejez, pero es la más frecuente y representa alrededor del 60% de los casos reconocidos en nuestros días. La mitad de los casos de demencia restante es provocada por pequeños infartos cerebrales múltiples que causan cicatrices y quistes dentro del órgano.  Cabe señalar que esta demencia por infartos múltiples puede ocurrir aun sin presencia de aterosclerosis. Se considera que el otro 20% de los casos de demencia se deben a una mezcla de enfermedades degenerativas y de los vasos sanguíneos, o son casos provocados por trastornos como la enfermedad de Parkinson.

Al inicio de cualquier perdida de la memoria en el anciano, es vital excluir la depresión como causa, ya que podría hospitalizarse a un paciente de manera innecesaria; es factible que se trate de un trastorno denominado seudodemencia, en el cual la perdida de la memoria se resuelve mediante un tratamiento adecuado.

Debe señalarse que la EA no se limita a los ancianos, aunque  es raro que se presente en las personas de mediana edad y en menores de 40 años. La forma de inicio precoz se conoce como enfermedad  de Alzheimer presenil, y por alguna razón desconocida se presenta con una frecuencia dos a tres veces mayor en las mujeres que en los varones.

Los pacientes que padecen EA pierden el juicio, por lo cual pueden generar situaciones peligrosas para ellos y su entorno, como dejar prendida la estufa o utilizar productos peligrosos en el hogar. En contraste, otros casos solo se sientan tranquilamente en su hogar durante muchas horas, y algunos mas pueden dedicarse a deambular y salir de casa sin abrigo, o cruzar la calle transitada sin presentar atención a los automóviles que circulen a su alrededor.

En este contexto, la tensión sobre la persona que brinda los cuidados al paciente, en mayoría de los casos el cónyuge, puede ser enorme. Es posible que la persona con EA desarrolle incontinencia urinaria o fecal, se levante con frecuencia durante la noche, resulte incapaz de sostener una conversación normal o reconocer a su propio cuidador, y despliegue una dependencia infantil, la cual requiere una atención constante. También puede presentar frecuentes arranques de ira. Lo que aumenta en gran medida la carga de cuidador es el saber que la situación solo puede empeorar. Para evitar su agotamiento y colapso, es esencial incluir centros de atención diurna, de manera que la persona que la cuida puede tener cierto tiempo libre, obtener una ayuda en el cuidado de alguien que venga a casa durante algunas horas, de grupos de apoyo, de enfermedades especializadas, terapeutas ocupaciones  y otros asesores que ofrezcan consejos y guía, y una suspensión temporal del cuidado del paciente a fin de que pueda tomar vacaciones. Permanecer en el hogar puede preservar la dignidad y reducir la confusión de la persona que padece EA. Además, a medida que la población envejece, la disuelve aun más esencial desde el punto de vista económico. La repercusión social y financiera que representa la EA en nuestro país es un problema de magnas proporciones que infortunadamente se acrecentara al paso del tiempo.

El gran paradigma de la medicina moderna es determinar los métodos  de prevención de todas las enfermedades, y la EA no es la excepción. Algunos que funcionan deteniendo los depósitos de amiloides en el cerebro. Los resultados con animales alentaron a iniciar los primeros ensayos con humanos en 2001; infortunadamente hubieron de ser suspendidos debido a que algunos casos experimentaron una grabe inflamación cerebral, con cierto grado de recuperación, pero hubo pacientes que presentaron secuelas cognitivas. Las últimas investigaciones clínicas sugieren que la mejor forma de prevenir o atenuar la EA es adoptando un estilo de vida saludable que incluya ejercicios físicos y mentales y una dieta adecuada. Mas aun, los antioxidantes, el reemplazo hormonal (tanto en mujeres como en varones), los medicamentos antiinflamatorios no esteroides y otros fármacos como la memantina, pueden ayudar a prevenir o atenuar el Alzheimer. En lo que respecta el manejo de la EA, no se conoce aun una opción que por si sola pueda revertir el progreso de la demencia, por lo que hoy los médicos pueden hablar de una conducción integral de la enfermedad y la prevención de complicaciones temibles. En el contexto farmacológico, se recomiendan los mismos compuestos que se aplican en el manejo preventivo; sin embargo, como opciones de tratamiento hay dos clases de medicamentos  aceptados en este sentido: los inhibidores de la colinesterasa y el inhibidor de NMDA (N-metil-D-aspartato) la  memantina Esta última elige una nueva diana terapéutica, el neurotransmisor glutamato, cuyo exceso en el cerebro se ha encontrado como causal de los daños neuronales de los pacientes. El fármaco actúa, de hecho, bloqueando a un receptor neuronal de glutamato (conocido por su siglas NMDA), para evitar que lo capte y lo haga aumentar hasta niveles patológicamente elevados. La administración de memantina produce una mejoría significativa de los pacientes en sus procesos de memoria y razonamiento, en sus actividades de la vida cotidiana y en su estado y calidad de vida en general. Además, la extensión de un estudio de 28 semanas a un año completo, demostró que tales beneficios se prolongaban al paso del tiempo: los enfermos que no habían recibido el fármaco durante la primera fase, mejoraban al serles administrado en la segunda, y los que si lo habían recibido, mantenían los progresos conseguidos. Otros avances tangibles logrados con el fármaco incluyen una mayor independencia de los pacientes, con el consiguiente retraso de su ingreso en centros asistenciales, y su mayor  capacidad de reconocer a sus familiares y mantener breves conversaciones, con el consiguiente alivio de la presión a sus cuidadores.

Sin embargo, aun con los avances médicos restringidos hasta nuestros días, la enfermedad de Alzheimer, en el tenor integral de la patología humana, representa una de las alteraciones mas complicadas de manejar por parte de cualquier medico tratante; por ello es responsabilidad de todo un equipo interdisciplinario la prevención, identificación oportuna, tratamiento y rehabilitación  de ese tipo de pacientes, que infortunadamente crecerá en numero, en forma irremediable, atraves de los años.

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Definición de la Enfermedad de Alzheimer

  1. Nancy Aracelys González de Suarez dijo:

    Como cuidadora de paciente con alzheimer, es importante la integración familiar es un trabajo que requiere la unió, amor, y paciencia, no funciona el trabajo aislado. Además el estilo de vida al ser diagnosticado el paciente debe cambiar, sin embargo los 7 años que tengo con mi esposo en esa atención me llevar a concluir que lo mas favorecidos para ellos, es hacerlo sentir útil, acompañados de los tres elementos antes mencionado. Estoy interesada en conocer, participar e integrarme por esta población, como investigadora vivo en etapa de exploración experimental

  2. Dr.Puente dijo:

    gracias por su comentario y es un placer escuchar de gente como usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.