Trastornos de la Personalidad o del «Carácter»

Trastornos de la personalidad

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas, otras los exageran.

Aunque la gente tiende a responder siempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.

Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. En cambio, la gente con trastornos por ansiedad se causa problemas a sí misma pero no a otros. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.

Los trastornos de la personalidad incluyen los siguientes tipos: paranoide, esquizoide, esquizotípico, histriónico, narcisista, antisocial, límite, evitador, dependiente, obsesivo-compulsivo y pasivo-agresivo. El trastorno de identidad disociativo, anteriormente llamado trastorno de personalidad múltiple, es un trastorno completamente diferente.

Personalidad paranoide

Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente frías y distantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (resultados que parecen justificar sus sentimientos originales).

Los que tienen una personalidad paranoide frecuentemente intentan acciones legales contra otros, especialmente si se sienten indignados con razón. Son incapaces de ver su propio papel dentro de un conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser altamente eficientes y concienzudos.

A veces las personas que ya se sienten alienadas a causa de un defecto o una minusvalía (como la sordera) son más vulnerables a desarrollar ideas paranoides.

Personalidad esquizoide

Las personas con una personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción práctica. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.

Personalidad esquizotípica

Las personas con una personalidad esquizotípica, al igual que aquellas con una personalidad esquizoide, se encuentran social y emocionalmente aisladas. Además, desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones insólitas. Aunque estas rarezas son similares a las de las personas con esquizofrenia, y aunque la personalidad esquizotípica se encuentra a veces en la gente con esquizofrenia antes de que desarrollen la enfermedad, la mayoría de los adultos con una personalidad esquizotípica no desarrolla esquizofrenia. Algunas personas muestran signos de pensamiento mágico (la idea de que una acción particular puede controlar algo que no tiene ninguna relación con ella). Por ejemplo, una persona puede creer que va a tener realmente mala suerte si pasa por debajo de una escalera o que puede causar daño a otros teniendo pensamientos de ira. La gente con una enfermedad esquizotípica puede tener también ideas paranoides.

Personalidad histriónica

Las personas con una personalidad histriónica (histérica) buscan de un modo notable llamar la atención y se comportan teatralmente. Sus maneras vivamente expresivas tienen como resultado el establecer relaciones con facilidad pero de un modo superficial. Las emociones a menudo aparecen exageradas, infantilizadas e ideadas para provocar la simpatía o la atención (con frecuencia erótica o sexual) de los otros. La persona con personalidad histriónica es proclive a los comportamientos sexualmente provocativos o a sexualizar las relaciones no sexuales. Pueden no querer en realidad una relación sexual; más bien, sus comportamientos seductores a menudo encubren su deseo de dependencia y de protección. Algunas personas con personalidad histriónica también son hipocondríacas y exageran sus problemas físicos para conseguir la atención que necesitan.

Personalidad narcisista

Las personas con una personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad y una creencia exagerada en su propio valor o importancia, lo que los psiquiatras llaman “grandiosidad”. La persona con este tipo de personalidad puede ser extremadamente sensible al fracaso, a la derrota o a la crítica y, cuando se le enfrenta a un fracaso para comprobar la alta opinión de sí mismos, pueden ponerse fácilmente rabiosos o gravemente deprimidos. Como creen que son superiores en las relaciones con los otros, esperan ser admirados y, con frecuencia, sospechan que otros los envidian. Sienten que merecen que sus necesidades sean satisfechas sin demora y por ello explotan a otros, cuyas necesidades o creencias son consideradas menos importantes. Su comportamiento es a menudo ofensivo para otros, que les encuentran egocentristas, arrogantes o mezquinos.

Personalidad antisocial

Las personas con personalidad antisocial (en otro tiempo llamada psicopática o personalidad sociopática), la mayor parte de las cuales son hombres, muestran desprecio insensible por los derechos y los sentimientos de los demás. Explotan a otros para obtener beneficio material o gratificación personal (a diferencia de los narcisistas, que creen que son mejores que los otros). Característicamente, tales personas expresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente. Toleran mal la frustración y, en ocasiones, son hostiles o violentas. A pesar de los problemas o el daño que causan a otros por su comportamiento antisocial, típicamente no sienten remordimientos o culpabilidad. Al contrario, racionalizan cínicamente su comportamiento o culpan a otros. Sus relaciones están llenas de deshonestidades y de engaños. La frustración y el castigo raramente les ocasionan la modificación de sus conductas.

Las personas con personalidad antisocial son frecuentemente proclives al alcoholismo, a la toxicomanía, a las desviaciones sexuales, a la promiscuidad y a ser encarceladas. Son propensas a fracasar en sus trabajos y a trasladarse de un sitio a otro. Frecuentemente tienen una historia familiar de comportamiento antisocial, abuso de sustancias, divorcio y abusos físicos. En su niñez, generalmente, fueron descuidados emocionalmente y con frecuencia sufrieron abusos físicos en sus años de formación. Tienen una esperanza de vida inferior a la media, pero entre los que sobreviven, esta situación tiende a disminuir o a estabilizarse con la edad.

Personalidad límite

Las personas con una personalidad límite, la mayor parte de las cuales son mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales (que a menudo son tormentosas e intensas). La personalidad límite se hace evidente al principio de la edad adulta pero la prevalencia disminuye con la edad. Estas personas han sido a menudo privadas de los cuidados necesarios durante la niñez. Consecuentemente se sienten vacías, furiosas y merecedoras de cuidados.

Cuando las personas con una personalidad límite se sienten cuidadas, se muestran solitarias y desvalidas, frecuentemente necesitando ayuda por su depresión, el abuso de sustancias tóxicas, las alteraciones del apetito y el maltrato recibido en el pasado. Sin embargo, cuando temen el abandono de la persona que las cuida, su humor cambia radicalmente. Con frecuencia muestran una cólera inapropiada e intensa, acompañada por cambios extremos en su visión del mundo, de sí mismas y de otras (cambiando del negro al blanco, del amor al odio o viceversa pero nunca a una posición neutra). Si se sienten abandonadas y solas pueden llegar a preguntarse si realmente existen (esto es, no se sienten reales). Pueden devenir desesperadamente impulsivas, implicándose en una promiscuidad o en un abuso de sustancias tóxicas. A veces pierden de tal modo el contacto con la realidad que tienen episodios breves de pensamiento psicótico, paranoia y alucinaciones.

Estas personas son vistas a menudo por los médicos de atención primaria; tienden a visitar con frecuencia al médico por crisis repetidas o quejas difusas pero no cumplen con las recomendaciones del tratamiento. Este trastorno es también el más frecuentemente tratado por los psiquiatras, porque las personas que lo presentan buscan incesantemente a alguien que cuide de ellas.

Personalidad evitadora

La gente con una personalidad evitadora es hipersensible al rechazo y teme comenzar relaciones o alguna otra cosa nueva por la posibilidad de rechazo o de decepción. Estas personas tienen un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas. Sufren abiertamente por su aislamiento y falta de habilidad para relacionarse cómodamente con los otros. A diferencia de aquellas con una personalidad límite, las personas con una personalidad evitadora no responden con cólera al rechazo; en vez de eso, se presentan tímidas y retraídas. El trastorno de personalidad evitadora es similar a la fobia social.

Personalidad dependiente

Las personas con una personalidad dependiente transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a otros y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a las propias. No tienen confianza en sí mismas y manifiestan una intensa inseguridad. A menudo se quejan de que no pueden tomar decisiones y de que no saben qué hacer o cómo hacerlo. Son reacias a expresar opiniones, aunque las tengan, porque temen ofender a la gente que necesitan. Las personas con otros trastornos de personalidad frecuentemente presentan aspectos de la personalidad dependiente, pero estos signos quedan generalmente encubiertos por la predominancia del otro trastorno. Algunos adultos con enfermedades prolongadas desarrollan personalidades dependientes.

Personalidad obsesivo-compulsiva

Las personas con personalidad obsesivo-compulsiva son formales, fiables, ordenadas y metódicas pero a menudo no pueden adaptarse a los cambios. Son cautos y analizan todos los aspectos de un problema, lo que dificulta la toma de decisiones. Aunque estos signos están en consonancia con los estándares culturales de occidente, los individuos con una personalidad obsesivo-compulsiva toman sus responsabilidades con tanta seriedad que no toleran los errores y prestan tanta atención a los detalles que no pueden llegar a completar sus tareas. Consecuentemente, estas personas pueden entretenerse en los medios para realizar una tarea y olvidar su objetivo. Sus responsabilidades les crean ansiedad y raramente encuentran satisfacción con sus logros.

Estas personas son frecuentemente grandes personalidades, en especial en las ciencias y otros campos intelectuales en donde el orden y la atención a los detalles son fundamentales. Sin embargo, pueden sentirse desligadas de sus sentimientos e incómodas con sus relaciones u otras situaciones que no controlan, con eventos impredecibles o cuando deben confiar en otros.

Personalidad pasiva-agresiva

Los comportamientos de una persona con una personalidad pasiva-agresiva (negativista) tienen como objetivo encubierto controlar o castigar a otros. El comportamiento pasivo-agresivo es con frecuencia expresado como demora, ineficiencia y malhumor. A menudo, los individuos con una personalidad pasiva-agresiva aceptan realizar tareas que en realidad no desean hacer y luego proceden a minar sutilmente la finalización de esas tareas. Ese comportamiento generalmente sirve para expresar una hostilidad oculta.

Diagnóstico

El médico basa el diagnóstico de un trastorno de la personalidad en la expresión por el sujeto de tipos de comportamiento o pensamientos desadaptados. Estos comportamientos tienden a manifestarse porque la persona se resiste tenazmente a cambiarlos a pesar de sus consecuencias desadaptadas.

Además, es probable que el médico perciba el uso inapropiado de la persona de mecanismo de enfrentamiento, a menudo llamados mecanismos de defensa. Aunque todo el mundo utiliza inconscientemente mecanismos de defensa, la persona con trastornos de la personalidad los usa de modo inapropiado o inmaduro.

Tratamiento

Aunque los tratamientos difieren de acuerdo con el tipo de trastorno de la personalidad, algunos principios generales se pueden aplicar a todos. La mayor parte de las personas con un trastorno de la personalidad no sienten la necesidad de tratamiento y, probablemente por esta razón, suelen acudir a la consulta acompañadas de otra persona. Generalmente el paciente puede responder al apoyo que se le presta, pero suele mantenerse firme en cuanto a los patrones de pensamiento y de comportamiento propios de su desadaptación. Generalmente, el apoyo es más eficaz cuando intervienen en él otros pacientes o un psicoterapeuta.

El terapeuta destaca repetidamente las consecuencias indeseables de la forma de pensar y de comportarse de la persona, algunas veces fija límites a este comportamiento y también repetidamente enfrenta a la persona con la realidad. Resulta útil y a menudo esencial la implicación de la familia de la persona afectada, puesto que la presión del grupo puede ser eficaz. Las terapias de grupo y familiares, vivir en grupo en residencias especializadas y la participación en clubes sociales terapéuticos o en grupos de autoayuda pueden ser útiles.

Estas personas a veces tienen ansiedad y depresión, que esperan aliviar con fármacos. Sin embargo, la ansiedad y la depresión que resultan de un trastorno de la personalidad son raramente aliviadas con fármacos de modo satisfactorio y tales síntomas pueden indicar que la persona está realizando algún auto examen saludable. Más aún, la terapia farmacológica se complica frecuentemente por el mal uso de los fármacos o por los intentos de suicidio. Si la persona padece otro trastorno psiquiátrico, como depresión mayor, fobia o trastorno por pánico, la toma de medicamentos puede resultar adecuada, aunque posiblemente producirán sólo un alivio limitado.

Cambiar una personalidad requiere mucho tiempo. Ningún tratamiento a corto plazo puede curar con éxito un trastorno de la personalidad pero ciertos cambios pueden conseguirse más rápidamente que otros. La temeridad, el aislamiento social, la ausencia de autoafirmación o los exabruptos temperamentales pueden responder a la terapia de modificación de la conducta. Sin embargo, la psicoterapia a largo plazo (terapia hablada), con el objetivo de ayudar a la persona a comprender las causas de su ansiedad y a reconocer su comportamiento desadaptado, es la clave de la mayoría de los tratamientos. Algunos tipos de trastornos de personalidad, como el narcisista o el obsesivo-compulsivo, pueden tratarse mejor con el psicoanálisis. Otros, como los tipos antisocial o paranoide, raramente responden a una terapia.

Copyright ©2005 Merck Sharp & Dohme de España, S.A.
Madrid, España. Todos los derechos reservados

Fuente.- http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_07/

Acerca de Dr.Puente

Medico Psiquiatra Psicoterapeuta, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Miembro Fundador del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Monterrey, Presidente de la Asociación Psiquiátrica del Noreste 2019-2020, Miembro activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Investigador Principal Psiquiatra en el CENTRO DE ESTUDIOS CLINICOS Y ESPECIALIDADES MEDICAS en Monterrey Nuevo León, Practica Privada en el Hospital San Lucas de Monterrey Consultorio No. 322. Tel.- 88802586, 80648662 y 8182541004
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Trastornos de la Personalidad o del «Carácter»

  1. Fabian dijo:

    segun lei soy esquizoide lo digo por que parece que practicamente se baso en mi para escribir eso; en fin quisiera saber que tratamiento devo seguir

  2. DAVID dijo:

    HOLA: MI NOMBRE ES DAVID, TENGO MESES QUE HE TENIDO DEPRESIONES, QUISIERA SABER SI ME PUEDEN HACER UNA EVALUACION Y VER COMO TRATARLA.
    GRACIAS

  3. aaron dijo:

    Claro David, en el área de contacto vienen nuestros teléfonos, saludos.

  4. gladys dijo:

    SOY MUY MAL CARCTER Y LAS PERSONAS QUE HAGO DAÑO SON LAS QUE MAAS ME QUIEREN QUE ES LO QUE DEBO HACER

  5. Dr.Puente dijo:

    Hay muchos motivos por los que una persona puede tener a lo que le llaman «mal carácter» comúnmente, desde una depresión o distimia hasta un trastorno de la personalidad franco, le sugiero acuda con un especialista para revisar cual es su caso y las opciones de tratamiento. Saludos.

  6. nally dijo:

    mi esposo es de mal caracter y cambia de estado de animo sin ningun motivo, por momentos esta feliz, contento y al poco rato esta enojado, que puedo hacer en este caso.

  7. Dr.Puente dijo:

    Es necesario hablar con el para sugerirle se evaluae, en ocasiones existe un trastorno del estado de ánimo que no se maneja y eso provoca el mal caracter, pero tendría que aceptar ser evaluado para ver que alternativa terapeutica ofrecerle. Saludos.

  8. juan gutiérrez dijo:

    Yo ase mucho de un estado de ánimo y con un autoestima muy alta seguro de conseguir mis cosas, pero tuve unos problemas cuando fui a la universidad q desmoronarse todo ahora actuó y doy diferente q tengo es mi pregunta??????

  9. Dr.Puente dijo:

    No es posible decirle que tiene con una descripción de tres líneas de lo que le sucede, acuda a valorarse con un profesional .

  10. carmita dijo:

    A mi hijo de 25 años le diagnosticaron que padece de personalidad esquizoide, está recibiendo terapia en el sector salud y el psicologo me pidió que haga una agenda de actividades para mi hijo (porque el practicamente no realiza ninguna actividad, se la pasa todo el dia en la computadora, no sale, no tiene amigos, no quiere trabajar (por no tratar con otras personas), dentro de esas actividades el tiene que ayudarme a las labores del hogar, mantenerlo ocupado todo el día, pero ¿como hacerle, si no quiere?, tengo el temor de que más se aisle y menos quiera entablar conversación conmigo, hoy fue el primer dia de actividades y despues que las realizó se encerró y lo noto enfadado, triste, no me habla. ¿Digame que puedo hacer? ¿Esta enfermedad tiene solución?¿Que más me sugiere que haga? Yo lo único que deseo es verlo bien, con sueños, planes, metas, trabajando (el ya termino su carrera y antes de comenzarla , era una persona que tenia metas, sueños), verlo feliz como cualquier joven de su edad. Deseo saber, si está bien o no practicamente obligarlo, tengo mis dudas. Gracias

  11. Dr.Puente dijo:

    Es difícil opinar sobre el caso con los datos que me ofrece, aunque si esta recibiendo ayuda profesional por especialistas certificados, sientase con la libertad de preguntarles esto directamente a ellos y tienen que contestarle las dudas sin verse molestos o afligidos por ellas, nuestra labor muchas ocasiones en casos como el que comenta es de mucho trabajo con el familiar más cercano, quien es nuestra red de apoyo para el manejo, todo enfocado a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y mejorar el espectro funcional de lo que realiza. En ocasiones puede apoyarse en grupos de ayuda o con farmacoterapia de ser necesario. Saludos.

  12. Maicon dijo:

    Hola. Siento que no puedo realizar mira actividades y me siento distante e la realidad. Tengo 19 años y estoy en primer semestre en la universidad pero no se por qué ahora me siento incapaz de avanzar, con frecuencia estoy faltando a clases, por lo regular cuando no logro terminar alguna actividad extraclase por temor a comentarios acerca de mi o que mee vean como irresponsable. Me desconcierta porque siempre había sido el mejor estudiante con reconocimientos anteriormente.Mi meta es seguir siendo el mejor.Otro gran detalle es que soy impuntual y confiado.Llega la hora de levantarme y no asumo que tengo clases, pasa la otra clase yo mee he quedado en casa.que puedo hacer

  13. Maicon dijo:

    Mi madre siempre ha sido tolerante y frecuentemente pido mis hermanos pequeños que realicen las actividades que me corresponden cómo persona, ya no se diga como parte d la casa, no le ayudo en nada a mi madre. Me siento impotente de enfrentar la realidad. Nadie ha logrado hacer me entender que no debo ocupar mi tiempo en los detalles. Estudio electróna, y soy consciente de que adquiero los conocimientos que marcan los programas, por ejemplo química que suponen ser el más complicado, pero las tareas nunca las termino, prefiero ocupar el tiempo en leer los libros repasar las ecuaciones ahí planteados y hacer resúmenes cómo método de estudio, pero mis cuestionarios quedan incompletos. todo para que si no llego a los exámenes, es mi primera clase.Que actitud deberían tomar también mis padres ante esto. Pienso que el no terminar mis tareas me impide asistir con seguridad la escuela, y el otro punto un tanto independiente es la impuntualidad, pues es repetitivo en todas las ocasiones. por favor una guía. No puedo perder la oportunidad de estar en la universidad.

  14. Dr.Puente dijo:

    es necesario realizarle una valoración adecuada, ya que sus síntomas pueden ser parte de una «etapa» de su vida, aunque también los síntomas que refiere aparentan ser parte de un déficit de atención, le recomiendo se atienda para mejorar su rendimiento escolar y personal.

  15. Kenue dijo:

    hola, creo que tengo una personalidad limite, donde puedo acudir o que puedo hacer?

  16. Dr.Puente dijo:

    Ignoro en que parte del pais se localice, pero para manejar un trastorno de este tipo o evaluarse puede ser con psicologo o psicoterapeuta.

  17. Jorge dijo:

    Hola, qué tal?
    Puede ayudar o es aplicable para trastornos de personalidad, lo popularmente llamado Cura del Sueño?
    Mi madre sufre trastornos de personalidad.
    Toma medicación y reguladores del humor hace algunos años pero no ha sido del todo efectivo.
    Tiene episodios cada vez más frecuentes de depresión, se torna agresiva , hiriente y se auto alimenta de situaciones insignificantes para discutir, llorar, herir a sus seres más queridos, llegando incluso a peeder el control y atentar contra si misma con sobredosis de fármacos.
    Nos hablaron de la cura del sueño y me gustaría saber en base a su experiencia si esta técnica es aplicable y si puede llegar a ser beneficiosa para estos casos o cuáles podrían ser los pormenores de esta técnica.
    Saludos desde Uruguay

  18. Dr.Puente dijo:

    Hay un tratamiento que le llaman «terapia de sueño» aquí en México, pero no creo que sea aplicable para los trastornos de personalidad, de hecho su efecto terapéutico lo desconozco científicamente hablando. Saludos.

  19. Ximena dijo:

    Mi nombre es ximena la mayor parte me la paso seria por que asi me siento pero cuando una persona se me acerca tengo que sonreir, mis hermanas dicen que soy mala por no ayudarlas o por molestarlas cuando me enamoro prefiero reprimir mis sentimientos o si tengo novio demuestro muy poco mis sentimientos igual a mis padre es normal si estoy en una edad de 15 años o si tengo un problema de personalidad?

  20. Dr.Puente dijo:

    Hola Ximena, puede haber algunos rasgos «disfuncionales» en todas las personas y no necesariamente se diagnostica o significa que tengamos un Trastorno de la Personalidad, lo más conveniente es ver eso, la funcionalidad y que tanto «malestar» nos provoca, en caso necesario acércate con tus padres y pideles que te apoyen con una evaluación para que estes mas tranquila.

  21. Talia Jimenez dijo:

    Una personalidad disocial es lo mismo que una personalidad antisocial?

  22. Dr.Puente dijo:

    La personalidad antisocial se considera un tipo de trastorno psicológico crónico. El DSM-IV lo recoge como “Trastorno antisocial de la personalidad” dentro de la categoría “Trastornos de la personalidad”; en el caso de la CIE 10 está incluido entre los “Trastornos específicos de la personalidad”.
    El trastorno antisocial de la personalidad se caracteriza por comportamientos recurrentes que implican el desprecio y/o la violación de los derechos del resto de personas. Según el DSM-IV deben cumplirse al menos 3 de los siguientes criterios diagnósticos:
    Incumplimiento repetido de las leyes que puede llevar a detenciones.
    Mentiras y comportamientos deshonestos con el objetivo de obtener beneficios o placer.
    Impulsividad y falta de planificación del futuro.
    Irritabilidad y agresividad que se manifiestan en agresiones físicas y/o verbales.
    Falta de preocupación por la seguridad propia y/o la de los demás.
    Irresponsabilidad mantenida; por ejemplo, incapacidad de cumplir con las obligaciones económicas y laborales.
    Ausencia de remordimientos con respecto a los comportamientos dañinos.
    Para poder diagnosticar el trastorno antisocial de la personalidad es necesario que la persona tenga al menos 18 años, así como que algunos de los criterios descritos hayan estado presentes desde los 15 años o con anterioridad.
    Antes de la mayoría de edad los comportamientos antisociales persistentes se clasifican con la etiqueta “Trastorno disocial”, que el DSM-IV incluye uno de los apartados de la macrocategoría “Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia”.
    Los criterios diagnósticos del trastorno disocial también se focalizan en la violación de los derechos de otras personas. En particular los criterios se categorizan en cuatro bloques: agresión a personas y animales (crueldad física, robo a mano armada, etc.), destrucción de la propiedad (p. e. provocar incendios), fraudulencia o robo y violaciones graves de normas.
    El trastorno disocial es considerado el precursor del trastorno antisocial, más grave ya que se produce en etapas más avanzadas del desarrollo. Cuanto más temprano aparezcan los síntomas (“Trastorno disocial de inicio en la infancia”), más probable es que resulten graves y que se mantengan al llegar a la edad adulta como trastorno antisocial de la personalidad.
    Saludos.

  23. Irati dijo:

    Hola buenos días me llamo irati y quería comentar algo que me pasa.
    Hace 1 año me dejó mi ex pareja y yo en esa relación lo pasaba muy mal pero era muy ciega de amor para darme cuenta hasta que un amigo que ahora es mi actual pareja me abrió los ojos.
    Yo estuve un año y pico con mi ex pareja, y no era todo bonito , yo sufrí maltrato psicológico y he tenido algún trauma a cuenta de ello.
    He sufrido mucha depresión ataques de ansiedad pensamientos suicidas etc…
    A día de hoy estoy muy feliz con mi pareja y es un gran apoyo para mí, y a las vez estoy orgullosa de mi progreso que he echo a cuenta de la depresión por qué ahora estoy mucho mejor, soy feliz, no tengo las mismas preocupaciones que antes etc…
    Y he echo un progreso muy grande
    Yo antes era muy sumisa en esa relación en sentido de decir lo que me duele, lo que pienso, no tener derecho a hablar por miedo a lastimarle o cosas así y él me manipulaba mucho yo me dejaba llevar mucho por esa persona…si no le gustaba algo que escuchase de música o por ejemplo alguna ropa…no me la ponía
    Voy directa al grano, hay una cosa que me pasa desde hace bastante tiempo con mi pareja actual, resulta que yo pienso que todas las personas tienen carácter pero yo no le he descubierto esa parte hasta ahora, por la sencilla razón de que ahora si digo lo que no me gusta o me duele pero sin querer a veces no soy consciente de lo que digo o cómo lo digo por que suelo alzar la voz un poco y noto a veces depende de lo que sea una sensación de irritación por el pecho, es como que tengo miedo de que se me vaya el control, no se explicarme..por ejemplo mi pareja actual me dice algo que me duele que me haya dicho más de una vez y le digo que me duele pero me estreso tanto con eso que subo un poco el volumen de voz y a la vez no me entiendo por qué he estado encerrada en mi misma durante mucho tiempo y de verme así callada sin decir nada a ahoga decir todo para mí es un choque fuerte y me cuesta aceptarme con este carácter (si se puede denominar así) que tengo.
    Espero que me hayas entendido que yo me explicó muy mal o eso pienso

  24. Dr.Puente dijo:

    Acuda a una evaluación para psicoterapia. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.