Duelo, muerte, separación.

Una de las situaciones a las que nos vemos enfrentados como terapeutas con nuestros pacientes, es la muerte, la perdida y la partida de un ser querido, es algo de lo más difícil ya que nos enfrentamos a nuestras propias perdidas ya sean reales o fantaseadas, es un proceso largo en donde la empatía con nuestros pacientes es lo más importante y acompañarlos en este proceso, muchas veces incluso, sin decir más que ser escuchas y receptores del dolor que vivimos cuando esto pasa.

En ocasiones es necesario medicar para tolerar los síntomas de la perdida, en ocasiones no, porque es algo que tiene que vivir cada quien a su manera y a su tiempo y nosotros acompañarle para cuando veamos la necesidad de poner el hombro como apoyo y si es necesario algún manejo farmacologico que de contención.

Aquí un escrito de una pagina que resume parte de esto.

EL DUELO ES UN TRABAJO INTENSO….

Abrirse paso en el propio duelo se llama trabajo de duelo . No creo que exista otra palabra que describa mejor lo que se tiene que soportar que la palabra trabajo. El duelo es trabajo y es uno de los más intensos que se pueda emprender.

Ver el duelo como trabajo, ayuda a abordarlo de manera activa. Sirve para darse cuenta que otros no sean los responsables de hacerle sentir bien nuevamente.

Existen tareas que no se le pueden asignar a ninguna otra persona. Nadie puede realizar por usted el trabajo de reconocer la muerte de un ser querido, nadie puede encargarse de la difícil tarea de decir adiós y dejar ir a la persona. Cada uno lo debe realizar.

En un trabajo de duelo se tiene que trabajar aún cuando no se siente con ganas de hacerlo. Puede sentirse mejor si no se habla de ciertos sentimientos y evita hablar de algunas cosas; sin embargo, llega el día en que se da cuenta que esos sentiminetos existen, que todavía están allí y es necesario hablar al respecto con alguien que le comprenda.

En la medida que se retrase para atacar estos sentimientos, será más difícil y desagradable el trabajo de duelo. El duelo no es una enfermedad, pero si se trata de evitar el trabajo de duelo, podría enfermarse.

Existen investigaciones en donde se dice que el 25% de las personas que están atravesando un duelo, experimentan una disminución del funcionamiento del sistema inmunitario, esto explica en parte el índice más alto de enfermedades de las personas en duelo. Esta investigación también demostró que esa deficiencia del sistema inmunitario puede evitarse.

El trabajo de duelo, por tanto, incluye encargarse de las necesidades físicas y también de las emocionales.

EL TRABAJO DE DUELO EFECTIVO NO PUEDE REALIZARSE AISLÁNDOSE.

Existen algunos mitos en torno al trabajo del duelo por ejemplo:

El duelo es una experiencia tan personal que debes guardártela para tí mismo.
Nadie más puede ayudarte. Tienes que manejar tu propio duelo.
Esto es opuesto a la verdad!

El duelo nunca debe ser un asunto privado. Necesita hablar de sus experiencias y sentimientos, puede escuchar lo que sucede a otras personas, de ahí se obtiene más que consuelo, proporciona la fuerza requerida para soportar la duración y la carga del duelo.

En caso de guardar el duelo para sí mismo, se corre el riesgo innecesario que se desvirtúe.

LOS HOMBRES Y EL DUELO

Los hombres parecen tener más dificultades para compartir sus experiencias de duelo; posiblemente tenga relación con el hecho del temor masculino al sentimentalismo. La misma sociedad se ha encargado de hacer creer que las lágrimas son signo de debilidad y falta de carácter. El precio que se paga por estas absurdas creencias es muy alto.

Los hombres tiene las mismas necesidades básicas que las mujeres de recuperarse de manera saludable del duelo. Implica la necesidad de estar con otras personas que hayan pasado por la misma experiencia y hablar de manera abierta y espontánea acerca de lo que les ocurre en su interior como resultado de la pérdida.

A los hombres que hayan sufrido una pérdida significativa les recomiendo que no intenten manejarlo solos. En caso que no se sientan bien en un grupo de mujeres, investiguen un grupo de hombres para poderlo manejar.

COMENTARIOS DESCUIDADOS DE LA GENTE

Existen comentarios que se pueden calificar de crueles. Las personas que están en duelo, suelen padecer rechazo por llorar o ser recompensadas por mostrar una sonrisa de oreja a oreja, mostrarse felices aunque por dentro sienten morirse.

Es probable que algunas amigos eviten su presencia por no saber qué decirle. Los compañeros de trabajo podrían tener miedo a decir algo inapropiado que le altere por lo que optan por quedarse callados. Parece que se forma una conspiración de silencio cada vez que usted esté presente.

Recordemos que muchas veces la agente se aleja simplemente por no saber la manera de ayudar por lo que es de vital importancia encontrar un grupo de apoyo que le escuchen un consejero si los amigos y familiares se sienten incapaces de hacerlo.

Fuente.- http://laberintodeandrea.blogspot.com/2007/02/el-duelo-es-un-trabajo-intenso.html

 

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Duelo, muerte, separación.

  1. Hannah dijo:

    Hola tengo preguntas acerca de por que los psicólogos no estan de acuerdo con un tratamiento de medicina que utilizan los psiquiatras, esto puede alterar mas al paciente como mucha gente opina o es mentira. Por ejemplo si se trata de depresión o problemas de conducta se require medicina? Tengo un sobrino que tiene 14 anos ademas que sufrió del mentadisimo bullyng, ahora se comporta, caminando de aquí para allá , se le nota nervioso, se tapa los oidos haciendo ruidos raros y se pone mal si mencionan la «i» no quiere escucharla, y primero decía que ya se va acabar el mundo, ahora dice que ya se va a morir. Como lo puedo ayudar, a donde debo dirigirme? Para que reciba la ayuda que necesita? Por favor ayudenme, estoy preocupada. Gracias

  2. Vanessa zacarias dijo:

    hola,yo necessito de uma cosnsulta.

    porfavor me conteste pronto quando estiver libre?

    gracias!

    vanessa zacarias

  3. aaron dijo:

    ya le había dado cita. Espero su llamada nuevamente

  4. aaron dijo:

    Su hijo por lo que menciona si requiere una valoración por un Psiquiatra, para evitar que siga sintomático y sufriendo, los medicamentos que se manejan ahora son seguros y muchos no tienen las complicaciones de los medicamentos de antes, cuando la psiquiatría agarro fama de esto. Lea el artículo de psicoterapia vs. psicofarmacos que ésta indexado en los artículos del mes de octubre o noviembre de aquí de mi página, biológicamente hablando tanto la ansiedad como la depresión tienen un sustrato biológico que debe manejarse adecuadamente. Si se le dificulta una atención privada, acuda a las instituciones de psiquiatría de su localidad.

  5. lau dijo:

    hola necesito saber si necesito ayuda tiene 3 meses q me separe de una relacion de 5 años tengo una nena de un año y me he sentido muy mal tengo un dolor muy fuerte en el pecho y no paro de pensar en mi pareja y he tenido ganas de quitarme la vida pero no he podido pensando en mi hija y no tengo ganas de hacer nada q puedo hacer necesito terapia?

  6. aaron dijo:

    Por lo que comenta, usted no solo necesita Psicoterapia, si no también medicación para ayudarle a salir pronto de sus síntomas. Saludos.

  7. lidia dijo:

    YO ESTOY PASANDO POR ALGO QUE NO COMPRENDO ME SIENTO SOLA Y TRISTE SIENTO QUE NADA VALE LA PENA A MI ME ENGAÑO MI ESPOSO TENIAMOS 20 AÑOS DE CASDOS Y PASO ESO YO LE ROGUE QUE VOLVIERA ESO PASO EN DOS AÑOS PERO LA VERDAD NO SOY FELIZ Y ME ALEJO DE EL NO SE SI LE DIJE QUE VOLVIERA PARA QUE DEJARA ALA MUJER OPARA HACERLO SUFRIR A MI LADO SOLO SE QUE TENGO UN GRAN ODIO Y TRISTEZA ME SIENTO VACIA E TRAIDO OTRAS PAREJAS PERO NO SE NO ME SIENTO FELIZ Y SALGO DE PLEITO SIENTO QUE TODOS ME MIENTEN QUE SON IGUAL QU EL Y QUE ME HACEN SUFRIR ME STOY VOLVIENDO LOCA NO ENCUENTRO MI LUGAR TENGO 41 AÑOS Y ME SIENTO PERDIDA NO SE QUE ES LO QUE QUIERO AYUDEME

  8. aaron dijo:

    Hola, lamento su sentir, le recomiendo que busque consejería o apoyo psicoterapéutico para su malestar, así mismo sería bueno considerará medicarse para mejorar los síntomas del estado de animo, estoy a sus ordenes en el área de contacto. Saludos.

  9. margarita dijo:

    ayuda porfavor necesito superar un duelo, mi madre fallecio, me siento desesperada,tengo coraje.dolor resentimiento con algunos de mis hermanos no se que hacer con todo lo que traigo dentro de mi. quisiera irme y estar sola, para no enfadar a mi pareja.

  10. Dr.Puente dijo:

    Acuda con un especialista para tratarse, probablemente requiere aparte de psicoterapia, algún fármaco. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.